Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectará el estacionamiento por el Acabús a 12 locales en la calle José María Iglesias, del centro

Mariana Labastida

Doce establecimientos, la mitad de ellos instalados en el último año, serán los afectados en caso de que, como lo propuso la empresa consultora Transcon-sult, el gobierno del estado convierta la primera cuadra de la calle José María Iglesias y la avenida Costera en estacionamiento; allí hay 19 locales vacíos.
Mientras que dirigentes de organizaciones de camionetas de rutas alimentadoras coincidieron en que el proyecto Acabús no les afectará, por lo menos así se lo han hecho saber las autoridades estatales en las reuniones que han tenido.
En la propuesta de proyecto que expuso la consultora al gobierno del estado se destinan áreas en la ciudad como estacionamiento público, debido a que el Acabús circulará en algunas avenidas como la Costera en los carriles junto a la banqueta, por lo que se prohibiría el estacionamiento en la vía.
Uno de estos estacionamiento estaría en la cuadra que hacen las calles José María Iglesias y Benito Juárez, donde se consideró que hay locales de bajo costo debido a que la mayor parte del área se encontraba desocupada hace tres años, periodo en el que empezó el estudio, pero en el último año han incremento el número de negocios que ya funcionan.
En la cuadra de la Costera a la calle Benito Juárez hay cinco locales cerrados, el principal y más grande en la esquina de José María Iglesias. En esa zona hace menos de seis meses hubo el cambio de local de una tienda de artesanías, misma que se encuentra en un área de mayor tamaño para la venta de recuerdos de todo tipo de Acapulco, también hay una juguería y una estética.
En la esquina de José María Iglesias y Benito Juárez se encuentra el expendio de agua fresca, paletas y helados “La Michoacana”, una papelería y después el hotel Añorve, además de una miscelánea, una barbería y dos edificios habitacionales; en la siguiente esquina hay un nuevo edificio con departamentos y dos locales comerciales, además de un bar del lado de la calle Teniente José Azueta.
El resto de los negocios se encuentran sobre la Costera: una tienda de artesanías, un mini súper y una juguería.
En esa cuadra se pueden ver diferentes locales cerrados, algunos con cortinas en mal estado, principalmente los que se encuentran del lado de la Costera, donde se puede observar que algunos ya no tienen techo mientras que los que se encuentran en el resto de la cuadra las cortinas se encuentran en buen estado.
Los encargados de los negocios desconocen la propuesta de volver estacionamiento dicha zona, y sólo dijeron que saben que el proyecto del Acabús empezará de esa cuadra a Caleta.
En cuanto al servicio de camionetas alimentadoras que se propone en el proyecto, el dirigente de las camionetas de ruta alimentadoras de Órganos de San Agustín, El Quemado y colonias aledañas, Adán Magallanes Peraza, consideró que el proyecto les afecta actualmente con las obras, pero que cuando esté en funcionamiento les han dicho que podrán continuar trabajando de manera normal en las rutas que tienen establecidas.
“Nos han dicho que no nos van a afectar, si nos dejaran trabajar normal y nos ponen paraderos no tendremos problemas con el proyecto”, indicó el transportista.
Agregó que según les explicaron el Acabús no entrará a las colonias donde ellos trabajan y de donde bajan a la gente al bulevar Vicente Guerrero para moverse al resto de la ciudad.
Magallanes Peraza dijo que no les han ofrecido programas para el cambio de vehículos y así mejorar el servicio que brindan ni les han explicado totalmente el proyecto, por lo que esperan que nuevamente sean llamados como lo hicieron al principio de los trabajos del Acabús.
Por su parte, otro de los dirigentes, Raúl Portillo, aseguró que el proyecto no les afecta, pero que están a la expectativa de lo ocurrirá y que no se vea afectado el ingreso que tienen, que es su principal preocupación.

468 ad