Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Filma Michel Franco una docu-ficción sobre los jóvenes en las calles del DF

Esta vez, interpretar a un personaje enfrentó a Mónica del Carmen a más retos, pues realizar la cinta A los ojos la confrontó con la realidad de la gente en situación de calle, con quien convivió por varias semanas.
“Es un largometraje que no tiene guión, solamente una escaleta con escenas narradas, pero casi todo es improvisación. Es un docu-ficción, en el cual trabajamos con chicos en situación de calle a partir de una ficción”, explicó Mónica.
A los ojos es una cinta de Michel Franco, quien hace unos meses ganó el Premio al Mejor Largometraje en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes, con la cinta Después de Lucía.
En este nuevo proyecto, que se filmó en octubre y noviembre del año pasado y que actualmente se encuentra en postproducción, Mónica da vida a la madre de un pequeño que, por su trabajo, debe estar en contacto con la gente que ha hecho de la calle un hogar.
“Juego el papel de una mamá con un hijo con problemas de debilidad. Ella trabaja como educadora de calle de una institución. La historia es una mezcla entre la situación que vive su hijo en el interior de la casa, que es diferente a la que viven los chicos en la calle. Ésta es una problemática que está todo el tiempo presente en la ciudad. La filmamos en las zonas en donde están los chicos que viven en la calle, como Taxqueña, Metro Hidalgo, el Zarco y otros. Ahí viven bebés, familias completas, en una situación terrible con problemas de prostitución, enfermedades de transmisión sexual”.
El enlace entre Franco y Mónica con estos grupos se realizó gracias a la fundación Casa Alianza y, especialmente, a Benjamín Guevara, un chico en situación de calle que es el protagonista de la historia.
“Mi personaje se llama Mónica. Durante la filmación, estaba con ellos sin que ellos supieran que yo era una actriz, así trabajábamos y lográbamos hacer las escenas más o menos como intuíamos que podían caber en el guión. No intentábamos hacer que los chicos actuaran, sino que fueran muy honestos en contar lo que pasaba. Michel tiene una narrativa muy especial, aparentemente distante, pero a lo largo del trabajo con él he entendido su visión, la cual no es de: ‘pobrecitos’, sino que lo ve como un hecho a mostrar sin juicios. Veremos cómo afecta a los espectadores”, dijo la ganadora del Ariel por su trabajo en la cinta Año bisiesto. (Minerva Hernández / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad