Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registran 232 feminicidios en la entidad en lo que va del año: Rosa Icela Ojeda

Karla Galarce Sosa

La investigadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosa Icela Ojeda Rivera informó que en Guerrero se han registrado 232 feminicidios en lo que va del año, la mayoría ocurridos en Acapulco. Señaló que el 70 por ciento de los asesinatos contra mujeres continúan impunes, lo que propicia la comisión de más feminicidios.
De acuerdo con un conteo, en las últimas dos semanas, se han registrado 12 feminicidios únicamente en Acapulco; sin embargo, la Procuraduría de Justicia de Guerrero las califica como “muertes violentas de mujeres” y no como feminicidios.
La experta en temas de género, Rosa Icela Ojeda, insistió en que la muerte de cualquier mujer es un feminicidio y no una “muerte violenta”.
“En la base de datos, el más reciente, hasta ante ayer eran, 127 feminicidios, hasta el día del evento, eran 124 en todo el Estado. Son cifras graves porque sirven para comparar y hace muchos años en España hubo 55 feminicidios y la sociedad se movió, aquí hablamos de 127 vidas, mujeres que tenían una familia, que tenían hijos que quedan en la orfandad y deudos que exigen justicia”, criticó la especialista.
Afirmó que en 2003, cuando abrió el observatorio de feminicidios de la UAG, se registraron dos feminicidios, con la particularidad de que estaban embarazadas.
“Es grave, pero por desgracia no es un dato nuevo, es un dato recurrente en el lapso que tenemos con el estudio. Cada año documentamos uno, dos, hasta tres casos de mujeres que han sido asesinadas con suma crueldad y que estaban gestando”, detalló.
Agregó que “si continúa la impunidad y si no hay castigo se tiene la invitación a seguir matando. La falta de castigo estimula la condición de repetición de las demás acciones. ¿Quién nos dice que de los casos no se trata de familiares o gente conocida que finge un modus operandi para que no se identifique? Si no se toman las muestras y se efectúa una investigación criminalística, no se pude saber cuánto de todo eso es una simulación”.
Sobre los índices de impunidad, detalló que únicamente se resuelven entre el 27 y el 30 por ciento de los casos que tienen una sentencia, no necesariamente condenatoria, pero que de acuerdo con cifras oficiales, en un 70 por ciento de los casos no hay un inculpado, un castigo a los responsables.
Mencionó que durante la participación de Rosario Herrera Asencio, en Seminario-Taller de género como política del Estado en un gobierno progresista, la titular de la Secretaría de la Mujer hizo “cuentas alegres” de lo que ha hecho durante su gestión.
“Todo lo que ha hecho es un trabajo perfecto, tiene  muchos reconocimientos y, yo no dudo que sea real en lo que informó, pero hay aspectos nodales que no informó y que no abordó, que estuvieron ausentes, como el aspecto de la violencia recurrente, lo mismo en zona urbana que en zona rural. El mayor número de violencia está en la zona urbana, que es Acapulco y que parece ser que entre las prioridades está la zona rural, pero posiblemente en la zona rural no se sabe de muchos casos porque hay menos acceso a la información, las mujeres mismas tienen menos medios para dar a conocer toda la violencia que viven”, declaró en entrevista.
Consideró importantes los consejos que hizo la ex directora del Instituto de la Mujer durante el período de Cárdenas Batel en Michoacán, Ruvicelia Maya Esquivel, quien recomendó que la titular de la mujer debe trabajar de la mano con las organizaciones no gubernamentales, que no debe haber fricciones con las voces críticas de las políticas públicas y que no se hagan “cuentas alegres del trabajo” porque esa visión puede ser subjetiva y parcial.
Habló también de las estrategias implementadas por el gobierno chiapaneco en los últimos meses para abatir las muertes maternas, en las que existe corresponsabilidad entre el nivel estatal y municipales.
“Se pueden ignorar algunos problemas y no se puede hablar de ellos pero éstos siguen allí.
Sobre el ataque a la directora del Área Jurídica del Instituto Municipal de la Mujer en Acapulco, Guadalupe Gatica Rojas mencionó que no se tienen noticias relevantes; sin embargo habló de que las empleadas concluyeron los proyectos pendientes a funcionarias y a la sociedad civil.
“Eso nos habla de que la cara ante el gobierno municipal que va a entrar, contraiga un compromiso para continuar esas actividades y tomar las medidas de seguridad necesarias para que no vuelva a ocurrir otro ataque como el que hubo”, resaltó la investigadora de la UAG.
Invitó al nuevo gobierno municipal para reinstalar a la cantidad de empleadas que colaboraban en esa dependencia y a establecer medidas de seguridad para que no haya otro ataque para que esa institución no se pierda.

468 ad