Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan legisladores el argumento de la confusión en el ataque a vehículo diplomático

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Legisladores del PAN, el PRI, el PRD y el PT calificaron de inverosímil la versión de que la emboscada de agentes de la Policía Federal a un vehículo diplomático de Estados Unidos fue por una confusión.
Demandaron al gobierno federal realizar una investigación a fondo ante las dudas que hay sobre la actuación de PF en persecución y balacera en la que resultaron heridos dos estadounidenses y un elemento de la Marina.
“La sociedad no va a aceptar una salida fácil como la de que fue una confusión. Se debe realizar una investigación profunda y minuciosa para saber qué fue lo que pasó. ¿Por qué elementos de la Policía Federal balearon a un vehículo diplomático?, y que ahora está provocando un enfrentamiento entre la Armada de México y la propia Policía Federal.
“Se pudiera pensar, no lo afirmo, que elementos de la Policía Federal tienen algún vínculo con la delincuencia organizada. En este sentido, dígase lo que se diga, estamos muy lejos de recuperar la tranquilidad pérdida en materia de seguridad  pública, Los ciudadanos no nos sentimos tranquilos”, expresó el diputado panista Agustín Cartilla.
Integrante de la Comisión de Gobernación en la legislatura saliente, Castilla planteó que también se debe explicar qué tarea estaban realizando los dos diplomáticos estadounidenses en nuestro País y por qué iba con ellos un capitán de la Marina.
Carlos Jiménez Macías,  vocero de la bancada del PRI en el Senado, dijo que estos hechos son muy graves y requieren respuestas creíbles y rápidas de parte de las autoridades.
“Es muy difícil de creer en una confusión. No podemos admitir de ninguna manera que la policía no tenga cuidado de saber que efectivamente están persiguiendo a delincuentes o no. Me parece una explicación lamentable porque entonces, cualquier persona puede ser sujeta a una confusión así.
“Hay una relación importante con Estados Unidos, así como colaboración en materia de crimen organizado, por lo que se requiere una explicación confiable”, pidió el senador potosino.

“¿Son agentes de la DEA?”

El senador y diputado federal electo por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, comentó que lo sucedido ayer en la carretera México-Cuernavaca refleja la descomposición social y la crisis institucional, y es la clara muestra de una guerra irregular desde su origen.
“Es impresionante que por una confusión hayan sido emboscados representantes diplomáticos por una patrulla oficial. ¿Qué nos espera a los ciudadanos si hay esta confusión entre policías?”, cuestionó.
Monreal consideró que la agresión de la PF contra los diplomáticos norteamericanos confirma la guerra fallida que el Gobierno federal emprendió contra el crimen organizado.
“¿Llevaban armas en el vehículo que fue agredido a tiros? ¿Los agentes de la DEA ya reconocidos, tenían autorización para estar en el País y traer armas largas?”, cuestionó el zacatecano.
Amalia García, diputada electa por el PRD, dijo que si el vehículo agredido por elementos de la PF portaba placas diplomáticas echa por tierra la teoría de la confusión.
“Era fácilmente identificable. Es un hecho delicado, grave, y tendrá que investigarse, esclarecerse y sancionarse.
“Esto que sucedió forma parte del enrarecimiento del clima por la crisis de seguridad nacional que se vive en nuestro país. Tiene que hacerse una investigación a fondo y tiene que esclarecerse y sancionarse”, demandó.
La también ex Gobernadora de Zacatecas advirtió que Estados Unidos ha sido prudente porque respalda la estrategia de la Administración del Presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.
“Es necesario que se dé garantías a todo el cuerpo diplomático acreditado en el País, pero no solo a ellos, a todos los mexicanos y mexicanas, porque hay personas que han perdido la vida producto de una confusión, y esto no debe seguir sucediendo”, aseveró.

468 ad