Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debaten el futuro inmediato del sistema nacional de salud en México

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

En medio del debate por una nueva transformación del sistema nacional de salud, Julio Frenk Mora, propone aprovechar la plataforma existente para impulsar el seguro universal mientras que el titular de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez Kuensler advierte sobre la falta de una reforma que garantice recursos en el sector.

Advierte Luis Téllez incertidumbre financiera

En la situación financiera actual, no existen garantías de que el Seguro Popular contará con los recursos necesarios para seguir operando en su escala actual o ampliar su cobertura de población y servicios de salud, advirtió Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Para garantizar su viabilidad, consideró el economista, el programa de la Secretaría de Salud requiere de un presupuesto multianual y de consolidar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
“Es un problema de recursos y de capital humano. Al final del día sigue habiendo una incertidumbre para el programa porque, si el precio del petróleo se cae a 25 o los precios de los granos suben porque hay una sequía, la ley dice que hay que ponerle 1 por ciento del PIB, pero no va a haber dinero”, cuestionó.
“Me uno a la necesidad de una reforma fiscal que le dé al Estado mexicano recursos mayores, independientemente del petróleo, que permita financiar una relación con gasto en salud a interno bruto mucho más alto que el que ahora tenemos. Porque con la transición epidemiológica la salud va a ser más cara”, alertó.
El economista recordó que con el cambio sistema de pensiones en 1997, saliendo de la crisis, quedó claro que uno de los problemas de la economía era la falta de ahorros, no sólo del sector público sino de un problema serio en seguridad social en pensiones.
“Necesitamos crear la masa política mínimo necesario para que las reformas a las que se hace referencia puedan pasar por el Congreso. Además, los costos de la salud tiende a aumentar conforme el ingreso per cápita, por eso es indispensable una reforma fiscal, para poder financiar el gasto en salud”, dijo.
El presidente del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores recordó que actualmente México está viviendo un récord en los precios de los alimentos más altos de la historia.
Adelantó que el gobierno deberá subsidiar los alimentos y el precio de la tortilla, pues se espera un incremento de 150 por ciento en el precio de los granos hacia finales de año.

Plantea Frenk seguro universal

El arquitecto del diseño del Seguro Popular, Julio Frenk Mora, aseguró que en la actualidad existen las bases para transitar a un efectivo modelo en salud universal que brinde calidad a los derechohabientes.
En entrevista, el Secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox reconoció la necesidad de aprovechar la plataforma del programa creado en 2003 para establecer un fondo de financiamiento universal.
“Podemos empezar de un Seguro Universal en Salud (Susalud) que sea el fondo que conjunte el financiamiento de las distintos seguros públicos dándoles los espacios a cada institución. No un modelo de fusión de instituciones, pero sí podemos tener un fondo común con políticas homologadas”, expuso en entrevista.
“Hay que mejorarlo (el Seguro Popular) y usarlo como plataforma, porque hoy en México hay tres seguros públicos que tienen un diseño financiero similar y esa es la plataforma para crear un solo fondo de financiamiento universal”, externó.
El decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard detalló que deben ir aumentando las prestaciones para que todos tengan el mismo número de beneficios y seguir avanzando en la prestación cruzada.
“Hay lugares donde el hospital del IMSS está saturado y el hospital estatal está a 70 por ciento. No podemos darnos esos lujos y creo que con instrumentos gerenciales eficientes, como facturación cruzada, con tabulador único, podemos hacer ya realidad que la prestación sea administrada por el IMSS, ISSSTE, pero con una mayor fluidez”, propuso.
Aseguró que en salud hay consenso de que se requiere una contribución social generalizada para darle certidumbre a las asignaciones, sobre todo en temas de prevención, como las vacunas.
“Es en la prestación de los servicios en donde veo oportunidades inmediatas, en particular en el IMSS, que se ha avanzado en el diseño institucional. Hay ideas desde 1997, es tiempo de llevarlas a su ejecución”, animó.
Asimismo, expuso que con instrumentos gerenciales ágiles como el expediente clínico electrónico, se puede lograr una utilización mucho más flexible en infraestructura y permitir la innovación.
En la entrevista, el especialista reconoció que el IMSS es una siguiente frontera importante en la reforma institucional del sistema de salud, para garantizar servicios de salud de calidad.

468 ad