Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amagan ministeriales con un paro; hay intereses oscuros, acusan Aguirre y el PRD

 

 

Bloquean las dos principales avenidas de Acapulco****Unos 200 taxistas bloquearon por más de una hora la avenida Cuauhtémoc para pedir descuentos en el costo de infracciones como la de pasarse un alto que cuesta mil 240 pesos. Mientras que en la Costera, unos 50 choferes de colectivos de Coyuca de Benítez marcharon de la glorieta de la Diana a la de la Base Naval para exigir la destitución del delegado de Transporte de la zona centro * Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

 

**Marchan en Chilpancingo unos cien agentes de la corporación * Ya están en la cárcel Rey David Cortés e Ismael Matadama * Ni Almonte ni López Rosas tienen responsabilidad en la muerte de los normalistas, los exonera el gobernador tras reunirse con los diputados federales perredistas que le expresan su solidaridad

Segunda marcha de unos cien agentes ministeriales en la capital; exigen la renuncia de Herrera Campos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Un centenar de policías ministeriales y agentes del Ministerio Público y familiares de los dos agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) acusados del asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa, realizaron ayer una segunda marcha para exigir la destitución del encargado de la dependencia, Juan Manuel Herrera Campos.
La insólita protesta surgió desde las oficinas de la PGJE pasadas las 10 de la mañana, cuando se organizaron los inconformes y se dirigieron al estacionamiento de la PGJE, donde estaba esperándolos el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz, quien les dijo que “el trámite para atenderlos” sería el subsecretario Víctor Aguirre, pero a las 6 de la tarde “porque se fue  a Tlapa”.
“Vamos a ir a Palacio para que el gobernador se tome 15 minutos, vamos a entregarle el pliego petitorio”, le respondieron los manifestantes y el funcionario les advirtió que “se debe trabajar en la oficina”.
Enseguida a gritos le reprocharon al funcionario que el gobernador Ángel Aguirre los haya señalado como “lastre”, y “no se vale, no somos lastre”.
Tras una serie de intercambio de palabras, los manifestantes (en su mayoría policías ministeriales) decidieron iniciar una marcha desde las oficinas de la PGJE al Palacio de Gobierno, no sin que un policía ministerial le dijera a Moisés Alcaraz: “ahora sí somos gente civilizada, no somos un lastre, no somos un lastre, ya sabemos quién disparó, quiénes llegaron, pero nos están llamando a declarar, nos están persiguiendo, vienen a poner a gente fuera del estado, es un derecho”.
“Pero ya se nos están iniciando averiguaciones previas por nuestras protestas, no se vale, hay personas tomando fotografías para presentarlas a los funcionarios”, dijeron, y retiraron de la protesta a una mujer, empleada de la dirección de prensa de la PGJE.
“Nos hemos dejado porque a la hora que quieran nos cambian, no nos dan viáticos, no nos respetan, son mamadas, al chile, pero no nos vamos dejar de pendejos que vienen de fuera a güevo, que se vaya, que se vaya a procesar gente a su estado, ni nos conoce, ni conoce el estado”, decían los agentes ministeriales en referencia al encargado de la PGJE,  Juan Manuel Herrera Campos, originario de Campeche.
También fue notorio cuando dos agentes de esa corporación platicaron en la protesta: “ahora nos piden que nos reunamos con Víctor Aguirre, si es el mañoso primo del gobernador”, y le respondió uno de sus compañeros: “no seas pendejo, es con el Víctor Aguirre del gobierno”.
Y se inició la marcha desde la PGJE; los ministeriales repartieron dos documentos entre los reporteros que cubrían la protesta.
“Queremos que se resuelva la situación jurídica de los compañeros, dentro de las fuerzas hay gente capacitada para elegir a los funcionarios, nos ponen gente de fuera, no conocen la problemática del estado, no saben de los problemas del estado, estamos cansados que se nos mande de manera verbal”, decía uno de ellos.
Además pedían que “nadie de los jefes quiere aceptar su responsabilidad, no es posible que el gobernador dé la orden; los estudiantes de Ayotzinapa cometieron un delito y da la orden de dejarlos libres, no los consigna, hay política, hay intereses, ya nos cansamos, tenemos un salario de 4 mil pesos. La familia del gobernador utiliza a estos lastres como él los llama para protegerlos, estos lastres son los que sacan el trabajo, estos lastres son los que sacan a flote a la PGJE y no los que vinieron de fuera”.
También exigieron “la destitución del encargado de despacho de la PGJE, el director de averiguaciones previas y del director de la PIM, ya que nunca han ocupado un puesto público dentro de nuestra institución, por lo cual desconocen totalmente la problemática, carencias y necesidades de la misma”.
“Además están inventando delitos a los compañeros que se encuentran arraigados, dichos funcionarios engañaron a compañeros (ministerios públicos y peritos), a una reunión donde fueron entregados a la PGR, cosa que no se puede permitir ya que si tienen alguna orden ministerial o judicial, los agentes de la PGR deben hacer su trabajo, no que nuestros superiores se los pongan en bandeja de plata, hasta prestando unidades para que los trasladen a la ciudad de México”, añadieron en ese escrito.
Por ello exigen “la destitución de los mandos que le impusieron al gobernador, ya que éstos vienen de fuera y sólo están perjudicando a nuestra institución, esto por sus negros historiales que traen arrastrando de los estados de Chiapas y Campeche, y si no lo pueden hacer por los compromisos que tiene con el Ejecutivo Federal, entonces que deje el cargo; en nuestra procuraduría hay gente capaz y honesta que deben ocupar dichos cargos. Asimismo exigimos la destitución de la agente del Ministerio Público, María Eugenia Salgado Guzmán, por inepta, ya que es la responsables directa de la mala integración de la averiguación previa, porque no se llevaron a cabo las investigaciones conforme a la ley en el caso Ayotzinapa, mofándose en decir que tiene órdenes del gobernador de chingar a los compañeros”.
El primer documento finaliza: “recuerde señor gobernador que todos nosotros votamos por usted y por eso están en el puesto, el cual si no reacciona lo va a tener dejar”.
El otro documento que circuló en la protesta decía: “Gobierno sumiso dejaste morir solos a tus trabajadores. Sí procede el juicio político, gobernante no vende, ni negocia la autonomía del estado. Guerrero no merece la traición de los mandos del gobierno. Si Vicente Guerrero viviera se volvería a morir de vergüenza. Gobierno agachón te vendiste a la federación y los mandos de la PGJE no respetan los derechos humanos”.
La protesta llegó a las puertas del Palacio de Gobierno, donde acordaron no bloquear el acceso principal y aceptaron una junta con Aguirre Alcaide a las seis de la tarde, a quien le comunicaron que no tenían intención de dialogar con él, “sólo con el gobernador”.
Y advirtieron que si no hay respuesta el lunes, harán un paro de labores de trabajadores de la PGJE.

