Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 130 muertos en Siria; opositores llaman a la ONU a evitar una catástrofe

DPA

Beirut / Ammán / Estambul

El principal grupo opositor sirio, el Consejo Nacional Sirio, llamó ayer a la ONU y a la Liga Árabe en un comunicado a intervenir y evitar una “catástrofe” en la provincia central de Homs.
El miembro del Consejo Naji Tayyra señaló que hay un alto riesgo de que se produzca una catástrofe humanitaria en las provincias donde se combate. “En este momento es particularmente alto en Homs, cuyos residentes están sitiados desde hace más de 80 días por las fuerzas del régimen”, indicó Tayyra.
“Todas las rutas de abastecimiento a Homs están cortadas, lo que deja a los residentes entre un peligro real y otro urgente”, consideró.
Homs, uno de los orígenes de la revuelta contra el presidente Bashar al Assad en marzo de 2011, ha sido escenario de algunas de las batallas más cruentas entre sus tropas y las de la oposición en los últimos meses.
La víspera, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló que el flujo de refugiados de guerra procedentes de Siria está aumentando más rápidamente de lo temido y más de 200 mil sirios huyeron a países vecinos.
Ayer el ejército volvió a bombardear las áreas pro-rebeldes en las afueras de Damasco y en la sureña provincia de Daraa. Tres soldados y tres rebeldes murieron en Daraa, según los activistas.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos indicó en su recuento diario que más de 130 personas murieron el sábado a lo largo del país, mientras que el viernes hubo al menos 210 perdieron la vida en Siria, 50 de ellas en los suburbios de la capital.
Por otra parte, el comandante de la Séptima División del ejército sirio, el general Mohammed Mussa al Chairat, desertó y se encuentra en Jordania, informan medios jordanos, que afirman que cruzó ayer la frontera.
El nombre del comandante apareció en enero en una lista de los opositores Comités de Coordinación Local de la Revolución Siria en la ciudad de Yasim, en la que mencionaban a los que en su opinión eran responsables de la brutal represión allí del movimiento de protesta.
Por el momento no hubo confirmación a un informe de la cadena Al Arabiya que indicaba que el vicepresidente Faruk al Sharaa también había huido hacia Jordania. Un comandante del Ejército Libre Sirio declaró recientemente que Al Sharaa se había distanciado del presidente Bashar al Assad y se encontraba “en un lugar muy seguro en Siria”.
Los observadores especularon con que las tropas del gobierno intensificaron en los últimos días sus ataques en la provincia fronteriza de Daraa para evitar la huida del vicepresidente.
Entre tanto, en un campamento de refugiados sirios en el distrito libanés de Akkar un desconocido prendió fuego a once tiendas de campaña, según informaron esta madrugada medios estatales.
No hay heridos, pero la situación pone de manifiesto que los sirios que han huido a los países vecinos no siempre están a salvo de las persecuciones del régimen y sus seguidores.
En el campamento de refugiados de Al Saatari, en Jordania, fueron detenidos recientemente 21 presuntos miembros de una red del servicio secreto sirio, según informó ayer el diario árabe Al Hayat, que se remitió a fuentes de las fuerzas de seguridad y cooperantes del campamento. Tras la detención se ha vuelto a investigar el caso de un residente en el campamento, que a principios de semana murió en un incendio en su tienda, según la información.
Muchos de los refugiados, que en su mayoría simpatizan con el levantamiento contra el presidente Al Assad, están convencidos de que los servicios secretos sirios han infiltrado agentes en los campamentos de Líbano, Jordania y Turquía.
Las autoridades detuvieron a intelectuales y artistas críticos con el régimen, según denunciaron activistas que informaron de la detención de Mohammed Oso, uno de los actores de televisión más queridos del país.
Tras un registro en su casa, Oso fue detenido junto a otros miembros de su familia. Su casa se encuentra en el barrio de Messe, en donde en los últimos días hubo combates entre tropas del gobierno y las brigadas revolucionarias.
Ya el jueves la cineasta independiente Arwa Nayrabiya fue detenida en el aeropuerto de Damasco, cuando se disponía a volar a El Cairo.

468 ad