Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Carstens de proteger al PRI

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

La coalición Movimiento Progresista anunció que la próxima semana presentará una denuncia en contra del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por la presunta alteración del comprobante de una transferencia bancaria por 50 millones de pesos que se habrían usado en la campaña presidencial del PRI.
Ricardo Monreal, quien coordinó la campaña de Andrés Manuel López Obrador, acusó a Carstens de encubrir al PRI y en específico a Luis Videgaray, quien tuvo el mismo cargo en el equipo de Enrique Peña Nieto, al permitir que se alterara la información en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
“Hay elementos que demuestran que el Banco de México alteró una transferencia electrónica, nosotros vamos a demandar a Carstens, al Gobernador del Banco de México porque una institución financiera con autonomía y de quién depende gran parte de la fortaleza financiera de un País no puede prestarse a tal canallada”, señaló Monreal.
Tras registrarse como diputado federal en San Lázaro, Monreal describió que el documento fue alterado respecto al beneficiario de los 50 millones de pesos.
En una primera consulta al sistema el acreedor del pago era Marco Antonio González Pak, un joven de 25 años radicado en Chihuahua, sin embargo días después el beneficiario resultó ser el Gobierno del Estado de México.
Aseguró que desde el 2 de agosto miembros de la Coalición consultaron reiteradamente el sistema del Banco de México en donde se constató que aparecía  como ordenante el Gobierno del Edomex y como beneficiario Marco Antonio González Pak.
No obstante, el 15 de agosto, y luego de que ya se había hecho la denuncia pública del caso, la información fue cambiada pues el beneficiario resultó ser ahora el Gobierno mexiquense.
En opinión de Monreal, la intención es mostrar que se trató de una transferencia al interior del Gobierno mexiquense, situación que ya fue notificada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), instancia que conocía de la transferencia denunciada y a quien ya se aportaron estas modificaciones.
La coalición de izquierdas presentó las impresiones del SPEI en donde se documenta el cambio de información.
Monreal adelantó que dicha alteración será incorporada a una denuncia que se presentará ante la PGR y la SIEDO en contra de Carstens.
“Carstens es parte de la canallada por eso me parece que no debe estar en el Banco de México, una gente que está actuando con claro contubernio con el PRI, en esta irregularidad tan grave, del manejo indebido de recursos económicos y de procedencia desconocida que fue al financiamiento del PRI”, cuestionó.
El viernes, a través de su cuenta de Twitter, López Obrador reveló la irregularidad.
“El Banco de México alteró comprobante electrónico sobre una transferencia de 50 millones para proteger a Videgaray. Insólito y gravísimo”, escribió el político tabasqueño.

468 ad