Reitera dirigente de pescadores a la Seder que existe desvío de recursos en el sector
Yee Trujillo
El presidente de la Unión de Pescadores Unidos por Guerrero, José Antonio Espino Blanco, respondió a la carta enviada a El Sur por el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Humberto Zapata Añorve, y reiteró que existe un desvío de recursos.
De acuerdo con Espino Blanco, la unión que representa es un órgano de transparencia que fiscaliza y audita los recursos de los tres niveles de gobierno y “funcionarios corruptos”, que además ha detectado irregularidades en la auditoría del presupuesto de este año en el Acopio de Petacalco, la Unidad Prototipo para la Producción en El Arenal, en Agroecológico de Guerrero, y Producción de postlarva, por unos 4 millones de pesos.
“No amanecí y dije ‘ah, hoy me dieron ganas de denunciar al secretario por 11 millones de pesos’, ¿verdad?, no, señor secretario, llevo estudiándolo a usted y al subdelegado de la Sagarpa desde hace un año, si se fija la fecha de mi denuncia fue en septiembre, y pues creo que ya le dimos la vuelta, ¿verdad?, le llevo mucha ventaja, entonces fíjese bien lo que me va a contestar”, expresó en una visita a la redacción de El Sur, y reprochó la “manera tan prepotente de contestarme” en la carta enviada por Zapata Añorve.
Sobre los 50 mil pesos que el titular de la Seder dijo haberle entregado dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que supuestamente no han sido aplicados, Espino Blanco dijo que el manual de operaciones “me lo sé de arriba abajo” y que el martes le envió una carta pidiéndole que acuda a revisar el destino de estos recursos.
“A los de Coyuca les dice que va a coadyuvar, ¿va a coadyuvar?, usted no está para coadyuvar, usted está para prestarle servicio a estas personas, ¿por qué conmigo va a aplicar todo el rigor del manual de operaciones y con estos pobres individuos de Coyuca va a coadyuvar?”, agregó y señaló que ha recibido amenazas de muerte por sus declaraciones y que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público para responsabilizarlo de lo que pueda pasarle.
En relación con el proyecto de la organización Agroecológico de Guerrero de 3 millones de pesos, que Zapata Añorve aseguró cuenta con un avance físico del 90 por ciento, dijo que ayer acudió a dicho proyecto ubicado en Atoyac y que “en infraestructura no tienen más de 300 mil pesos”.
En este sentido, Espino Blanco señaló que al secretario de Desarrollo Rural “lo tienen engañado, lo tienen mal informado o no quiere trabajar”, y aseguró que desde 2008 los responsables de este proyecto, Alba Gómez Ibarra y Omar Álvarez, han recibido 7.5 millones de pesos por separado pero forman un matrimonio, y que además, Omar Álvarez es compadre del subdelegado de la Conapesca, Víctor Zamora Domínguez.
Añadió que el propietario de Agroecológico de Guerrero también forma parte del Sistema Producto Pilapia, y “también cobra como PSP (prestador de servicios públicos) en el gobierno de estado, así de consentido lo tienen”.
En el caso del proyecto de construcción de estanques rústicos para la engorda de camarón de Propone Consultores, aseguró que el sábado comprobó que “el proyecto es de 7 hectáreas y media, y nada más limpiaron dos hectáreas con una retroexcavadora y es todo lo que hicieron”, y que esto es un “patrimonio personal” de Zamora Domínguez.
También dijo que la procesadora de pescado Integradora de Zihuatanejo fue beneficiada con 1.5 millones y que “es una casa baldía con un tipo sentado en una hamaca”, mientras mostraba fotografías.
Reprochó que Sanidad Acuícola gasta 300 mil pesos para que una persona acuda desde Monterrey a impartir un curso a “cuatro personas” durante una hora, que desde hace dos años no ha habido salida de embarcaciones para recoger trasmallos de pesca ilegal, y que este año el sector pesquero sólo recibió la mitad del dinero.
Espino Blanco añadió que Zapata Añorve “está engañado” por el director de Pesca y Acuacultura y su “brazo derecho”, Juan Antunez Pérez, porque el secretario no ha ido a verificar estos proyectos personalmente y por eso “está metido en este embrollo”.
Ante estas irregularidades, pidió que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, vigile “el modo de actuar” del secretario, la renuncia de Antunez Pérez “por llevar más de una década viviendo del recurso federal del sector pesquero del estado”, y que se informe quien es la persona responsable de los folios 2011.




