Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende magistrado eletoral Isaías Sánchez su fallo sobre Petatlán y dice que el recuento será de acuerdo con la ley

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El magistrado electoral Isaías Sánchez Nájera dijo que el recuento de votos de la elección municipal de Petatlán será de acuerdo con la legalidad, y desestimó los señalamientos del PRI contra el Tribunal Electoral del Estado (TEE)  en el sentido de que trabajan para favorecer al PRD.
Ayer se publicó en estas páginas la opinión del presidente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, sobre la resolución del magistrado Sánchez Nájera sobre Petatlán, donde ganó el PRI al PRD por 58 votos.
El priista consideró que el recuento fue para favorecer al PRD, ya que la candidata Jenny Ríos Gamiño es esposa del secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el magistrado dio un fallo con sesgo político a favor de ese partido.
Ayer, el magistrado de la tercera sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado, Isaías Sánchez Nájera, se comprometió a que el conteo será “de absoluto respeto a la legalidad, a la certeza, a la imparcialidad, a la justicia electoral y  a la voluntad de los ciudadanos guerrerenses que han confiado en la democracia y han depositado su voto”.
Recordó que los partidos involucrados aún pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), “la circunstancia es buscar que se agoten las instancias correspondientes que los partidos tienen para que no exista duda alguna sobre el resultado de la elección; se solicitó el recuento, se dan las hipótesis normativas y se realizará en términos jurisdiccionales tal y como marca la ley”.
Recordó que por las pruebas presentadas por el PRD consideró necesario un recuento total de los votos de la elección, “este recuento está establecido en la ley, en la reforma del 2007-2008, es el primer recuento total que se maneja en este proceso, sin embargo no es la primera ocasión que se realiza un recuento, se han realizado recuentos parciales en donde al existir dudas sobre los datos asentados y para llegar a la certeza se tiene que llevar a cabo una revisión, el tribunal electoral recibe los paquetes tal y como consta, se ha asentado esa circunstancia, se hará la valoración correspondiente y en su momento se resolverá conforme a derecho”.
“Hasta el momento todo está en sustanciación, yo no puedo asegurar que existan o no irregularidades, porque tienen que ser valoradas las boletas, una vez que se inicie la apertura de los paquetes se revisarán las condiciones en que se reciben y desde luego se hará la valoración que conforme a derecho corresponde”, explicó.
Los paquetes que se van a recontar son 82, y al término del conteo aún “existe una segunda instancia que es la sala de segunda instancia de ese tribunal,  y en su caso la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su cuarta circunscripción”.
Insistió en que los partidos tienen todo el derecho de impugnar si no están de acuerdo, ya existe una primera resolución por parte del consejo distrital, existe un recuento por parte de esta sala y en su caso tiene expedito el derecho de manifestarse conforme a derecho.
“Pueden hacerlo, la  ley se los permite a cualquiera que se sienta agraviado por los resultados de las actuaciones de salas correspondientes”, subrayó.

468 ad