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El Ejército entrena a los alcaldes electos para nombrar a los jefes de seguridad pública

Karina Contreras

Quienes sean nombrados como titulares de seguridad pública en los  municipios tienen que pasar por un “control de confianza” y deben cumplir con los requisitos que marca la Ley de Seguridad Pública, advirtió ayer a los alcaldes electos un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este sábado fue la clausura del curso de Inducción y Capacitación a la Administración Pública Municipal, impartido a los alcaldes electos, y el último tema fue la seguridad pública.
El comandante del 57 Batallón de Infantería, general brigadier diplomado de Estado Mayor, Enrique Martínez López, expuso a los presidentes municipales electos o a sus representantes de las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, la situación en ese tema.
Durante su exposición indicó a los próximos alcaldes que la designación del secretario de seguridad pública tiene que tener ciertos parámetros que están en la ley, y que para la Sedena es muy importante porque de eso también “va a depender la forma de colaborar”.
Indicó que si el secretario de seguridad pública cubre todos los requisitos, es más fácil que el personal militar realice actividades en colaboración.
Dijo que si no es así, lo que se hace es solicitar se nombre uno que tenga los controles de confianza, aunque reconoció que eso quita tiempo, porque también se le tiene que ofrecer capacitación en algunos casos o apoyo para ese adiestramiento.
Indicó que todos los funcionarios responsables de esa área tendrán que pasar el control de confianza y lo harán en el Control de Confianza del Estado y en algunas ocasiones en la federación.
Martínez López indicó que en algunas ocasiones la Sedena, si así lo requieren los alcaldes, apoya y les propone algún personal militar retirado para que ocupe ese puesto, pero la secretaría les hace un examen de control y confianza previo a designarlo; indicó que no es una medida obligatoria.
Durante su participación el general Enrique Martínez López manifestó a los alcaldes electos que la Sedena está para coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno, que es una de las funciones principales que tienen.
Les explicó cómo la Sedena puede ayudar a los municipios, así como la aplicación del Plan DN-III; las actividades en apoyo de los cuerpos de seguridad pública que realizan.
Les explicó el procedimiento de las armas que tiene la policía municipal, y les informó que todas están registradas en la licencia oficial colectiva que se le da al gobierno del estado y éste a su vez la entrega a la policía del estado, la ministerial y municipal; que cada seis meses el personal militar pasa una lista física del armamento, por lo que tienen que tener cuidado y ver que el arma no se utilice para cosas distintas a lo que está en la licencia; que tienen que ir adoptando medidas para resguardar el armamento.
Les manifestó que tienen que tener cuidado con las armas, las responsabilidades que tienen sus corporaciones policiacas, sobre todo por el robo o extravío de las mismas, pues aunque hay una multa económica de acuerdo con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, “puede haber una responsabilidad, entonces pongan especial atención a los lugares en que resguardan las armas en los municipios, que el policía ya no se vaya franco con el arma”.

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