Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acompaña el miedo a los ciclistas de la Ruta Chichimeca a su paso por Guerrero

Fernando Hernández

Iguala

El miedo por la escalada de violencia acompañará a los ciclistas que pasarán por Guerrero rumbo a Tapachula, Chiapas durante la Ruta Chichimeca.
Rodrigo Solís la “gira de amo de casa, y a veces de poeta”, desde hace nueve años cogió su bicicleta y a hecho el recorrido que dura más de dos meses desde Tijuana, Baja California Norte, hasta Tapachula, Chiapas; en el recorrido único que cruza el país de Norte a Sur.
Solís administra también el blog  http://chorochido.blogspot.mx en el que lleva una bitácora del viaje. Su último post fue sobre su paso por el tramo Zacatecas-San Luis Potosí en el que vio un coche en llamas y le dijeron “que había toque de queda” por la espiral de violencia.
Y es que desde hace un año o poco más la violencia ha sido un factor determinante en la ruta.
Desde hace un año parten de Tijuana porque hace un par de años asesinaron al alcalde de Chihuahua cuando tenía programado un desayuno con los ciclistas, recuerda en la plazoleta del Monumento a la Bandera.
Alrededor de 100 ciclistas hicieron un alto en Iguala la noche del jueves, se asearon y durmieron en las instalaciones de la academia de artes Yohuala.
El escritor reflexionó que “el país de norte a sur el país está en llamas, está colgando de un hilito hay miedo, hay gente armada en muchos lugares”.
Pero: “a la gente le alegra mucho ver un desfile de bicicletas incluso a los narcos, policías y soldados”.
Ilustró que a su paso por “Zacatecas vimos un coche en llamas en San Luis Potosí hubo toque de queda”.
“Por todos lados la gente nos dice que está cabrón”, analizó, “pasamos un día después de lo de Tres Marías”, Morelos dónde fueron baleados dos diplomáticos estadounidenses.

“Recorremos la ruta del narco, la misma por donde siempre ha sangrado México”

Es curioso pero la ruta original -de la Chichimeca- es el Camino Real de Tierra Adentro que hicieron los españoles sobre México.
“Y es la primera cicatriz que hicieron para sacar la planta y por ahí nos siguen sacando la vida”, argumentó
Ahí en la ruta en el Camino Real de Tierra Adentro que pasa por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguas Calientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, misma que recorren los ciclistas: “dejan su vida en los paisanos que venden drogas en la frontera o buscan salir de la miseria. Estos caminos siguen, y siguen sangrando”.
A pregunta mencionó que “en algunos casos como el de Guerrero” hacen su recorrido con el resguardo de policías.
Aunque “a veces me da un poco de miedo que vayan a pensar que somos sus amigos y por eso nos vayan a balear”.
“Le verdad es que con nosotros rueda ?pedalea? gente muy diversa de muchos estratos incluso gente del movimiento #Yosoy132, hay gente que es panista, hay gente que es religiosa, y que son ateos y de todo”.
Agregó “la idea es que la bicicleta nos une, y la ruta nos permite resolver nuestras diferencias”.
Sobre si se identifican con algún movimiento en concreto mencionó que “el único proyecto que nos une es el de la bicicleta, como una solución a muchos problemas sociales”.
“Andan en camionetotas los narcos y los policías… los coches matan, los que no te matan de un golpe te matan porque te envenenan o porque se instala cerca de tu casa una gasolinera o una autopista y todo eso que indica a que el mundo se organiza en base

468 ad