Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imponen los directores de las prepas de la UAG en Acapulco medidas contra el pandillerismo

Aurora Harrison

Ante el incremento de la violencia en Acapulco y para prevenir el pandillerismo en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en este nuevo ciclo escolar directores de las preparatorias establecieron diferentes medidas de seguridad, desde un sistema digital en la entrada de la escuela, contratación de seguridad privada, hasta un método de selección de alumnos para que no entren quienes tengan características “vandálicas”.
En las preparatorias 7, 17 y 27 de la UAG, los directores han optado por utilizar un método de selección de los estudiantes, involucrar a padres de familia firmando cartas compromiso ante actitudes vandálicas y no aceptar a quienes tienen materias reprobadas.
En mayo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) informó que en los primeros tres meses detuvo a 340 alumnos, la mayoría menores de edad, por protagonizar riñas en las calles, a algunos les encontraron objetos punzocortantes.
El coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros, pidió a la presidenta municipal, Verónica Escobar Romo, que policías municipales hagan recorridos de vigilancia en los planteles de la institución, porque dijo que la inseguridad es una preocupación que tienen los universitarios.
“Pedimos que en los planteles de Acapulco se refuerce la seguridad”, dijo el coordinador, en entrevista, al tiempo que explicó que en las unidades académicas la mayoría cuenta con cámaras de vigilancia y con empleados de seguridad privada para dar seguridad a maestros y alumnos.
A pregunta sobre qué harán para evitar el pandillerismo, declaró que los directores de las unidades académicas están tomando medidas, y mencionó que de aquellos jóvenes identificados como participantes en peleas en las calles, se mandó llamar a sus padres.
“Los maestros son responsables al interior de la escuela, afuera no tienen responsabilidad, sin embargo esperamos que haya mejor comportamiento de los jóvenes”, declaró el coordinador de Zona Sur e indicó que no tenía datos de los jóvenes involucrados en riñas.
El director de la Preparatoria 7, Manuel Reyes Fragoso, declaró que “no estoy dejando entrar a los que se han visto inmiscuidos en peleas, por otro lado en la inscripción no voy a permitir a jóvenes con características vandálicas y de mala conducta”.
Mencionó que se les tiene que dar atención a los jóvenes de la preparatoria y argumentó que si se hace la selección de alumnos es para tener una mejor escuela, que haya jóvenes mejor preparados, y afirmó que aquellos que tengan una actitud rebelde se le dará atención psicológica.
Detalló que pidió a los maestros que hagan el “compromiso de que esos jóvenes vandálicos los adopten y traten de tutorear”, y es que dijo los segundos años la matrícula cayó un 50 por ciento; que en este ciclo escolar van a recibir en primer año 325 alumnos.
Sobre si pedirá vigilancia policiaca, respondió que en la escuela se tomaron medidas internas, de manera que se garantice la seguridad de los alumnos y los trabajadores, porque aseguró que no se puede tener una patrulla afuera del plantel.
Detalló que es importante la participación de los padres de familia, que se involucren en la educación de sus hijos y que si detectan que tienen mala conducta que les ayuden, porque insistió que ahora seleccionaron a los estudiantes para tener una mejor escuela.

Carta compromiso firmada por padres

En tanto, el director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval, informó que una de las medidas que adoptaron es la instalación de un sistema digital en la entrada, así como también evitar que los jóvenes salgan de la escuela por cualquier motivo.
“Vamos a platicar con los padres de familia para que sus hijos se comporten en la escuela, porque si vienen y no hacen nada que se los lleven de una vez, que los pongan a trabajar o le vamos a sugerir que estudien la preparatoria abierta”, declaró el director.
Abundó que los estudiantes que están en bandas juveniles tienen varias materias reprobadas y a esos no se les va aceptar, pues dijo que la legislación universitaria marca que deben tener el 70 por ciento de las materias aprobadas para poder pasar de año.
“Otra medida es que hay un sistema digital en la entrada de la escuela, se está digitalizado a todos, aunque hay un poco de deficiencia, pero también hay cámaras y un trabajador de una empresa de seguridad privada”, declaró el director.
Agregó que para evitar que los estudiantes salgan de la escuela se cuenta con cooperativas, y una papelería, además que se pedirá a los padres que firmen una carta responsiva para que su hijo o hija se comporte y estudie, porque si no cumple en un mes, se va.
Detalló que en este ciclo escolar recibirán 650 nuevos estudiantes, a los cuales se les aplicó un examen y algunos tuvieron promedios muy bajos, por lo que se les hizo una ficha psicosocial que permitirá ubicar al muchacho que presente “indisciplinado”.
Por su parte, el director de la Preparatoria 17, Salvador Solís, declaró que para este ciclo escolar 2012-13 se tomó la medida de no permitir la inscripción a los alumnos que deben más de cinco materias, o que presenten “malas conductas”.
“Estamos en asamblea permanente con los maestros, porque tenemos el problema de caída de la matrícula por estas medidas, que no reúnen los requisitos del reglamento”, puntualizó el director y mencionó que en primer año se recibirán más de 300 alumnos.
E incluso aceptó que ha tenido mucho cuidado con el alumno que ingresa, porque éste tiene que tener buena conducta, porque si se presenta a clases con machete o punta, como ocurrió el año pasado, “se va de la escuela, aun cuando no tengan reprobadas”.
Solís Gómez, para evitar el pandillerismo, pidió la participación de los padres de familia, así como también de los maestros que se presenten a sus horas de clase, que no dejen solos a los alumnos y de ser necesario que adopten a cinco alumnos de la institución.

468 ad