Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la UAG a transparentar el proceso de inscripción, denuncia la FEUG no oficial

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se niega a transparentar el proceso de inscripción de alumnos de nuevo ingreso de educación superior, a lo que se comprometió el jueves pasado ante un funcionario del gobierno del estado, denunció el dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense no oficial, Carlos Iván Ramírez Parra, que encabeza la movilización de jóvenes rechazados en Chilpancingo.
Recordó que el jueves, en una reunión con el coordinador de asesores de Rectoría Fernando Jiménez Medina, entre otros funcionarios de la administración central y el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaráz Jiménez se logró el compromiso de que la institución publicaría la relación de nombres completos, folio y puntaje del examen de Ceneval de los alumnos inscritos, para garantizar que no hubo recomendados y que todos los que ingresaron obtuvieron el puntaje mínimo establecido por cada escuela.
Sin embargo, consideró que con esta omisión se confirma que en la UAG sigue  habiendo privilegios, y que el procedimiento de admisión no se sujetó al acuerdo del cuarto Congreso General Universitario, que estableció como método de selección el examen de Ceneval, así como la entrega de 10 por ciento de los espacios a aspirantes de los pueblos originarios, y 5 por ciento a hijos de trabajadores universitarios.
Cuestionó que la institución ha negado desde el inicio toda posibilidad de revisión del proceso, porque esta FEUG, aunque no es reconocida por las autoridades de gobierno de la universidad, como una organización estudiantes tenía derecho a recibir una copia de los resultados de Ceneval, que les han negado a la fecha.
No obstante, dijo que se acordó la publicación de las listas de alumnos inscritos de nuevo ingreso por unidad académica a partir del viernes por la tarde, y hasta ayer no había nada en la página oficial de la UAG. Los resultados de Ceneval, sólo se pueden consultar de forma personalizada con el folio del examen de admisión de cada aspirante.
En este sentido, informó que el viernes por la tarde se percataron que jóvenes rechazados de su movimiento se dieron cuenta que sus folios ahora aparecen como aceptados en la página de Administración Escolar y Certificación de Competencias.
Pero, el viernes fue el último día y con un plazo hasta las 6 de la tarde para la inscripción de los alumnos de nuevo ingreso, por lo tanto pueden haber perdido la oportunidad de ingresar a la universidad.
“No han publicado las listas de los aceptados, pero algunos jóvenes en el movimiento ya aparecieron en listas, ingresaron sus folios y aparecen como aceptados, pero el periodo de inscripción ya se acabó, no entendemos qué significa eso, si es una trampa de la administración”, cuestionó.
Anunció que el lunes los rechazados van a volver a reunirse para exigir cuentas al jefe del área de educación superior, Darío Hernández González, y al director general de Administración Escolar, Edilberto Gallardo Valente, en sus oficinas; pues a pesar de que en las unidades académicas llamaron a notarios públicos a abrir los resultados del examen de admisión, en los hechos el proceso nunca se transparentó, y violaron los acuerdos.
“Si la administración central predica que han hecho todo de acuerdo a lo que se acordó en el cuatro congreso universitario, cuál es el miedo de transparentar el proceso de admisión”. Recordó que la UNAM publicó la relación de aceptados en internet, y preguntó por qué la UAG no hace lo mismo.
Añadió, “con esta acción queda demostrado que tenemos la razón, que sí están manoseando los resultados, se confirma la teoría de los compañeros, que fueron relegados por otros con mejor calificación”.

468 ad