Trasladan a la cárcel de Chilpancingo a Cortés Flores y Matadama Salinas

Anoche fueron trasladados a la cárcel de Chilpancingo los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama Salinas, acusados por la Procuraduría General de Justicia por la muerte de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre.
El traslado se realizó después de las 9 de la noche, de acuerdo con versiones de la dependencia estatal, luego de que se determinó que terminó su arraigo.
El jueves en conferencia de prensa el encargado de la Procuraduría de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos, informó que se encontraron “elementos suficientes” y “pruebas irrefutables” contra los dos policías para ser consignados ante un juez por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y abuso de autoridad.
Por la tarde del jueves los policías todavía estaban en la casa de arraigo, e incluso observaron la protesta que hicieron sus compañeros, quienes exigieron su liberación y la destitución del encargado de la PGJE. (Redacción).

Diputados federales y el presidente del PRD
exoneran a Aguirre por la muerte de los estudiantes

Daniel Velázquez

Los diputados federales del PRD y el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, manifestaron ayer en Acapulco nuevamente su apoyo al gobernador Angel Aguirre Rivero y dijeron que no tiene responsabilidad por el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a manos de policías.
En declaraciones por separado antes de la sesión plenaria de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva dijo que en el PRD están “convencidos” de que el gobernador no tiene responsabilidad en el asesinato de los dos normalistas.
Expresó que Aguirre Rivero ha mostrado “plena disposición” para contribuir en el esclarecimiento de los hechos.
Sobre la demanda de juicio político contra el gobernador, que mantienen los estudiantes, Zambrano dijo que esa postura es un derecho de los ciudadanos, pero para que prospere se debe demostrar que tiene responsabilidad, y acotó que no hay pruebas de que Aguirre Rivero sea responsable de los hechos.
A la pregunta de si duda del informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que sin señalar nombres establece la responsabilidad de funcionarios del gobierno del estado, el presidente nacional del PRD dijo que espera que la comisión “vaya al fondo” y que le da su confianza: “le otorgamos el beneficio de las duda, como a toda autoridad”.
Se le preguntó si es suficiente la consignación de dos policías ministeriales como responsables del doble homicidio, y respondió que la Policía Federal aún no comparece ante la CNDH.
“Hechos como el del incendio de la gasolinera, sigue todavía sin saberse quién fue el responsable, ¿formó parte de un escenario que políticamente se pretendió fabricar?, ¿hay intereses políticos detrás de todo esto y detrás de toda esta pretensión de seguir dándole largas al asunto? Lo dejo como pregunta”, señaló Zambrano.
En su intervención en la sesión plenaria de los diputados, Jesús Zambrano dijo que la presencia de los diputados y senadores es para refrendar su relación constructiva, e insistió en que en el caso de los normalistas “hay sombra, hay sospecha de que pueden estar intereses oscuros con aviesos fines políticos, queriendo desestabilizar la situación política y social del estado en el marco del proceso electoral que está en curso”.
Al gobernador le dijo: “refrendo tu clara disposición, tu abierta determinación de contribuir a que los acontecimientos que se presentaron el 12 de diciembre en las afueras de Chilpancingo, rumbo al puerto de Acapulco, sean esclarecidos plenamente, de contribuir a que esto llegue a sus últimas consecuencias y que establezcan las responsabilidades a quienes correspondan”.
Dijo que está pendiente la responsabilidad del gobierno federal por la participación de la Policía Federal.

Tiene nuestro apoyo “sin duda alguna”: Navarrete

En declaraciones a reporteros a su llegada al hotel, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que la presencia de los diputados federales y los senadores es para brindarle respaldo político al gobernador por los tiempos difíciles que ha vivido el estado. “El gobernador tiene el respaldo de sus compañeros los diputados federales y de los senadores sin duda alguna”, dijo.
Luego recomendó a todos los involucrados en el tema del asesinato de los dos estudiantes normalistas serenarse para que encuentren soluciones, porque eso es lo que necesita la entidad.
Indicó que el respaldo de los diputados y los senadores a favor de Ángel Aguirre va acompañado de la investigación para que se esclarezcan la muerte de los dos estudiantes y del trabajador de la gasolinería, porque no se pude pedir justicia para unos y dejar de lado a otros.
En su discurso en la sesión plenaria de los diputados federales, al que fue invitado junto con una comisión de senadores, Navarrete dijo que han seguido el proceso que se vive en Guerrero luego del asesinato de los dos estudiantes, y destacó que en la entidad se hacen esfuerzos importantes para conducir su programa de gobierno y los poderes del estado funcionan adecuadamente.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, negó que la reunión en Acapulco tenga como finalidad “apapachar” al gobernador por la crisis que atraviesa el gobierno del estado luego del asesinato de dos estudiantes normalistas.
“El traer el pleno para acá es un reconocimiento a que el PRD tiene una militancia muy amplia en el estado de Guerrero, que tenemos ya muchos años gobernando este estado, que somos una fuerza política fundamental y nos da mucho gusto venir a visitar a los militantes de Guerrero”, dijo.
Opinó que no ve una crisis en el estado por la muerte de los dos estudiantes, sino que es una situación “muy delicada” que se debe investigar a profundidad.
Se refirió a la consignación de los dos policías ministeriales como autores materiales del asesinato y dijo que lo que el PRD quiere es que “todos los que son responsables de estos delitos sean castigados y encarcelados”.
Pidió que la muerte del trabajador de la gasolinera Gonzalo Rivas Cámara sea investigada y castigar a quien sea el responsable.
El coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que tienen una postura firme respecto a ese caso y han expresado que se haga una investigación puntual, profunda, y que se den resultados con transparencia y se castigue a los responsables. “Hay avances, pero me parece que todavía hay que empujar mucho más”, dijo.
En su discurso en la inauguración de la sesión plenaria de los diputados federales Rios Piter pidió a sus compañeros no sólo exigir el esclarecimiento de los hechos del 12 de diciembre sino también “contribuir a la unidad” en el estado.
El vicecoordinador de la fracción de diputados, Ilich Lozano Herrera, dijo que esperaban escuchar al gobernador y después de lo que él les exponga tomarían una decisión. “Vamos a escuchar y posteriormente de lo que nos diga con documentos que él tenga en mano, tomaremos nosotros una decisión”, señaló.
“Esta sesión del grupo parlamentario del PRD en Acapulco tiene una lógica, por supuesto, y es el respaldo de este gobierno y no a la impunidad, respaldo a nuestros gobiernos y a la búsqueda de los culpables”, añadió.
Indicó que como diputados están en la postura de que no haya impunidad en un caso como el de Ayotzinapa, pero se debe llegar a las causas que lo originaron.
Adelantó que él promoverá un resolutivo del grupo parlamentario del PRD en el caso de los dos estudiantes asesinados para que se conozca quiénes fueron las personas que dieron la orden de disparar.
“El caso de Ayotzinapa lo tenemos muy claro, fue un exceso por donde quiera que se le quiera ver, y hay muchos diputados federales del partido que están en contra  de lo que sucedió en Ayotzinapa”, dijo.
Después del inicio de la sesión plenaria los diputados federales tuvieron una comida en privado con el gobernador en la Casa Acapulco y reanudarían los trabajos después de las seis de la tarde.

