Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados federales y el presidente del PRD exoneran a Aguirre por la muerte de los estudiantes

Daniel Velázquez

 

 

Los diputados federales del PRD y el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, manifestaron ayer en Acapulco nuevamente su apoyo al gobernador Angel Aguirre Rivero y dijeron que no tiene responsabilidad por el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a manos de policías.
En declaraciones por separado antes de la sesión plenaria de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva dijo que en el PRD están “convencidos” de que el gobernador no tiene responsabilidad en el asesinato de los dos normalistas.
Expresó que Aguirre Rivero ha mostrado “plena disposición” para contribuir en el esclarecimiento de los hechos.
Sobre la demanda de juicio político contra el gobernador, que mantienen los estudiantes, Zambrano dijo que esa postura es un derecho de los ciudadanos, pero para que prospere se debe demostrar que tiene responsabilidad, y acotó que no hay pruebas de que Aguirre Rivero sea responsable de los hechos.
A la pregunta de si duda del informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que sin señalar nombres establece la responsabilidad de funcionarios del gobierno del estado, el presidente nacional del PRD dijo que espera que la comisión “vaya al fondo” y que le da su confianza: “le otorgamos el beneficio de las duda, como a toda autoridad”.
Se le preguntó si es suficiente la consignación de dos policías ministeriales como responsables del doble homicidio, y respondió que la Policía Federal aún no comparece ante la CNDH.
“Hechos como el del incendio de la gasolinera, sigue todavía sin saberse quién fue el responsable, ¿formó parte de un escenario que políticamente se pretendió fabricar?, ¿hay intereses políticos detrás de todo esto y detrás de toda esta pretensión de seguir dándole largas al asunto? Lo dejo como pregunta”, señaló Zambrano.
En su intervención en la sesión plenaria de los diputados, Jesús Zambrano dijo que la presencia de los diputados y senadores es para refrendar su relación constructiva, e insistió en que en el caso de los normalistas “hay sombra, hay sospecha de que pueden estar intereses oscuros con aviesos fines políticos, queriendo desestabilizar la situación política y social del estado en el marco del proceso electoral que está en curso”.
Al gobernador le dijo: “refrendo tu clara disposición, tu abierta determinación de contribuir a que los acontecimientos que se presentaron el 12 de diciembre en las afueras de Chilpancingo, rumbo al puerto de Acapulco, sean esclarecidos plenamente, de contribuir a que esto llegue a sus últimas consecuencias y que establezcan las responsabilidades a quienes correspondan”.
Dijo que está pendiente la responsabilidad del gobierno federal por la participación de la Policía Federal.

Tiene nuestro apoyo “sin duda alguna”: Navarrete

En declaraciones a reporteros a su llegada al hotel, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que la presencia de los diputados federales y los senadores es para brindarle respaldo político al gobernador por los tiempos difíciles que ha vivido el estado. “El gobernador tiene el respaldo de sus compañeros los diputados federales y de los senadores sin duda alguna”, dijo.
Luego recomendó a todos los involucrados en el tema del asesinato de los dos estudiantes normalistas serenarse para que encuentren soluciones, porque eso es lo que necesita la entidad.
Indicó que el respaldo de los diputados y los senadores a favor de Ángel Aguirre va acompañado de la investigación para que se esclarezcan la muerte de los dos estudiantes y del trabajador de la gasolinería, porque no se pude pedir justicia para unos y dejar de lado a otros.
En su discurso en la sesión plenaria de los diputados federales, al que fue invitado junto con una comisión de senadores, Navarrete dijo que han seguido el proceso que se vive en Guerrero luego del asesinato de los dos estudiantes, y destacó que en la entidad se hacen esfuerzos importantes para conducir su programa de gobierno y los poderes del estado funcionan adecuadamente.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, negó que la reunión en Acapulco tenga como finalidad “apapachar” al gobernador por la crisis que atraviesa el gobierno del estado luego del asesinato de dos estudiantes normalistas.
“El traer el pleno para acá es un reconocimiento a que el PRD tiene una militancia muy amplia en el estado de Guerrero, que tenemos ya muchos años gobernando este estado, que somos una fuerza política fundamental y nos da mucho gusto venir a visitar a los militantes de Guerrero”, dijo.
Opinó que no ve una crisis en el estado por la muerte de los dos estudiantes, sino que es una situación “muy delicada” que se debe investigar a profundidad.
Se refirió a la consignación de los dos policías ministeriales como autores materiales del asesinato y dijo que lo que el PRD quiere es que “todos los que son responsables de estos delitos sean castigados y encarcelados”.
Pidió que la muerte del trabajador de la gasolinera Gonzalo Rivas Cámara sea investigada y castigar a quien sea el responsable.
El coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que tienen una postura firme respecto a ese caso y han expresado que se haga una investigación puntual, profunda, y que se den resultados con transparencia y se castigue a los responsables. “Hay avances, pero me parece que todavía hay que empujar mucho más”, dijo.
En su discurso en la inauguración de la sesión plenaria de los diputados federales Rios Piter pidió a sus compañeros no sólo exigir el esclarecimiento de los hechos del 12 de diciembre sino también “contribuir a la unidad” en el estado.
El vicecoordinador de la fracción de diputados, Ilich Lozano Herrera, dijo que esperaban escuchar al gobernador y después de lo que él les exponga tomarían una decisión. “Vamos a escuchar y posteriormente de lo que nos diga con documentos que él tenga en mano, tomaremos nosotros una decisión”, señaló.
“Esta sesión del grupo parlamentario del PRD en Acapulco tiene una lógica, por supuesto, y es el respaldo de este gobierno y no a la impunidad, respaldo a nuestros gobiernos y a la búsqueda de los culpables”, añadió.
Indicó que como diputados están en la postura de que no haya impunidad en un caso como el de Ayotzinapa, pero se debe llegar a las causas que lo originaron.
Adelantó que él promoverá un resolutivo del grupo parlamentario del PRD en el caso de los dos estudiantes asesinados para que se conozca quiénes fueron las personas que dieron la orden de disparar.
“El caso de Ayotzinapa lo tenemos muy claro, fue un exceso por donde quiera que se le quiera ver, y hay muchos diputados federales del partido que están en contra  de lo que sucedió en Ayotzinapa”, dijo.
Después del inicio de la sesión plenaria los diputados federales tuvieron una comida en privado con el gobernador en la Casa Acapulco y reanudarían los trabajos después de las seis de la tarde.

468 ad