Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan partidos: el panista Cordero presidirá la directiva del Senado

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

El coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, fue confirmado ayer como presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura en el Senado de la República que iniciará el 1 de septiembre.
El anuncio lo realizaron los tres coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta, Emilio Gamboa del PRI, Miguel Barbosa del PRD, y el propio Cordero luego de sostener una reunión en la Torre Mayor para tomar varios acuerdos previos a la sesión de instalación del Senado el próximo miércoles.
Así, Gamboa será el presidente de la Junta de Coordinación Política y Barbosa presidirá el Instituto Belisario Domínguez; misma configuración política con la que cerró la actual Legislatura.
Cordero, quien es un actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue precandidato a la Presidencia de la República por el PAN, misma que perdió contra Josefina Vázquez Mota. También fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda en la presente Administración, sin embargo, carece de experiencia legislativa.
La presidencia de la Mesa Directiva será rotativa, por lo que en el segundo año le tocará al PRI y el tercer año de la Legislatura la tendrá el PRD.
Para las vicepresidencias y las secretarias aún no dieron nombres pero ya fueron repartidas: la primera vicepresidencia será para el PRI, la segunda para al PAN, la tercera al PRD.
En tanto que cada partido tendrá una secretaría, excepto Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, por lo que  las senadoras electas Layda Sansores y Mónica Arriola, deberán ponerse de acuerdo para saber quién la ocupará.
Sobre la repartición de las 59 comisiones ordinarias que existen en el Senado, los coordinadores señalaron que  debido a que tienen hasta el 30 de septiembre para definirse, apenas se comenzará con los acuerdos.

Van por acuerdos

Los tres legisladores parlamentarios coincidieron en que se está construyendo la confianza para sacar la mayor cantidad de acuerdos que beneficien al país.
“Estamos construyendo la confianza que se necesita para sacar los acuerdos de manera establece que hagan que el país avance… creo que la reunión habla de la voluntad política que tenemos para que los acuerdos que se construyan en la Cámara de Senadores sean acuerdos estables y muy productivos”, expresó Cordero.
“Hay que esperar a ver en qué consisten los proyectos legislativos que presenten cada uno de los tres partidos políticos para tener una posición en cada uno de los temas”, dijo.
Por su parte, el coordinador perredista, dijo que llegan decididos a que la Cámara Alta  les sirva a la sociedad y le dé resultados.
“La gente ya no quiere vernos en la disputa, quiere vernos ponernos de acuerdo, y eso es lo que vamos a hacer, va a haber resultados, vamos a hacer útiles para México”, expresó.
No obstante, Barbosa dijo que si bien el PRD buscará siempre los acuerdos también defenderán sus postulados de izquierda.
“Vamos a honrar la palabra en cada uno de los acuerdos; vamos a tenernos confianza, pero vamos a reconocer la pluralidad, vamos a respetar el debate, vamos a actuar con mucha consecuencia. Somos fuerzas políticas distintas que tienen postulados perfectamente claros y los vamos a defender”, expresó.
Barbosa dijo estar dispuesto a discutir las propuestas que Peña Nieto ha marcado como prioritarias para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la ampliación de facultades al IFAI y la regulación de los contratos publicitarios entre medios de comunicación y gobiernos, sin embargo, advirtió deberá hacerse de forma integral.
Gamboa informó que en los primeros días de septiembre el PRI dará a conocer las reformas que presentarán en el primer periodo.
“Estoy convencido de que hay una gran actitud para sentarse en la mesa y discutir cualquier reforma, las que esté requiriendo el país y las que Enrique Peña Nieto hizo durante su campaña”, expresó.

468 ad