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En septiembre se tendrá completo el esquema financiero del Acabús: Jeovel

Mariana Labastida

A cinco meses de que comenzaron las obras del proyecto del Acabús en el puerto, los transportistas aún desconocen el esquema financiero pues las autoridades sólo les han dado los costos de operación de cada una de la unidades que habrá como autobuses, microbuses, combis, camionetas pick up y sedan.
El encargado del proyecto, Jeovel Guinto González, informó que será en septiembre cuando se tenga completo el plan financiero para los concesionarios, luego de que se analice con los tres bancos el financiamiento y la marca de autobuses que se comprarán.
Vía telefónica después de la reunión que tuvieron autoridades estatales y municipales para informar sobre el avance del proyecto, Jeovel Guinto dijo que solamente se habló de los trabajos de la actual línea de agua potable y drenaje de la Costera y Cuauhtémoc que se sustituirá.
En cuanto al plan financiero que esperan los concesionarios, indicó que será en septiembre cuando se entregue la segunda parte, pues aún se analiza el porcentaje de financiamiento que ofrecieron tres bancos diferentes para solicitar el préstamo que se requiere, así como la marca de los vehículos, a fin de comenzar con la primera ruta que va de La Vacacional a Caleta.
El funcionario estatal dijo que después de que se informe a los concesionarios de los costos y el esquema de financiamiento se pasará a la tercera etapa que será la constitución de la empresa, además de que se tendrá que explicar de qué manera aportarán los transportistas al proyecto, cuánto valdrán sus concesiones, camiones y qué pasará con los trabajadores del volante que ha sido una de las principales preguntas desde que inició la obra, el pasado 26 de marzo.
Como parte de la primera parte del esquema financiero, el gobierno del estado entregó en un documento de 472 páginas el Plan Integral de Movilidad Metropolitana Sustentable de Acapulco (PIMMSA), elaborado por la empresa Transconsult, que empezó a trabajar en el municipio en 2009, en el cual se incluye desde el diagnóstico del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades, la proyección del Acabús y parte del plan financiero de las posibles ganancias de acuerdo con las cifras actuales de movilidad.
Con imágenes de la ciudad se explica lo que ya se dio a conocer a diferentes grupos y organizaciones las rutas y el flujo de las vialidades por donde circule el transporte.
En la propuesta para la formación de la empresa en la que participarán los concesionarios se propone que estén formadas por lo menos por 40 vehículos, lo cual permitirá obtener economías a escala y la compra de los insumos en el desarrollo de la actividad de transporte.
En el organigrama de la empresa se propone la figura de un gerente, luego un asesor financiero y contable, y un asesor legal; más abajo el coordinador de operaciones seguido del mecánico automotriz, despachadores y finalmente conductores.
En cuanto a la inversión de vehículos, indica la proyección de la empresa Transconsult, que el costo por la compra de los mil 10 camiones articulados, padrón, autobús, microbús y combi que estarían en todo el proyecto, sea de mil 67 millones 832 mil 145 pesos.
En el análisis financiero se agrega que se consideraron los supuestos económicos de una inflación anual del 4 por ciento, además de que la tarifa del abordaje inicial sea de 6 pesos y el abordaje adicional o trasbordo de 3 pesos.
Actualmente el costo del transporte urbano es de 6 pesos, mientras que con aire acondicionado cuesta 7 pesos; en las llamadas rutas alimentadoras se pagan entre 3 y 5 pesos según la distancia de la misma.
Se estima que el costo inicial por operación de cada uno de los camiones sea para los autobuses articulados de 24 pesos con un centavo; padrón de 14 pesos con 53; autobús 12 pesos con 18; microbús, 7 pesos con 38; combi y pick up, 6 con 20 y 5 con 78, estos últimos para la movilidad de las rutas alimentadoras.
Se estima que para el incremento de la flota de vehículos sea “entre 4 y 14 millones de pesos anuales, excepto para el primer año cuando habrá un incremento significativo, y el segundo año, cuando no habrá incremento en el tamaño de la flota”.
Se proyecta que el primer año se tengan ingresos por mil 146 millones 913 mil 368 pesos, menos el costo de operación que se estima sea de 786 millones 941 mil 387 pesos, por lo que la ganancia sería de 359 millones 971 mil 981 pesos.
En esa proyección del Acabús no se expone la inversión que tendrán que hacer los concesionarios y de dónde vendrán los recursos para la elaboración del mismo.
Solo se detalla un costo de Sistema Integrado de Transporte que incluye la compra del equipo, vehículos e infraestructura que suma un total de mil 498 millones 533 mil 928 pesos con 04 centavos.

Propuestas

En el proyecto se hacen propuestas de estacionamiento que no se habían dado a conocer, para solucionar el problema y evitar la saturación de las vías por donde circule el Acabús. En el caso de la Costera se tiene previsto un lugar en el fraccionamiento Club Deportivo, en la calle Piedra Picuda; otro en la esquina de Diego Hurtado de Mendoza y Urdaneta; en calle Hornitos, frente al Fuerte de San Diego; en la calle Ernesto García, donde se ubica el parque de playa Manzanillo; en la calle José María Iglesias, afectando una cuadra que “alberga en su mayoría locales de bajo costo”.
En la Cuauhtémoc se propone una cuadra junto a la calle J.R Cabrillo; en Ruiz Cortines detrás del hospital regional Vicente Guerrero; otro en la calle Libertad de Expresión; en el parque de La Laja, donde “la propuesta contempla utilizar el área del parque para construir un estacionamiento público y posteriormente reconstruir el parque encima de éste”.
Así como para solucionar el conflicto de estacionamiento de autobuses y automóviles de turistas se propone habilitar estacionamientos en el Centro de Convenciones, junto al hotel Calinda Beach y en el parque Papagayo.
De acuerdo con el PIMMSA actualmente cconsiderando todos los costos variables, fijos y de capital el funcionamiento por kilómetro de los autobuses es de 9 pesos con 81 centavos; de los microbuses de 4 pesos con 78 centavos; el de las combis es de 3 pesos con 64 centavos y camionetas pick up de 3 con 52; siendo la camioneta sedán la de menor costo con 2.29 por operación por kilómetro.
En los costos variables está incluido el rendimiento del combustible, llantas, aceites y lubricantes, mantenimiento preventivo y predictivo, correctivo, así como un sobre costo por la calidad de la superficie del terreno.
Agrega que los concesionarios no proporcionaron información de los costos de los insumos, y los proveedores informaron que en mayoreo se hacen descuentos se pueden obtener reducciones en las compras del 20 al 35 por ciento dependiendo del volumen.

Obra civil

La obra de pavimentación del Acabús comenzó el pasado 26 de marzo, y con ella las inconformidades de los transportistas por la falta de información debido a que desconocían quiénes serían incluidos, cómo participarían y qué pasaría con sus concesiones, lo que aún continúa sin respuesta.
Sin terminar los trabajos en el bulevar Vicente Guerrero se empezó a levantar el asfalto de la lateral de la avenida Cuauhtémoc de la calle 6 de Enero al entronque con el puente Bicentenario, sin aviso a los comerciantes ni habitantes de la zona.
Durante casi dos semanas los trabajos del Acabús se detuvieron después de que fuera secuestrado en encargado de la obra de la empresa Cemex.
Asimismo quejas de los comerciantes causó el cierre, también sin aviso, de uno de los carriles del paso elevado Bicentenario, y posteriormente el anuncio del inicio de los trabajos en la zona del Acapulco Tradicional, donde en el primer día la maquinaria ocasionó una fuga en la tubería de agua potable afectando el servicio de La Diana a Caleta.

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