Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama el STOOAEG la titularidad del contrato de CAPAMA para evitar huelga

Yee Trujillo

El Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) exigió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) les firme un contrato colectivo de trabajo para evitar que estalle una huelga, porque “no es nuestra intención primordial dejar sin agua a Acapulco”.
De acuerdo con los dirigentes de unos 200 trabajadores de la CAPAMA, la Sección 27 del SUSPEG es ilegal porque solamente funciona “de facto”, y reprocharon que la paramunicipal mantenga un contrato colectivo con el Sindicato Independiente de Empleados en General del Estado de Guerrero, “que ni los trabajadores lo conocen”.
En conferencia de prensa, la secretaria general del sindicato, Rosalinda Gutiérrez Terrones, explicó que desde octubre de 2010 presentaron una demanda con emplazamiento a huelga para firmar el contrato colectivo de trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero fue turnada y desechada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, aunque después ganaron un amparo.
Sin embargo, afirmó que este tribunal promovió un amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito, que después de un año turnó el expediente a la JLCA, y ésta les negó el emplazamiento porque ya existía un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Independiente de Empleados en General del Estado de Guerrero, pero el 3 de agosto promovieron otro amparo para impugnar “el supuesto contrato colectivo” con ese sindicato.
Además, Gutiérrez Terrones aseguró que la Sección 27 tampoco representa jurídicamente a unos 800 trabajadores sindicalizados de la CAPAMA por no tener un contrato firmado, y además, señaló que ninguno de estos sindicatos tiene derecho a disputar el contrato colectivo porque los trabajadores de la paramunicipal son empleados y no burócratas, porque la CAPAMA es una empresa.
“No es, ni será nuestra intención primordial estallar la huelga en la CAPAMA”, subrayó Gutiérrez Terrones, aunque reprochó que solamente ha encontrado “cerrazón, persecución y aniquilamiento”, cuando solicitan audiencia con los directores de la paramunicipal para encontrar puntos de acuerdo.
Durante su intervención, el representante legal del STOOAEG, José Martín Martínez Luna, informó que sostuvieron una reunión con la presidenta de la Primera Junta de Conciliación para llegar a una negociación, pero criticó que el abogado José Luis Gallegos Peralta acudió como representante del Sindicato Independiente, de la Sección 27 del SUSPEG, y del director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas —lo que señaló como ilegal—, y que Gallegos Peralta les dijo que aunque el SUSPEG no tiene contrato, “de facto” estará “poseso en las condiciones de trabajo”.
“Era con la intención de conciliar y encontrar puntos de acuerdo, pero en estas circunstancias nosotros vimos que era ocioso dialogar porque bueno, si está representando a todo mundo, pues también nos falta que represente a la Junta, entonces pues no quisimos conciliar”, detalló.
“En todos los amparos que nosotros hemos ganado, siempre (la ley) le ha recalcado que CAPAMA tiene funciones de autoridad, sin embargo no se ubica en ninguno de los poderes Legislativo, Ejecutivo ni Judicial, y siendo así pues es una empresa, y como empresa tiene que sujetarse a la Ley Federal de Trabajo, entonces los únicos facultados aquí es el sindicato de nosotros”, indicó.
Finalmente, Martínez Luna explicó que el estallido de la huelga dependerá de los resultados del proceso judicial y de una audiencia constitucional que tendrán el 29 de agosto.
“Aquí el SUSPEG desconociendo totalmente los términos legales da una sección sindical, pero no tiene el sustento legal ni jurídico para determinar que en 2006 había un contrato colectivo de los trabajadores legales de CAPAMA y nada más adjudica una sección sindical pasando por alto las leyes y deja totalmente indefensos a los trabajadores, automáticamente los trabajadores de CAPAMA no pertenecen al SUSPEG”, comentó el ex candidato a diputado local por el distrito 04 del PRD y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Felipe Loyo Malabar, en respaldo al STOOAEG.
A la conferencia también asistieron el vocero del CECOP, Felipe Flores; el presidente de la UIRA, Romualdo Velásquez, y la enlace intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Amalia Guevara Saavedra.a

468 ad