Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En pleito termina asamblea en la que se pretendía cambiar al comisario de Llano Largo

Mariana Labastida

Ejidatarios de Llano Largo le exigieron a la comisaria Juventina Rendón Hermenegildo que entregue las llaves y la administración de la comisaría, pues aseguran que su periodo, que comenzó el 23 de agosto del 2009, ya terminó.
Por su parte, la comisaria asegura que su mandato finaliza en octubre.
La asamblea de ayer en la que se pretendía que el comisario suplente Neri Marino Natividad entrara en funciones, terminó en pleito entre los ejidatarios.
Allí, los ejidatarios inconformes expusieron que están en contra de Juventina Rendón, a quien acusaron de no querer entregar la comisaría.
Señalaron que durante su periodo la comisaria cometió varias irregularidades, por lo que iniciaron un juicio en su contra en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), y por ello exigen que entregue el mandato que, aseguraron, concluyó el pasado 23 de agosto.
El ejidatario Isabel Reséndiz Chopin expuso que entre las irregularidades que hay en la comisaría es que se hizo la actualización del padrón de ejidatarios, pero que 18 de ellos no están y perdieron sus derechos; “en su lugar fueron incluidas personas extrañas que no asisten a las reuniones en las comisaría”.
Dijo que ellos solicitaron el padrón al Registro Agrario Nacional hace tres meses, que se los entregaron la semana pasada y fue cuando se dieron cuenta de que no están inscritos muchos de ellos, lo que consideran una irregularidad de la comisaria.
Otro de los ejidatarios, Noé Benítez Nava, señaló que lo que Juventina Rendón pretende es seguir en funciones y desconocer el cambio de comisario, el cual viene “amañado” desde su nombramiento como presidente.
Después de casi una hora de gritos entre los grupos, la comisaria salió de las oficinas donde se realizaba la reunión, por lo que los inconformes decidieron que Neri Marino tomara posesión como presidente suplente.
Por su parte, Juventina Rendón negó que ella haya hecho algún cambio en el padrón de ejidatarios, que desconocía lo que había ocurrido debido a que durante su periodo no había pedido al RAN la actualización del listado, ni exclusión ni inclusión de nuevos integrantes.
Explicó que lo único que quiere es que se le respeten los dos meses que todavía le quedan como presidenta del comisariado ejidal, debido a que considera que se debe de empezar a contar a partir de que quedó registrada en el RAN, lo cual ocurrió en octubre, mes en el que dejará la comisaría y no antes.
Los inconformes amenazaron con tomar la comisaría, pero al final se salieron dejando abierto, aunque advirtieron que regresarían a cambiar el candado que colocara la comisaria.
Ambos grupos dijeron que solicitarán la intervención de la Procuraduría Agraria para resolver el conflicto que iniciós hace tres años, y que esperan que sea la dependencia la que convoque a nuevas elecciones para octubre.

468 ad