…Y Aguirre exonera a López Rosas y Almonte

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que está “totalmente convencido” de que el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, no tienen responsabilidad en el asesinato de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Ofreció recibir y acatar sin cuestionamientos el informe final y la recomendación que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al asesinato de los dos estudiantes.
En su discurso ante los integrantes de la fracción de diputados federales del PRD, Aguirre Rivero les dijo que ya están consignados dos policías ministeriales por el homicidio de los dos estudiantes y la Contraloría General del Estado investiga a 24 funcionarios por su presunta participación en los hechos.
Sin mencionar a los dos estudiantes muertos durante el desalojo violento de la Autopista del Sol el 12 de diciembre, el gobernador se refirió al caso Ayotzinapa, al que calificó como un “incidente lamentable” y dijo a los diputados federales que su gobierno demostrará con hechos y acciones concretas su vocación por el diálogo y el castigo a quienes resulten responsables.
“Estoy convencido de que ni el ex procurador Alberto López Rosas ni el ex secretario Ramón Almonte dieron alguna instrucción para que se diera un hecho tan condenable”, dijo.
Reiteró que su gobierno está interesado en que se esclarezca el caso y les pidió que se llegue a las últimas consecuencias, pues dijo que se mantiene en la postura de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuantas veces sea necesario y que ha atendido todas las solicitudes de información que ha hecho.
“Lo que se tenga que hacer, que se investigue y que se vaya al fondo de las cosas, el gobierno de Ángel Aguirre no tiene nada de qué avergonzarse”, dijo, y agregó que está a las órdenes de la autoridad que sea.
Dijo que recibirá el informe final de la CNDH “en su totalidad y no vamos a cuestionar ni una coma de la recomendación que emita la Comisión”.

Luego señaló que en el contexto del proceso electoral “hay mucha gente y personajes oscuros que les preocupa qué va a pasar en el proceso local que se avecina, y yo quiero reafirmarles que la llama de la izquierda va a seguir viva, y esa es una de sus grandes preocupaciones”, dijo el gobernador, lo que le mereció una ronda de aplausos.
Indicó que eso preocupa a “ellos”, a quienes no identificó, y sostuvo que su gobierno tiene el 80 por ciento de aceptación entre los ciudadanos de acuerdo con encuestas, de las que no dio más datos.
Agradeció la visita de los diputados y senadores, y dijo que se sentía “fortalecido” con su presencia.
Concluyó su discurso con una frase de Cuauhtémoc Cárdenas: “no importa de dónde vienes sino a dónde vas”, dedicada a quienes dijo le quieren “quitar el crédito” de ser un gobierno de izquierda.
Después en declaraciones a los reporteros dijo que su postura de que López Rosas y Ramón Almonte no tienen responsabilidad en el homicidio de los dos estudiantes es porque conoce la “trayectoria, valores, principios” de los dos ex funcionarios y está “totalmente convencido” de que no son responsables.
Se le preguntó por qué tardó tanto en declarar eso, y respondió que él lo dijo “desde un principio”, porque cuando los nombró como integrantes de su gabinete les entregó su confianza y respaldo, y decirlo ante los diputados federales era una forma de refrendarlo.
Dijo que la visita de los diputados “es un gesto” que él valora y no pasa desapercibido que el coordinador y el vicecoordinador son guerrerenses.
Aguirre se dijo “muy satisfecho” con los resultados de las investigaciones de la Procuraduría y pidió que las pesquisas continúen porque no hay nada que quieran ocultar.
Sobre las protestas de los policías ministeriales, que exigen la liberación de Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas y piden la destitución del encargado de la Procuraduría, Juan Manuel Herrera Campos, y del director de la Policía Ministerial Marciano Peñaloza Gama, Aguirre Rivero dijo que esas protestas “son normales” como las hay de otro tipo.
Invitó a los ministeriales inconformes a recurrir a las instancias correspondientes.
Sobre la muerte de Miguel Nazar Haro, el gobernador dijo que no sabía que había fallecido y dio por concluida la entrevista con los reporteros.
Se le preguntó por el repunte de la violencia y si la salida del director del Instituto de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo, es por cuestiones políticas, pero Aguirre Rivero sólo respondió “no” y se fue.
De nuevo los guardaespaldas del gobernador arremetieron contra los reporteros; esta vez la agredida fue la reportera de La Jornada Guerrero, Francisca Meza, a quien una de las mujeres guardaespaldas la empujó para no permitirle que continuara con las preguntas al gobernador.

468 ad