Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan los trabajos de restauración de la iglesia de San Francisco en Iguala Indica el párroco Francisco Javier Tejeda que los trabajos se iniciaron después de que el INAH dio su aval, pero los ejecuta una empresa privada

Fernando Hernández

Una cuadrilla de hombres trabaja en las cúpulas, torres e interiores del templo católico más importante de Iguala, la iglesia de San Francisco, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad.
“En esta semana hemos iniciado los trabajos de restauración y por fin conseguimos la licencia del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”, precisó este viernes el párroco, Francisco Javier Tejeda.
Sobre los daños que tiene la estructura que data del Siglo XIX explicó que:
“La cúpula (principal) tiene humedad y entonces están revisando las junturas de lo que es la talavera que cubre el exterior de la misma. Para renovar el material de cada una de las piezas”.
Abundó que “en la parte interior estamos viendo las piezas que posteriormente se van a dorar, y que forman parte del ornato. En las torres estamos dando más consistencia para que puedan resistir algún movimiento sísmico”, detalló.
Dijo que “también estamos dando mayor consistencia a las pilastras para que puedan resistir temblores” trabajo similar al que se contempla en las torres.
Lo anterior “ya se estaba trabajando y posiblemente en esa etapa también se refuercen los tres arcos que están junto al coro porque también están afectados por el sismo” de diciembre del año pasado.
Indicó que los trabajos se iniciaron después de que el INAH dio su aval, pero están siendo ejecutados por una empresa privada.
“Los trabajos están encargados a una compañía particular pero con la licencia del INAH y se supone que con la supervisión del Instituto aunque casi no vienen pero ellos saben que estamos trabajando”, explicó.
Acotó que los trabajos de restauración han sido permanentes al señalar: “no se han suspendido desde que iniciamos hace poco más de cuatro años, no hemos suspendido más que hace poco, pero siempre hemos estado trabajando ya sea en el interior, ya sea en el exterior, ya sea en el atrio y se han hecho trabajos de remodelación”.
La empresa que se va a encargar de la restauración de la Iglesia de San Francisco es: Organización y Proyectos Especiales S.A. de C.V.
Entrevistado en la oficina parroquial puntualizó que los trabajos tendrán un costo de alrededor de 5 millones de pesos que se están sufragando con los recursos de la Iglesia de San Francisco.
“Esperamos que los trabajos sean breves, yo creo que no van a pasar de un mes y que para la fiesta de nuestro patrón San Francisco en Octubre ya los trabajos ya estén terminados”, comentó.
Sobre la historia del templo católico argumentó que “la descripción que hace Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y el INAH; hablan de que el inmueble fue construido en el Siglo XIX” y contiene referencias formales de la corriente neoclásica,en cuanto retoma elementos propios de este movimiento estético al integrar trabes, frontón -o frontispicio- almohadillas, así como cornisamentos generalizados, así como motivos a manera de estuco.

468 ad