Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan 11 cadáveres en distintos puntos de la Autopista Siglo XXI en La Unión

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Once hombres fueron asesinados y sus cuerpos dejados en tres puntos distintos de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo que atraviesa el municipio de La Unión.
El hecho ocurrió ayer domingo en la madrugada y de acuerdo con fuentes policiacas del municipio de La Unión, cuatro de las víctimas fueron dejadas en el kilómetro 291+900 cerca de la caseta de cobro Feliciano.
Sobre los cuerpos, añadió la fuente, los agresores dejaron dos cartulinas con leyendas, “Especialmente para ti Caballo alias el 11 para que te quede claro que nosotros jamás vamos a traicionar a nuestro escudo de los Caballeros Templarios, nosotros no somos unos pinches desertores como tú pinche puto”.
La segunda, según la fuente, decía,  “No perdemos las esperanzas de acabar contigo como hemos acabado con cada uno de ustedes, pinches putos, atentamente La Pelona”.
Tres kilómetros más adelante, en dirección hacia el vecino puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el kilómetro 294+850 a la altura de Coyuquilla, había tres cadáveres más.
Éstos estaban amordazados, y según la fuente, había una cartulina más con el texto: “ Ahí les va putos de Jalisco directamente para ti puto Cerebro para que sigas engañando a pendejos así como te los estoy tirando, no pierdo la esperanza de despedazarte a ti también, arriba los Caballeros Templarios, nunca podrán con nosotros, ahí les va putos de Jalisco para todos los que pasen información. Atentamente La Pelona”.
Agregó el informante que 2 kilómetros más adelante, en el 296+750, a la altura del poblado Zorcúa, estaban otros cuatro cuerpos, los cuales también tenían encima cartulinas con el mismo texto que las que tenían los cuatro primeros cadáveres.
De acuerdo a la fuente, a simple vista, a los 11 asesinados se les observaron golpes y huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo, además de que todos presentaban un balazo en la cabeza a modo de tiro de gracia.
Fue hasta casi el amanecer del domingo cuando el agente del Ministerio Público del fuero común adscrito a la cabecera municipal La Unión, así como peritos de la Procuraduría de Justicia del estado, se trasladaron hacia los puntos citados para llevar a cabo la diligencia correspondiente al levantamiento de los cadáveres.
Más tarde los cuerpos fueron trasladados a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense, donde hasta ayer por la tarde permanecían sin ser reconocidos.
Sobre este mismo hecho, oficialmente la Procuraduría de Justicia informó por medio del boletín 03/08/12/BOLE-252, que inició tres averiguaciones previas, la MOCA/01/117/2012-08, MOCA/01/118/2012-08 y la MOCA/01/119/2012-08 por el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de las 11 personas asesinadas.
Especifica que se iniciaron tres averiguaciones distintas “debido a que los cuerpos se encontraron en tres lugares diferentes, con distancias de cuatro, dos y dos kilómetros”.
Mientras que en el comunicado 1386-12 emitido por la operación coordinada Guerrero Seguro, se informó que la coordinación operativa de la región Costa Grande informó al puesto de mando central “que se tuvo conocimiento, por conducto de la Policía Preventiva Municipal de Zihuatanejo de Azueta, de que habían recibido el reporte de que sobre la autopista Siglo 21 se encontraban los cuerpos sin vida de varias personas” y que luego de hacer las inspecciones pertinentes, corroboraron el reporte.
Asimismo, indica que al tiempo que la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio con las averiguaciones correspondientes, la operación Guerrero Seguro, “ha desplegado el personal suficiente para intensificar las acciones de vigilancia a lo largo de la franja fronteriza con Michoacán”.
El 10 de agosto hombres armados bloquearon con vehículos a los que les prendieron fuego el tramo Feliciano-Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Unión, de la autopista Siglo XXI Morelia- Lázaro Cárdenas.
Los vehículos fueron un tráiler tipo nodriza doble remolque, un autobús de pasajeros, un tráiler de carga que transportaba alambrón y un camión repartidor de la empresa Coca Cola. Estos bloqueos ocurrieron casi simultáneamente con hechos similares ocurridos en las ciudades de Apatzingán y Nueva Italia en Michoacán.

468 ad