Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Zihuatanejo trabajadores de limpia; demandan el pago de sus salarios

aBrenda Escobar

Zihuatanejo

Trabajadores de las direcciones municipales de Aseo Público y Servicios Públicos de Zihuatanejo, marcharon de manera pacífica por las calles del centro de la ciudad en protesta porque no han recibido el pago de su salario correspondiente a las dos últimas quincenas.
Los trabajadores mantienen un paro laboral desde el viernes de la semana pasada por la tarde; desde entonces, la basura en el municipio no se ha recolectado.
Ayer, durante su caminata, los inconformes acudieron a la casa  particular del presidente municipal suplente, José Juan Medina Galeana, quien no se encontraba, pero llegó a los pocos minutos para ofrecerles que, al igual que lo hizo el viernes pasado por la noche, les podía pagar únicamente a una parte de los trabajadores, pero éstos de nueva cuenta rechazaron el ofrecimiento.
Por la mañana de ayer domingo, poco más de medio centenar de trabajadores de las direcciones ya citadas, pertenecientes a los departamentos de Barrido, Recolección, Reciclaje, Mecánica, Alumbrado Público y Jardinería, iniciaron su caminata desde las instalaciones que tienen en los terrenos de Las Salinas hacia la avenida Morelos.
Hicieron una parada frente al mercado municipal en la avenida Benito Juárez, y otra más en la plaza Libertad de Expresión, que se ubica en la esquina de ambas vías, para después seguir hacia la avenida El Palmar y tomar las calles Mandarinas y Diamante, en el centro de la ciudad, donde tiene su domicilio particular el alcalde suplente, José Juan Medina.
Los trabajadores llevaban dos mantas en las que se pudo leer: “Estamos desesperados, tenemos hambre esperando el pago de nuestra quincena atrasada, por favor no te olvides José Juan Medina que tú eres pueblo. Pueblo discúlpanos, te damos las gracias por tu apoyo económico”; “Exigimos el pago de la quincena atrasada y respeto a nuestro trabajo, pedimos su comprensión a la ciudadanía por el paro laboral, pero el hambre nos obligó a parar labores”.
Apoyados con un rústico equipo de sonido, los inconformes se apostaron afuera de la casa del alcalde suplente, quien llegó pocos minutos después y entabló un diálogo con ellos, a quienes les recordó que el viernes por la tarde les hizo la propuesta de que podía pagarle sólo a una parte de los trabajadores y que ellos la rechazaron.
Les explicó que el sábado buscó al gobernador Ángel Aguirre Rivero para gestionar recursos, “desafortunadamente me vine derrotado, me dijo que el gobierno del estado también está atravesando por la misma situación, que no había manera de poderme ayudar y mi planteamiento sigue siendo el mismo, hasta hoy puedo pagar una parte, no puedo decirle mentiras”.
Enseguida, escuchó un rosario de reproches por parte de los trabajadores; uno le expuso que tiene a su esposa enferma de dengue y que en la dirección de Salud no los quieren atender ni mucho menos les dan las medicinas; otro le dijo que debido a que no les han pagado, su compañero Juan Vinalay Olea, quien se desempeñaba como velador, murió a consecuencia de que no tuvo dinero para comprarse el medicamento para su mal cardiaco.
Otros más coincidieron en comentarle al alcalde que ninguno de sus hijos han podido entrar a la escuela porque no tienen dinero para comprarles los uniformes y material escolar ni para pagar las cuotas que les exigen los maestros.
Medina Galeana les insistió en que aceptaran cobrar una parte de los trabajadores y que a más tardar hoy lunes a las cuatro de la tarde, cobraría el resto, pero éstos se mantuvieron en su postura y le ofrecieron disculpas por mantener sucia la ciudad, “si usted nos paga, nosotros en cuatro horas le limpiamos todo Zihuatanejo”.
Uno de los trabajadores que encabezaba el movimiento, Bernabé Arredondo Camacho, le dijo al alcalde que esperarían el plazo que les ofrecía, “hasta entonces vamos a regresar a trabajar”.
Al término del encuentro con los trabajadores, Medina Galeana fue entrevistado por los reporteros ante quienes rechazó que la actual crisis económica del gobierno municipal se deba a la mala administración que en su momento hizo el ahora ex alcalde Alejandro Bravo Abarca, “es una situación que atraviesan todos los municipios en Guerrero”, aseguró.
Luego, dijo que buscará recursos para pagar su quincena a los trabajadores del gobierno municipal, a los que “sólo se les deben dos quincenas y no cuatro como lo han venido manejando”.

468 ad