Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diserta Anituy Rebolledo sobre el proceso judicial que enfrentó la pintora Sofía Bassi

Karla Galarce Sosa

El colaborador de El Sur, Anituy Rebolledo Ayerdi, integró una narración basada en el proceso jurídico y posterior encarcelamiento de la pintora veracruzana Sofía Bassi, quien se confesó culpable del asesinato de su yerno, el conde italiano Cesare D’Acquarone.
El texto fue compartido por Rebolledo Ayerdi el viernes por la tarde en Encuentros, una retrospectiva a través del arte en que el tercer viernes de cada mes, se establece un foro libre donde disertan interesados en la historia del puerto sobre personajes ilustres y aspectos relevantes de Acapulco.
En el texto se menciona que la pintora, se avecindó en Acapulco durante la década de los 60. La narración incluyó la descripción de personajes protagónicos y secundarios, desde el aspecto físico, su carácter y atuendos; hasta un desenlace símil de la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, en el que una horda de personas se preguntan “¿quién mató al conde?”, en ligar de cuestionar ‘quién mató al comendador’, pues a casi medio siglo de que ocurrió el asesinato del italiano en el exclusivo fraccionamiento Las Brisas, el crimen aún no queda claro.
Dijo el cronista que fue la propia Bassi quien llamó a la policía para informar de la tragedia y mencionó que la versión oficial encontró culpable a la pintora, quien declaró haberle disparado accidentalmente al conde, luego de que su yerno le pidiera ir a su recámara por un arma calibre 32, pues quería enseñarle algunas técnicas de caza y que al regresar al área de la alberca, la accionó sin querer; aunque el accidente accionó el arma nueve veces, se escuchó sarcásticamente durante la lectura de su texto.
Mencionó que esa versión no coincidía con las pruebas, pues el cuerpo de D’Acquarone tenía cinco disparos, así que se manejó la versión del asesinato, que pudo cometer la propia Claire, al enterarse que su marido abusaba sexualmente de su hermano menor. Explicó que Claire pudo aprovechar que todos dormían para perpetrar el crimen y su madre, al descubrirla, prefirió echarse la culpa.
Al encuentro se dieron cita al menos 50 personas en la sala audiovisual Miguel Arizmendi Dorantes de la biblioteca pública número 22, Dr. Alfonso G. Alarcón, en el corazón de Acapulco. Allí participaron también, el músico René Castelanos, quien interpretó dos piezas musicales del género New Age tituladas Tenamazcalli y 4-33, ésta última un experimento de interpretación, del que se explicó que, a manera de mantra, meditaba sobre el cuerpo como instrumento propio o personal.
En la reunión fueron presentadas “pruebas” de la pistola que presuntamente utilizó la pintora en el asesinato de su yerno. Carlos González Arredondo mostró balas de la pistola que supuestamente se utilizó en el crimen del conde.
También participó el artista José Luis Medina, quien conoció a Sofía Bassi en la cárcel del puerto durante su colaboración con el DIF estatal.
De ella, José Luis Medina hizo una semblanza y contó anécdotas de su amistad con la mujer originaria de Córdova, Veracruz.
Mencionó que Sofía Bassi fue condenada a 11 años de prisión, de los cuales sólo cumplió cinco, gracias a la presión ejercida por otros artistas y los medios de comunicación, que usaron como pretexto la imagen corrupta que tenía en ese entonces el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

468 ad