Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causa la tormenta Isaac en Haití cuatro muertos y daños materiales

EFE / DPA

Puerto Príncipe / Miami / La Habana

La tormenta tropical Isaac abandonó ayer Haití tras causar torrenciales aguaceros en buena parte del territorio, que dejaron al menos cuatro muertos y daños materiales en este deprimido país, muy vulnerable a las inundaciones.
La Radio Televisión Nacional de Haití informó de que al menos cuatro personas perdieron la vida por los efectos del fenómeno, aunque las autoridades de Protección Civil solo confirmaron una víctima, una menor de diez años, quien falleció tras derrumbarse una pared en su vivienda ubicada en Thomazeau, en el departamento Oeste, al que pertenece la capital de la deprimida nación.
Las otras tres muertes, según el medio local, ocurrieron en el Centro (Este), Nippes (Suroeste) y en el Sureste.
“Isaac”, que ayer tocó tierra en el extremo este de Cuba, provocó además, la evacuación de 7 mil 500 personas, según los datos actualizados que, sin embargo, indica que solo 4 mil 190 quedan en los refugios.
Estas personas fueron evacuadas durante la noche del viernes, cuando el país fue azotado por abundantes lluvias que, según la información de Protección Civil, dejaron una buena parte del departamento Oeste sin electricidad.
También varias calles están obstaculizadas por ramas de árboles que cayeron, así como postes de electricidad.
El Ministerio de Obras Públicas informó que, con el apoyo de compañías privadas de ingeniería, ha desplegado brigadas en varias regiones para retirar los desperdicios y así desbloquear las vías.

Isaac sale de Cuba y se dirige a Florida

La tormenta tropical Isaac salió ayer de Cuba unas cinco horas después de impactar con el extremo oriental de la isla, y se dirige hacia Florida con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
Isaac” dejó territorio cubano en la tarde local por la localidad de Guardalavaca en la provincia oriental de Holguín, a unos 770 kilómetros de La Habana. La tormenta, que podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas, causó fuertes lluvias e inundaciones en la zona oriental de la isla.
Miles de personas, entre ellas turistas extranjeros, fueron evacuadas preventivamente en las seis provincias orientales más afectadas por el paso de la tormenta, informaron medios cubanos. En Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey rige desde el viernes una alerta por tormenta tropical.
Dos viviendas se derrumbaron en Baracoa por efectos de la tormenta. No se reportaron daños humanos. El río Toa de Baracoa ha crecido peligrosamente y amenaza a las casas aledañas, según la radio local.
Isaac”entró a Cuba poco antes del mediodía por la localidad de Imías, en Guantánamo. Olas de hasta cinco metros golpearon el malecón de la ciudad de Baracoa tras el impacto del ciclón, informó la televisión estatal. En Guantánamo se registraron inundaciones costeras y ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora.
Cuba prevé fuertes precipitaciones, chubascos y vientos de tormenta tropical  este domingo en todo el país. Las autoridades de la isla han advertido sobre las lluvias como la principal amenaza por la tormenta.
Según el último parte de las 0:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), la tormenta se mueve ahora en dirección noroeste cerca a la costa cubana y podría fortalecerse hasta alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas en el Estrecho de Florida.
El centro meteorológico, ubicado en Miami, considera que Isaac tendrá “algún fortalecimiento esta noche y hasta el lunes” y se espera que se “convierta en huracán durante el domingo”.

468 ad