Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega con su poesía el concepto de higiene que nació en el siglo XVIII con la burguesía

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El poeta Geovani de la Rosa Peña, colaborador de esta casa editorial, resultó seleccionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el programa de Jóvenes Creadores en la especialidad de poesía en el nivel A, con el proyecto Elogio a la suciedad, donde plantea quitar la perspectiva de higiene que comenzó en el siglo XVIII cuando nace la burguesía.
En dicho proyecto propone dividir en tres partes el poemario, el primero hablará sobre las flatulencias, basado en dos libros de Jonathan Swift y Charles J. Fox, respectivamente; la otra será sobre los ácaros y el polvo, para cerrar con las creaciones narrativas del Marqués de Sade, que escribió durante su época, con lo que le da una carga de erotismo a este proyecto.
“Si yo no hubiera migrada a Acapulco, tal vez me dedicaría a otra cosa, no sería poeta, me dedicaría a mi profesión, ser politólogo”, comentó el artista en entrevista.
De la Rosa Peña nació en Pinotepa Nacional, pero en el puerto de Acapulco se formó como poeta, como escritor, encontró su oficio, y ahora lo comparte con el resto del estado y del país.
Esta es la primera vez que el poeta participa en la convocatoria emitida por el Conaculta de la cual resultó seleccionado.
“Me siento contento, emocionado, realmente aún no digiero ser seleccionado, no se qué significa ser realmente beneficiario del Fonca”, agregó.
Comentó que apenas tiene dos días que se enteró de su selección. Al revisar la lista de los beneficiarios encontró el nombre de Christian Jonathan Peña Rosales, un poeta que él ha leído y le parece increíble compartir una lista con él porque tiene un poco más de trayectoria y ha recibido varios premios nacionales, el último el Ramón López Velarde el año pasado.
El artista comentó que lo importante de esta carrera es seguir trabajando diariamente, buscar los momentos adecuados para la obra y seguir conociendo nuevas propuestas, conocer a nuevos escritores.
El pasado 10 de agosto se reunió la Comisión de Selección de la especialidad de poesía del Programa Jóvenes Creadores con el objetivo de evaluar, deliberar y llevar a cabo la selección final entre los 210 expedientes de los 15 resgistrados, que cumplieron los requisitos de la convocatoria de donde salió seleccionado De la Rosa Peña.
Dicha comisión estuvo imntegrada por Malva Flores, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Ernesto Lumbreras y José Eugenio Sánchez.
El Conaculta obliga a los beneficiarios a entregar cada cuatro meses avances de su proyecto ganador, y lo que pretende hacer el ganador antes del reporte final es presentar lo que haya pasado durante la elaboración del proyecto.
El joven escritor señaló que ser reconocido es lo que menos le interesa. Dice que ve una generación importante de escritores en Guerrero de los años 70, pero la generación de los 80 los ve más preocupados en ser escritores que en escribir, que están más atentos a los “reflectores”, por dar entrevistas, por asistir a eventos, en lugar de sacrificarse por la escritura.
“Yo lo que pretendo y prefiero es escribir a que alguien me etiquete como escritor, es más importante trabajar desde la trinchera, finalmente la escritura es algo que me gusta, un asunto solitario”, reiteró.
Comentó que hasta la misma palabra de “reconocido”, es una palabra relativa, pues ser reconocido cuando eres joven y vas comenzando el camino de la literatura “de repente te puede llevar a las alturas y darte caídas de las cuales te arrepientas en un futuro”.
Destacó que el premió le permitirá vivir económicamente estable durante un año sin preocuparse por tales cuestiones, pero ese no es el objetivo, sino que el artista se pueda dedicar a escribir y trabajar; no se trata de replantear lo que está haciendo, sino consolidar la idea de dedicarse a por entero a la escritura.
“Pueden llegar ciertos momentos de apuro, pero también ciertos momentos en los cuales ya tienes simplemente la preocupación de escribir, ahora si ya puedo dedicarme al proyecto, ya no me pasa otra preocupación por la mente “, relató.
Comentó que en el estado existe un importante movimiento de  poesía, y reconoce el trabajo de los poetas Carlos Ortiz, y Antonio Salinas, donde cada uno trabaja desde su visión personal a la poesía.
El ganador comentó que no aborda en sus escritos el tema de la  violencia que se vive en el estado, porque personalmente no le da elementos ni recursos para escribir, y porque además cree que un buen escritor escribe sobre el momento que le toca vivir; pero el genio está adelantado a su tiempo y escribe dos pasos más allá.
“Un buen escritor escribe sobre el momento que le toca vivir, pero el genio está adelantado a su tiempo y escribe más allá, creo que hay que ir a buscar la escritura más allá de la violencia que se vive, yo soy un escritor hecho en Acapulco y eso lo voy a defender cada vez que pueda, no rechazo donde nací, pero aquí nació mi interés por escribir”, concluyó.

468 ad