Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aleja Isaac del sur de Florida y ahora amenaza con golpear a Nueva Orleans

DPA

Miami / Tampa (EU)

La tormenta tropical Isaac, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, se aleja del sur de Florida sin causar grandes estragos, pero ahora amenaza con golpear a Nueva Orleans en los próximos días.
Para los pobladores de Miami y toda la porción sur de la península, Isaac se convirtió durante varios días en una preocupación, que al final solo provocó algunas lluvias y vientos de menor envergadura.
Ante la cercanía del meteoro, las tiendas y supermercados estuvieron abarrotados de personas, que compraron alimentos y artículos para el hogar con la intención de minimizar el posible efecto de Isaac.
En previsión de las pérdidas se tomaron medidas organizativas en la parte sur de Florida y también se pospuso la convención del partido republicano en Tampa, donde se presentará a Mitt Romney como candidato oficial a la presidencia de los Estados Unidos.
En aras de minimizar los efectos de la tormenta, las autoridades de los condados Miami-Dade, Monroe y Broward habilitaron albergues, cancelaron el lunes las clases en los centros estudiantiles y también la mayoría de los servicios públicos, entre otras medidas.
Pero Isaac pasó a más de 50 kilómetros del Key West, en tanto aportó escasas precipitaciones, vientos en rachas y poca penetración del mar en los diferentes territorios del sur de Florida.
Debido a la actual trayectoria de Isaac, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió una “vigilancia de huracán” para el este de Morgan City en Louisiana y hasta Indian Pass, en Florida, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans y Lake Pontchartrain.
De inmediato, las autoridades de  Nueva Orleans declararon el “estado de emergencia” a tres días de que se que se cumplan siete años del impacto del devastador huracán Katrina.
“Es importante estar en máxima alerta”, dijo el alcalde Mitch Landrieu en rueda de prensa ante la posibilidad de que Isaac llegue este miércoles al territorio. “La mayor sabiduría que podemos tener ahora en nuestra ciudad es estar preparados”.
De acuerdo con el CNH, Isaac podría impactar en las primeras horas del miércoles en un punto cercano a Nuevo Orleans como un huracán categoría-2 en la escala Saffir-Simpson.
El gobernador Bobby Jindal pidió a los residentes en áreas bajas que voluntariamente evacúen sus hogares y se dirijan a lugares seguros antes que llegue Isaac a la ciudad.

Republicanos compactarán su convención por Isaac

Los republicanos han reagendado su convención en Tampa, Florida, para comprimir los actos en sólo tres días a causa de la tormenta tropical Isaac y, al menos hasta el momento, no tienen previsto prolongar un día más el encuentro, hasta el viernes, tal como especulaba la prensa, dijo ayer la organización.
Tal como se había anunciado este fin de semana, aunque la convención será formalmente inaugurada el lunes en Tampa, el programa oficial no comenzará hasta un día más tarde, el martes.
La ceremonia de inauguración apenas durará “cinco minutos”, tras lo cual el encuentro será declarado en receso hasta el martes, explicó hoy el portavoz republicano Russ Schriefer, quien indicó que la organización no espera la asistencia de muchos delegados a la ceremonia inicial.
La anulación de los actos el lunes ha llevado a los organizadores a reagendar el programa de la convención, que inicialmente iba a extenderse por cuatro días hasta el jueves, con el objetivo de que todos los oradores previstos esta semana puedan subirse efectivamente al podio.
Para ello, dijeron hoy los organizadores en teleconferencia en Tampa, entre otros se prevé “acortar” un poco los discursos, que comenzarán ahora en la noche del martes con Anne Romney, la esposa del candidato presidencial republicano Mitt Romney, como plato fuerte, acompañada del gobernador por Nueva Jersey, Chris Christie.
El propio Romney mantiene por el momento su aparición estelar el jueves, cuando aceptará formalmente la nominación republicana, presentado por el senador floridano Marco Rubio, de origen cubano.
Shriefer calificó hoy de “hipotéticos” los reportes sobre la posibilidad de que la convención se extienda un día más, hasta el viernes, por “Isaac”, cuya amenaza ya ha provocado el retraso en un día de las actividades.
Con todo, no descartó de forma tajante nuevos cambios -incluida una extensión de la convención- que en todo caso, puntualizó, serían discutidos en los próximos días.
La convención republicana espera atraer a unas 50.000 personas a Tampa esta semana, un hecho que ha provocado una cierta alarma entre las autoridades locales -y republicanas- por la inminencia de “Isaac”, que está a punto de entrar como huracán en las aguas del Golfo de México.

468 ad