Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tragedia en Venezuela, explosión de refinería deja 39 muertos y 50 heridos

DPA

Caracas

Una explosión y el posterior incendio en la refinería de Amuay, el principal complejo refinador petrolero de Venezuela, dejó 39 muertos, la mayoría miembros del comando de la Guardia Nacional (policía militarizada) que atendía la seguridad de la instalación, además de unos 50 heridos, confirmaron ayer las autoridades.
El presidente Hugo Chávez calificó el suceso como una “terrible tragedia”, que fue provocada por una fuga de gas propano en una planta de olefinas, generando llamas que alcanzaron a nueve tranques de almacenamiento de combustible de la refinería, situada en el estado occidental de Falcón, a unos 700 kilómetros de Caracas.
El vicepresidente Elías Jaua, quien se presentó en la instalación junto al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, mientras seguían ardiendo los tanques de almacenamiento, declaró controlado el incendio luego de varias horas de lucha de los bomberos.
Sin embargo, dijo que todavía hay hidrocarburos en algunos tanques y que mientras se consuman se mantendrán llamas dispersas. Una gigantesca columna de humo negro podía verse a la distancia y los pobladores más cercanos tuvieron que ser evacuados.
Jaua dijo que el saldo de víctimas subió a 39 muertos y 50 heridos. Explicó que 17 de las víctimas fatales eran efectivos de la Guardia Nacional que formaban parte del dispositivo de seguridad del complejo, ya que las llamas alcanzaron las barracas donde duermen.
Por su lado, Ramírez indicó que el evento se localizó en un área rodeada de tanques de almacenamiento, el bloque 25 del complejo, pero recalcó que los bomberos lograron extinguir las llamas.
Chávez habló por teléfono con Jaua y le anunció que había decretado tres días de duelo por lo que llamó una “terrible tragedia”.
“Desde que llegamos a Caracas estamos evaluando el impacto de esta terrible tragedia. El comandante de la Guardia Nacional está muy conmovido, todos lo estamos por esta tragedia. Quiero transmitir a los familiares de las víctimas todos el dolor, el pesar del gobierno”, dijo Chávez, quien regresó de una gira a la región oriental de Sucre, donde tuvo que atender daños dejados por las inundaciones causadas por el paso de la tormenta “Isaac”.
“Esto nos afecta a todos, es lamentable y doloroso”, agregó Chávez y destacó la labor de los bomberos y del pueblo cercano a la refinería que ayudó a enfrentar el suceso.
“El llamado es seguir adelante, a levantar el espíritu de batalla para seguir viviendo y levantar la patria. Nosotros no tenemos que esconder nada, estamos atendiendo a las víctimas y adelantando una investigación”, indicó.
Mientras, el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTPV), Raúl Párica, lamentó el hecho y recordó que los trabajadores han sido críticos sobre los mecanismos de seguridad en las instalaciones.
Según las primeras informaciones, la explosión fue provocada por una fuga de gas propano en una de las planta de olefinas, lo que generó un poderoso incendio.
Jaua informó que en los hospitales cercanos se registraron 82 ingresos, con 39 muertos y unos 50 heridos.
El complejo, el mayor del país, refina más de 800 mil barriles diarios de crudo y produce gasolina, diesel y otros combustibles.

468 ad