Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan a un descuartizado en Farallón; matan a dos hombres en la Jardín Mangos

Abandonan a un descuartizado en Farallón;
matan a dos hombres en la Jardín Mangos

Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó este viernes de la ejecución de tres hombres, en dos diferentes acciones adjudicadas al crimen organizado, entre las víctimas está un secretario de Acuerdos del Juzgado Octavo Penal en Acapulco, quien estaba reportado como secuestrado y que este viernes apareció descuartizado en el interior de la cajuela de un automóvil en la avenida Farallón, muy cerca de la Costera.
De acuerdo con la dependencia el vehículo  que sirvió de mortaja era un Volkswagen Jetta con placas HER-3641 del estado de Guerrero; el cuerpo descuartizado estaba en una bolsa de plástico negra.
Los restos de la víctima  fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, donde se informó que se trataba de una persona reportada como secuestrada desde la tarde del jueves y que fue identificada como José Guadalupe de Aquino Flores, secretario de acuerdos del Juzgado Octavo del ramo penal, a quien también le dejaron un mensaje en el interior de la unidad.
En otro hecho de violencia, dos comerciantes fueron acribillados por hombres armados que los persiguieron por la calle Ciprés, de la colonia Jardín Mangos, y al segundo en el interior de uno de los locales del mercado de esta colonia.
Las víctimas  fueron identificadas como Jesús Velázquez Barrientos, de 66 años de edad, y líder de los locatarios y Marco Antonio Leyva Lujambio, de 18 años de edad.
Luego de las ejecuciones legaron agentes de la Operación Guerrero Seguro, quienes recibieron la alerta a través del Servicio de Emergencia 066.
Por otra parte, dentro de la Operación Guerrero Seguro fueron detenidos cinco extorsionadores del grupo delictivo La Barredora, así como dos hombres que portaban una arma en la colonia La Máquina.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, después de recibir una denuncia ciudadana en Acapulco y tras una investigación fueron aprehendidos cinco personas que utilizaban armas para cobros de extorsiones a negocios.
Los detenidos son Saúl Barruetas Rosas, Ban Ban, de 25 años; Maritza Vélez Gutiérrez, de 25 años; Ramsés Said Rodríguez Castañeda, de 36 años, identificado como el encargado de investigar los negocios, así como de reportar los movimientos de las autoridades; Miguel Ángel Fernández Navarrete, de 35 años, presunto encargado de reportar los movimientos de las autoridades y María Guadalupe “N”, presunta responsable de llevar a cabo la compra-venta y distribución de droga.
La policía aseguró además una arma corta calibre .45 mm, 14 bolsas con marihuana, cuatro equipos de telefonía móvil y documentos.
Los extorsionadores y objetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos contra la salud, extorsión y violación a la ley federal del uso armas de fuego.
Mientras que de los dos hombres detenidos en el poblado de La Máquina, también por la Policía Federal, se informó que les aseguraron una escopeta, una pistola, cien bolsitas de plástico con mariguana y un equipo de telefonía.
Los detenidos son Pablo Cruz Parra, El Ralo, de 22 años, quien tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de portación de arma y que al momento de su declaración dijo que trabaja como vendedor de droga de la organización delictiva La Barredora. El otro detenido dijo llamarse Pedro, de 17 años.

Investiga Ejército posibles nexos entre la policía de Cutzamala y grupos criminales

Soldados del 40 Batallón de Infantería llegaron a la comandancia de la Policía Preventiva de Cutzamala de Pinzón, para investigar algún  posible nexo de los elementos de esta corporación con algún grupo de delincuentes.
Los militares llegaron cerca de las 11 de la mañana a las instalaciones de la comandancia ubicada en el centro de la ciudad, junto al Palacio Municipal, y solicitaron hablar con el comandante, el director y el presidente municipal.
Los mandos lograron platicar con el alcalde Francisco Estrada Sánchez para informarle de la acción que tomarían. Cabe señalar que pese a la solicitud de que estuviera todo el personal policíaco no se presentó el director ni el comandante.
Los soldados tomaron fotografías a los policías, indagaron acerca de los mensajes y fotografías de los teléfonos celulares, revisaron artículos personales en la comandancia, además del armamento y cartuchos en resguardo.
Le hicieron un llamado al alcalde acerca del cuidado de las armas, al considerar que faltaba mejorar las condiciones y, además, pidieron mayor participación de los preventivos en las acciones de seguridad.
No hubo personas detenidas, ni aseguramientos. Se confirmó que los soldados hicieron comentarios acerca de posibles desarmes a la policía de Cutzamala, en caso de que se considerara alguna participación con grupos delictivos, tal y como ocurre en Altamirano y Coyuca de Catalán.
La operación en la comandancia duró por espacio de dos horas, en ella el Ejército cerró el acceso a la comandancia. La gente prefirió no acercarse al Ayuntamiento por temor a que estuviera ocurriendo algún hecho violento. No se reportan detenciones.
Los soldados también indagaron con el alcalde acerca de algún espacio o terreno, donde podría colocarse alguna compañía de soldados para operar de manera permanente, aun cuando no establecieron nada oficial. (Israel Flores / Cutzamala).

Intentan hombres armados secuestrar a maestro en la
preparatoria 22
de Atoyac

Esta situación provocó temor entre alumnos y maestros que abandonaron la institución

Francisco Magaña

Atoyac

El intento de privación de la libertad por varios hombres armados del profesor Mario Téllez Chávez de la preparatoria 22 de Atoyac de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) provocó temor entre maestros y alumnos de la institución.
Los hechos fueron a las 11:45 de la mañana cuando según versiones recopiladas en la preparatoria, hombres armados se metieron al plantel e intentaron sacar por la fuerza al docente.
El profesor de 55 años de edad se encontraba en la institución donde aunque no hay clases se están aplicando exámenes semestrales. Esta situación provocó temor entre alumnos y maestros que abandonaron la institución.
El incidente generó que los exámenes programados para el turno de la tarde se suspendieran.

468 ad