Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran después de 4 días el plantón de la delegación de Servicios Educativos en Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa

Padres de familia, autoridades comunitarias y profesores que exigían 18 plazas retiraron su plantón y entregaron las instalaciones de la delegación regional de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) después de cuatro días y al tener una solución parcial a sus demandas.
Los indígenas tomaron las instalaciones de la delegación de Servicios Educativos el pasado 22 de agosto porque la zona escolar 035 de la comunidad de Dos Ríos, del municipio de Cochoapa el Grande carece de profesores lo que reduce la calidad educativa que le dan a los niños na savi atendidos en la modalidad de multigrado.
El supervisor de la zona, Arturo Victoriano Castañeda y el profesor Francisco Javier Segura López dijeron que las plazas autorizadas y los contratos les permiten trabajar con algunas escuelas, pero no resuelve sus necesidades porque “los contratados en un año se van nuevamente y dejan los grupos”.
Los padres de familia no se fueron satisfechos con los acuerdos firmados porque aún falta el 50 por ciento de los profesores y esperan que en la reunión de seguimiento del 18 de septiembre en la delegación regional de Gobernación, al menos, estén cumplidos los firmados porque “si no nos cumplen, regresamos con más gente, porque no se vale que jueguen con la educación de nuestros hijos”, expresaron.
Los padres de familia ofrecieron disculpas a los ciudadanos por “obstaculizar” la realización de sus trámites en la delegación, “pero era necesario movilizarnos si no nos hacen caso y fue la única manera en que la SEG nos atendió nuestras necesidades como indígenas”.
Los acuerdos tomados por los padres de familia y las autoridades educativas fueron que la escuela Hermenegildo Galeana, de la comunidad de Dos Ríos, que fue abandonada por el profesor Margarito Aguilar Moreno, quien dejó dos grupos, se cubrirá con un nuevo recurso.
La zona recibirá  cuatro profesores de base en educación primaria y dos de educación preescolar, además de que se recontratarán a cinco maestros que estuvieron en la zona con contratos de tres meses, pero ahora será por un ciclo escolar, y será la dirección de Educación y la representación sindical  quienes vigilarán y agilizarán los nombramientos.
También se abrirá la escuela de la comunidad de El Ciruelo con un profesor contratado por un año.
Los plantonistas pidieron que  la SEG que no ejerza ningún tipo de acción penal por la toma de la delegación de Servicios Educativos los días 22 al 25 de agosto y entregaron las instalaciones al representante jurídico de la SEG a las 7 de la noche, del sábado.
Los indígenas fueron atendidos por el director de Educación Indígena, Vicente Melquiades Galeana, la jefa del departamento de Educación Preescolar, Hermenegilda Rodríguez Avilés, el jefe de departamento de  Promoción Comunitaria, el delegado regional de Servicios Educativos, Silvio Joel Molina, además de líderes sindicales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), directores de áreas indígenas; el delegado regional de Gobernación y personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña donde se realizó la mesa de trabajo.
La mesa duró más de cinco horas en que los padres explicaron la necesidad de maestros para sus hijos en el municipio de Cochoapa el Grande considerado con muy alta marginación.

468 ad