Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja, la venta de huevo en tiendas y misceláneas del centro, se quejan comerciantes

Salvador Serna

Encargados y propietarios de pequeñas tiendas y misceláneas del centro de Acapulco dieron a conocer que los altibajos en el precio del huevo ocasionan que las amas de casa no compren el producto de manera regular, lo que les deja sobrantes en sus vitrinas y estantes y que antes no sucedía.
“La demanda por el huevo ha bajado. Antes por semana vendía de seis a ocho casilleros. Desde que empezó esta crisis se han vendido máximo dos casilleros y medio a la semana, todo al menudeo, por pieza. Siento que hay mucho escándalo en las noticias sobre este producto, porque en los supermercados sobre ruedas continúa a precio accesible”, dijo la encargada de una miscelánea, Soledad Sánchez
Por su parte, el propietario de dos comercios en la colonia Naranjitos,  Luis Roberto Gómez, subrayó que “todo se debe a una mala política económica de quienes dirigen al país. Hace tres meses detectaron los primeros síntomas del acaparamiento y no hicieron nada. Tal vez pensaron los políticos que era un capricho de los productores. Han sacrificado casi 10 millones de aves, entonces la única manera de reponerse los empresarios es encareciendo el producto porque no hay materia prima suficiente. A tu pregunta pues no he vendido nada, sigo con la misma cantidad de producto de hace dos semanas, no tiene caso comprar nuevo, no lo adquiere la gente”.
En tanto, la empleada Maritza Salazar, que labora en una tienda de la colonia Las Crucitas, mencionó que “muy pero muy poco se ha logrado vender por pieza. De casilleros pues nada. Yo acostumbro comprarlo el huevo al mayoreo por caja en la central de abastos y cuando uno le vende al menudeo pues se le gana un poco. La semana pasada cuando mucho vendí 27 piezas, ningún casillero completo, cuando antes, vendía 55 piezas y siete casilleros promedio. Tal parece que esta semana va a seguir igual que la anterior, las amas de casa no se animan a comprar”.
Mientras que la pequeña propietaria Hannia Hernández expresó que siente que “es culpa del gobierno que no previno esta situación que afecta a millones de familias de las clases bajas. A mí me bajaron las ventas por pieza, porque en el caso de las tiendas de abarrotes la ganancia está en el menudeo. La semana pasada no abastecí porque la compra disminuyó casi por debajo de la mitad, que normalmente vendo. El gobierno actuó muy tarde cuando el precio se disparó hasta arriba”.
Finalmente, el encargado de una abarrotera, Francisco Martínez, dijo que si han notado que bajó la demanda del huevo, “pero qué le podemos hacer. Los pequeños comerciantes no sabemos ni una pizca de las estrategias económicas que aplican los gobernantes, lo único que sabemos es lo que dicen las noticias, que se va a importar huevo extranjero sin pago de impuestos para regular la balanza de precios. Eso sólo funcionará si el producto llega directo a la mano de los pequeños y medianos vendedores, sin intermediarios ni coyotes”.

468 ad