Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los funcionarios se llevaron el dinero para el bacheo, responde el dirigente sindical a Verónica Escobar

Yee Trujillo

El secretario de la sección 65 del SUSPEG, Jorge Luis Ortiz Ochoa, reprochó que el gobierno municipal de Acapulco continúe sin resolver la huelga que mantienen desde hace 12 días unos 140 sindicalizados en apoyo a siete trabajadores que fueron despedidos injustificadamente de la Dirección de Conservación y Mantenimiento.
Por la mañana, unos 80 trabajadores se reunieron con Ortiz Ochoa frente a las instalaciones de la dependencia para informarle sobre la situación de la huelga y el nulo acercamiento por parte de la alcaldesa Verónica Escobar Romo y los funcionarios municipales para resolver el conflicto.
“No hay material para que empiecen a bachear, no hay dinero, por eso el gobierno del estado va a ponerle el dinero para que haya material, y para que se pueda bachear, que no nos eche la culpa a nosotros, que culpe a la administración, que culpe a sus funcionarios, porque todo lo que había para comprar ese material se lo llevaron y se han beneficiado en lo personal, que no culpen a nuestra sección ni a nuestros trabajadores, que se culpen ellos mismos por la mala administración que han hecho”, expresó casi el término de la asamblea, en referencia a las declaraciones hechas por Escobar Romo.
En entrevista, Ortiz Ochoa dijo que no han tenido más reuniones o acercamientos con funcionarios, e insistió en que a la alcaldesa no le interesa solucionar el problema “antes de irse” y los funcionarios “no hacen caso de nada”.
“Nos han llevado a base de pura mentira, primero habían aceptado que los compañeros fueran liquidados, posteriormente dijeron que no, que mejor los iban a reinstalar, nosotros tenemos los oficios de Sebastián Ortuño donde ordena que se reinstale a los compañeros, pero tal parece que la jerarquía aquí no vale”, expresó.
Además, dijo que hay amenazas por parte del ayuntamiento de que no les paguen la quincena por esta huelga, pero señaló que las amenazas al personal han ocurrido desde enero, porque “ya no había casi dinero, entonces ya estaba repartido el dinero yo creo que entre ellos”.
“¿Quiénes van a trabajar posteriormente si no van a pagarle a todos los trabajadores de lista de raya y supernumerarios?, entonces, ¿quién va a trabajar?”, cuestionó.
Además, Ortiz Ochoa dijo que no permitirán que el gobierno municipal saque la maquinaria para los trabajos de bacheo, y señaló que “el material que dice la alcaldesa que se está echando a perder” no existe, porque de haberlo, el gobierno del estado no tendría que invertir 10 millones de pesos, y las autoridades municipales preferirían resolver el problema para “tapar esos baches que a ellos le corresponden”.
“Si hubiese ese dinero, arreglar ese asunto y por medio del municipio que a ellos les corresponde, entonces, tal parece que hay una contradicción: ¿o hay o no hay dinero?”, subrayó.
A pregunta expresa de reporteros sobre el reconocimiento de esta nueva sección sindical del SUSPEG, el dirigente de unos 350 trabajadores sostuvo que la lucha jurídica continúa y reiteró que cuentan con una toma de nota por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como un amparo en el Séptimo Juzgado Federal.
“Estamos bien, que hay un capricho por parte del SUSPEG o por parte de la presidencia, no es culpa de los trabajadores, nosotros hemos cumplido con todo lo que marca la ley para podernos establecer como sección sindical”, concluyó.

468 ad