Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

América pierde 0-1 con Tijuana en el Azteca; Benítez falla penal en tiempo de compensación

Edgar Contreras / Agencia Reforma

Ciudad de México

¿Justicia divina o desacato infernal? El dudoso penal que Mauricio Morales le otorgó al América en la compensación fue insuficiente desde el momento en que Christian Benítez desobedeció a Miguel Herrera.
El delantero ecuatoriano tiró a la basura el invicto de las Águilas, que ayer perdieron 1-0 ante Tijuana en el Estadio Azteca, debido a que al 97’ voló el balón en una ejecución que le correspondía a Rubens Sambueza.
Ya la marcación arbitral había exasperado a los Xolos, cuya resistencia heróica fue soportada, en gran medida, por el soberbio desempeño de Cirilo Saucedo, justo cuando se dice que podría buscar una oportunidad en la Selección de Estados Unidos.
Sólo que todo parecía irse por la borda cuando Morales consideró que Juan Núñez empujó en el área a Tony López, al 95’. Por la impotencia, Antonio Mohamed prefirió irse a los vestidores, en su único exabrupto de la tarde.
Y es que una decisión pudo quitarle brillo a las atajadas de Saucedo, al golazo de Christian Pellerano mediante un tiro de botepronto al 41’, a la valentía del lesionado Édgar Castillo para resistir en la cancha cuando Tijuana se había gastado ya sus 3 cambios.
Tanta presión era el final lógico para un segundo tiempo que tuvo de todo: desde Javier Gandolfi jugando con un vendolete por una hemorragia en la ceja hasta un América volcado al ataque pese a jugar con 10 hombres por la expulsión de Paul Aguilar al 75’, cuando se ganó la segunda amonestación por fingir un penal.
Pero, sobre todo, la parte complementaria destacó por la figura de Cirilo, quien tuvo su atajada más sobresaliente al 82’ cuando prácticamente desvió el balón de la línea de gol, tras un cabezazo del Benítez; también le negó la gloria a López y a Sambueza.
Con lo único que contaban los Xolos era con la marcación, pero tampoco con la actitud del “Chucho” que agregó a su cuenta el cuarto penal fallado como americanista, como recalcó minutos después el propio “Piojo” Herrera.
Así las Águilas perdieron su racha de goleadas, tras el 4-0 sobre Gallos Blancos en la Liga y 6-0 frente a Correcaminos en la Copa, y todo por unos Xoloitzcuintles que con 13 unidades ya son sublíderes del torneo y que hoy muerden con autoridad.
Herrera explota contra Benítez

El técnico del América, Miguel Herrera, más que por la derrota ante Tijuana se mostró molesto con Christian Benítez por haber cobrado un penalti, cuando él había ordenado con antelación que los tiros desde los once pasos fueran lanzados por Rubens Sambueza.
“Benítez no va a patear los penales, él sabía que no los tenía que patear, se siente con mucha confianza, pero no pasa por la confianza, ya lo habíamos hablado, hoy en día de seis penales ha fallado cuatro, entonces no es el pateador oficial del equipo, ya se lo dijimos y lo tiene que entender.
“Desde antes se había tomado esa decisión y (se desobedeció) en la cancha, el jugador me dice ‘me siento confiado’, pero reitero, no pasa por la confianza, porque tenemos que obedecer lo que se dice y lo que se planea, nada más”, aseveró.
A pesar de que el delantero ignoró una orden del “Piojo”, éste descartó que vaya a castigarlo por eso.
“No (habrá sanción), son decisiones que se tienen que asumir, lo hablaremos en la semana, las cosas que se dicen deben ser tajantes, tienen que ser disciplinados, porque además había dado un partidazo, no tenía que hacer un gol para hacer un partido redondo, él había hecho un juegazo como para regalar esa jugada clara de gol.
“A mí no me gustan (las sanciones), hay que asumir decisiones, son los riesgos, y aclarar que la siguiente no vuelve a pasar”, apuntó.

Hoy hubo justicia: Mohamed

“Del árbitro no hablo. Hoy hubo justicia, del árbitro no voy a decir nada, ustedes van a decir bastante”, fue la primera declaración que hizo el técnico de Tijuana, Antonio Mohamed, en la conferencia de prensa; sin embargo, más delante de forma sarcástica dejó entrever que no estaba contento con la labor realizada por Mauricio Morales.
“Fue por coraje (que abandonó la cancha cuando le marcaron un penalti a Tijuana), nada más, después del trabajo que habíamos hecho en la jugada de Duvier (Riascos) en la que quedaba mano a mano con el portero nos marcan fuera de juego, lo vieron todos, pero ya está.
“Me van a suspender seguramente, pero sólo me van a dar una jornada, a otros les van a dar más, tienen toda la noche y mañana para analizar el partido, fue del otro equipo, no tenía camisa amarilla, pero fue del otro equipo”, expresó.

468 ad