Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará sanciones para los magistrados que ratificaron las pluris del PRD, anuncia el PRI

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Roberto Torres Aguirre, consideró que hubo motivaciones políticas en la ratificación que emitió el Tribunal Electoral del Estado (TEE) acerca de las cinco diputaciones plurinominales que otorgó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) al PRD.
Mientras, el coordinador de los diputados electos del PRI, Héctor Astudillo Flores, y el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del mismo partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, emitieron un comunicado conjunto en el que advierten que buscarán que se apliquen a los magistrados las sanciones que contempla la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, por la inobservancia de sus responsabilidades como integrantes del órgano jurisdiccional.
En un primer momento, Torres Aguirre dijo que la resolución del TEE ya la contemplaba el PRI y así lo ha señalado en diferentes ocasiones, durante el último mes, su dirigente estatal.
“Era una resolución que contemplamos por la integración del Tribunal Electoral, pero que sea por votación dividida que se confirma el acuerdo, confirma que la observancia de la ley está siendo violentada por la resolución por la segunda sala”, soltó.
El conflicto está en que el PRD ganó 20 diputaciones en las urnas y el IEEG le entregó cinco plurinominales más, lo que el PRI considera le da sobrerrepresentación en lo que será la 60 legislatura, además acusan al TEE de retrasar el tema para favorecer al partido en el gobierno.
Lamentó que situaciones similares hayan sucedido en el Distrito Federal y en el estado de Morelos, pero ahí los órganos jurisdiccionales revirtieron la decisión de sus respectivos institutos electorales “y no es posible que en Guerrero no se respete la ley”.
“Consideramos que el Trife habrá de revocarles la resolución aprobada, porque están violando los principios constitucionales de sobrerrepresentación y está el antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2008, donde desarrolla la fórmula que debió aplicar el IEEG”, recordó.
Al no observar la ley, acusó, los consejeros electorales y los magistrados que votaron por esas cinco diputaciones plurinominales al PRD, cedieron ante la simpatía que tienen con ese partido.
“La situación política influyó en el voto a favor de los magistrados, argumentan una interpretación jurídica, pero queda a salvo nuestro derecho de acudir a la siguiente instancia”, señaló.
Se le preguntó si es coincidencia que los tres magistrados electorales que votaron a favor de la resolución, hayan participado en el examen para ser consejeros y que dicho fallo pudiera ser la moneda de cambio.
Y contestó: “Ese es análisis que han hecho los partidos, lo han hecho diferentes columnistas y reporteros, nosotros vamos a esperar a que haya una resolución definitiva, hasta entonces no podremos establecer si la razón jurídica la tienen ellos, mientras, vamos a impugnar y cuando tengamos la resolución haremos el análisis”.

“Se quebranta el orden constitucional”

En el comunicado los priistas expresan  su “más contundente rechazo” a la resolución emitidadel pleno de la Segunda Sala del Tribunal Electoral del Estado, e informan que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “para interponer un juicio de revisión constitucional que revoque dicha sentencia, que resulta indefendible y abiertamente violatoria a los principios fundamentales constitucionales y legales del derecho electoral”.
Recuerda que la aprobación del TEE, surgió de una votación dividida con tres a favor y dos en contra, similar a la decisión del IEEG, que se dio con cuatro votos a favor y tres en contra, lo que evidencia la discrepancia de criterios jurídicos aplicados por los integrantes de las instancias electorales administrativa y jurisdiccional.
Y adelanta que el PRI acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a efecto de que sea esta instancia superior quien aplique adecuada y objetivamente las disposiciones constitucionales y legales que prohíben la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la integración de los congresos de la unión y locales.
Advierte que tras el fallo del Trife “habremos de demandar ante las instancias correspondientes, se apliquen de ser el caso, las sanciones que contempla la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, por la inobservancia de sus responsabilidades como integrantes del órgano jurisdiccional, encargado del cumplimiento de las normas legales”.
Lamenta “el quebranto del orden constitucional que el día de ayer protagonizaron los magistrados que votaron a favor del proyecto de resolución presentado ante el pleno de la Segunda Sala del Tribunal Electoral del Estado. Nadie desea vivir en un estado donde no se respeten las leyes y mucho menos, que sean los propios integrantes de un órgano jurisdiccional, los que trasgredan la Constitución Política del Estado de Guerrero”.

468 ad