Debe México apostar a historias frescas ante la carencia de estrellas del cine: experto
Mario Abner Colina / Agencia Reforma
Ciudad de México
México no tiene grandes estrellas que arrastren al público a ver sus películas, por lo que el cine nacional hace bien en apostar a historias originales, consideró Ignacio Darnaude, experto en marketing en el séptimo arte.
“El problema del cine mexicano es que, a diferencia de sus años de gloria, como con María Félix, ahora tiene muy pocas estrellas, es decir, actores que garanticen que el público venga a ver una película”, dijo, vía correo electrónico, el encargado de crear las campañas de lanzamiento de Sony Pictures fuera de Estados Unidos.
“La alternativa es contar historias que conecten con el público por su originalidad y frescura, como fue el caso de Niñas mal, o películas que tengan temas polémicos que arranquen al público de sus casas para ir al cine, como en el caso reciente De Panzazo o Colosio”.
De acuerdo con Darnaude, el marketing de una película depende de un análisis sobre sus puntos fuertes (elenco, argumento, director…), y respecto a ello se asigna un presupuesto, que en el medio hollywoodense suele ser multimillonario.
A su parecer, un buen trabajo de marketing es capaz de hacer efectiva a nivel comercial una película de baja calidad.
“Hay un refrán en Hollywood: ‘Una buena película con una mala campaña de marketing será un fracaso. Una mala película con un buen lanzamiento tiene el éxito asegurado’”, compartió.
Español de nacimiento y miembro de la comunidad del cine con derecho a voto para los premios Oscar, Darnaude opinó que si las visitas de promoción de actores internacionales a México se han incrementado con el tiempo, es porque éstas dan resultados invaluables.
Este año, tan sólo, han visitado el país Jeremy Renner, Oliver Stone, Will Ferrell, Jennifer Lawrence y Kristen Stewart.
“Las estrellas son las mejores anfitriones de una película. Cuando visitan un país tienen un impacto en medios que costaría millones de pesos si el estudio quisiera comprar esa cobertura en prensa o televisión”, dijo el creativo de filmes como El sorprendente Hombre Araña y La chica del dragón tatuado.
El también productor, quien estudió maestría de negocios del cine en la Universidad del Sur de California, aplaudió la respuesta tomada por Warner Bros. tras la masacre en Aurora, en un cine que proyectaba Batman. El caballero de la noche asciende, al suspender las actividades internacionales del reparto.
“Warner Bros hizo un trabajo extraordinario reaccionando de inmediato ante un evento tan trágico. La campaña de lanzamiento en Estados Unidos ya había terminado así que tomaron medidas como cancelar las premieres en otros países, por ejemplo México, no anunciaron las cifras de taquilla, etcétera”.




