Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el PRI que llegaron rotos al TEE más de diez paquetes de Petatlán

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Antes del recuento de votos de las 82 casillas de la elección en Petatlán, los representantes del PRI y del PRD se acusaron de ser ignorantes de la ley, de fraude y de gasto excesivo durante el proceso electoral del 1 de julio.
El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Ramiro Alonso de Jesús, le dijo en las instalaciones del TEE al representante del PRI, César Antonio Aguirre Noyola, antes de que iniciara el recuento, que su partido actúa en contra de la legislación electoral.
Exigió, como lo hizo anteriormente en una sesión del IEEG, que el PRI emita una disculpa pública al IEEG y al Tribunal Electoral por la “campaña de desprestigio” en contra de los integrantes de ambas instituciones.
Y calificó la opinión del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, en el sentido de que ambos organismos electorales operan para el PRD, de que es “una postura absurda, inaceptable, no propia del encargado del despacho del PRI, porque a todas luces queda constancia, queda claro que no cree en la ley ni en las instituciones”.
Expuso que “el PRD asiste a este llamado a través del acuerdo de la tercera sala con gusto, porque es parte de hacer uso de nuestro derecho, de nuestras facultades, del respeto a la ley, del respeto al ejercicio democrático que se ejerció el día de la jornada electoral, el primero de julio”.
El perredista dijo que “estamos con el propósito firme de seguir acreditando la vía electoral como forma de vida, como forma de acceder al poder, que sea la vía electoral a través de la impartición de esta justicia electoral la que nos haga cohabitar, la que nos haga convivir y saquemos las marchas y los plantones de la lucha poselectoral”.
Del dirigente del PRI, expuso que “no comparto las opiniones del encargado del despacho, de que este recuento es para favorecer al Partido de la Revolución Democrática, al revés, el Tribunal Electoral, los órganos jurisdiccionales son los responsables directos de tutelar el sufragio emitido en la urna, es darle certeza, es cuidar la equidad de la contienda y la verdad absoluta no está en las actas, porque las actas están llenadas también por manos de funcionarios de casilla que pueden también equivocarse y es válido, pero la verdad absoluta se encuentra justamente en la boleta que se encuentra al interior de los paquetes electorales”.
“A eso hemos venido, independientemente de a quién le sea favorecida esa votación, el PRI se ha quejado de que hay paquetes que se abrieron y que se extrajeron y que se pudieron hacer marrullerías, es un rechazo total, quienes lo expresan de esa manera son neófitos con los saberes de la ley o pretenden a priori descalificar algo que no es así, porque la apertura de un paquete, el abrir un paquete en un consejo distrital lo contempla la ley, porque hay actas de escrutinio y cómputo que no fueron publicadas”, recordó.
—¿Ven los perredistas irregularidades? —se le preguntó.
—Por supuesto que sí las vemos, pero son de otra naturaleza, por ejemplo en la comunidad de El Anonal votaron cincuenta personas, cuando la lista nominal es de cuarenta y nueve, es un voto, pudiera ser que no incide, pero de esos cincuenta votos, habría que revisar justamente y la apertura y la revisión que es legal, que es constitucional al día de hoy el recuento de votos, es para seguir cuidando la certeza, seguir cuidando la tutela del sufragio, seguir respetando la voluntad del ciudadano que emitió su voto el día de la jornada electoral.
—¿Mantendría el PRD la exigencia de que haya una disculpa pública del priista?
—La debe hacer, tal vez no la haga porque es un desconocedor de la ley, o al menos siempre ha sido su interés el violar la ley y con la máxima anterior que existía, que donde no ganaban arrebataban, pero esos tiempos han pasado e invito al encargado del despacho del PRI que respete la ley y que se ajuste a los procedimientos y a las sentencias de los órganos jurisdiccionales.
En el mismo lugar, el representante suplente del PRI ante el consejo 11 del IEEG, César Antonio Aguirre Noyola, dijo en la cara del perredista que “es importante dejar bien claro que la resolución que recayó en la sesión que la tercera sala unitaria del tribunal llevó a cabo el miércoles 22, es una resolución de carácter ilegal, porque no colma los supuestos que establecen los artículos 82 bis 4, 82 bis 6 de la ley del sistema de impugnación en materia electoral que rige nuestra entidad”.
Denunció que la acción de apertura de paquetes y recuento de votos es ilegal, “sería prácticamente motivo de una violación al principio de certeza, porque los paquetes electorales, desde que se remitieron desde el consejo electoral vienen abiertos, no vienen sellados, y eso ya deriva en una situación arbitraria, ilegal, que pone en duda que fueron custodiados correctamente”.
Dijo que al TEE llegaron más de diez paquetes rotos, “y así está asentado en el acta circunstanciada que con motivo del ingreso de los paquetes a la bodega el día de ayer, levantaron las autoridades electorales que corresponden a este tribunal electoral del estado”.
—¿Consideras que ya les metieron mano? —se le preguntó.
—Hay una sospecha fundamentada, sobre todo por las condiciones físicas en las que se han remitido los paquetes electorales a este órgano jurisdiccional estatal, en razón de que el propio consejo no tomó las medidas necesarias en su momento, es decir, la solicitud ante los cuerpos policiacos para incrementar el número de elementos para custodiar los paquetes electorales alojados en la bodega del mismo Consejo Distrital 11, porque existía la procedencia de un recuento total de votos, pero debieron extremar precauciones y aquí los paquetes ya llegaron con alteraciones graves, algunos rotos de un extremo, por lo tanto se desprende la sospecha de que fueron alterados o manoseados en su momento –contestó.
—¿En qué momento sucedió esto?
—Al momento en que ingresan los paquetes a la camioneta que los traslada de Zihuatanejo y en que se recepcionan aquí, en este órgano jurisdiccional electoral.
—¿No hay confianza en el recuento?
—Claro que no, a partir de que se observan estas anomalías, y por lo tanto la postura del partido es objetar cualquier situación diferente a los datos consignados en las actas finales de escrutinio y cómputo que el consejo distrital avaló de manera certificada y que el de la voz tiene en su poder
—Si se revierte el resultado, ¿el PRI acudirá al Trife?
—Desde luego, tenemos todavía la cadena impugnativa contra esta resolución de la tercera sala, que ellos le llaman técnicamente un incidente. Procede promover el juicio a revisión constitucional ante la sala regional ubicada en el Distrito Federal de la cuarta circunscripción electoral del país. Ahí nos queda todavía ese recurso, pero hoy vamos a acudir a este llamado, no avalando ni consintiendo el resultado que se desprenda de esta actividad.

468 ad