Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce un grupo de trabajadores del Cecyteg a su dirigente sindical y pide solución a sus demandas laborales

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al menos unos 80 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), de un total de 210, desconocieron a su dirigente sindical, Javier Armenta Serna, y emplazaron al director general, Gustavo Aguilar Zamora, para que les resuelva un pliego petitorio.
Los trabajadores inconformes, por lo pronto, realizarán este martes y miércoles un paro laboral “de brazos caídos” para que sean atendidas sus demandas, luego de que no fueron recibidos por el director, a pesar de que les había programado una reunión para darles respuesta a su pliego de peticiones.
En conferencia de prensa, un grupo de los trabajadores disidentes, encabezados por Eloy Manuel Lorenzo, del plantel 03 ubicado en Iguala; Zenón Román Marquina, trabajador de la Dirección General, y Margarito Godínez de Dios, del plantel 05, ubicado en Petatlán, denunciaron que el director general, Aguilar Zamora, a su llegada el 21 de junio pasado, metió a trabajar a ese colegio a aproximadamente 40 personas, a quienes les paga salarios “que no están justificados por el techo financiero” que tiene la institución.
Manuel Lorenzo mencionó el caso de Manuel Guillermo Romero Pineda, a quien ubicó como jefe de Recursos Financieros y le autorizó un salario de 15 mil pesos quincenales, cuando debe ganar 8 mil 193 pesos a la quincena, “por lo que esto afecta gravemente el techo financiero de nuestra institución, en perjuicio del resto de los trabajadores”, dijo.
El trabajador aseguró que así como el de Manuel Guillermo, hay otros casos en los que la gente del nuevo director tiene elevados salarios, que no están autorizados por la federación.
Acusaron que lo grave es que el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, quien fue director del Cecyteg, está enterado de estas irregularidades pero que las solapa porque Gostavo Aguilar Zamora pertenece a su grupo político.
Por otra parte, acusaron al secretario general de su sindicato, Francisco Javier Armenta Serna, de no respaldar las demandas e inconformidades de los trabajadores y se pliega a los interéses del director, “y con el objeto de quedar bien con él, hace caso omiso al hostigamiento que sufren los trabajadores”.
Los trabajadores denunciaron que el director no respeta el escalafón, les ha disminuido las horas frente a grupo, y que ha violado los acuerdos que se habían suscrito en diferentes centros de trabajo.
Los trabajadores inconformes agregaron que por ello desconocieron a su dirigente sindical, Francisco Javier Armenta, y le exigieron que programe una plenaria en la que elijan a un nuevo secretario general.
Asimismo, informaron que este 28 y 29 de agosto participarán en un paro laboral “de brazos caídos”, para exigirle al director que les resuelva su pliego petitorio que contiene demandas como el reconocimiento de antiguedad real ante el ISSSTE, el pago de adeudos que está generando la actual administración al no pagar al Fovissste y al SAR, el pago de nuevas prestaciones que manda la federación a partir de 2012, “y no se pagan”, respeto al escalafón respeto a la carga “horaria” de los docentes, el cese al hostigamiento del personal que participa en este movimiento y regularización de las diferentes plazas y claves actuales.
Informaron que el director se había comprometido a resolverles este pliego petitorio, sin embargo finalmente no los recibió y que por ello determinaron declararse en paro de “brazos caídos” a partir de este martes, además de que acordaron el desconocimiento de su líder sindical por darles la espalda y apoyar el hostigamiento de los directivos a los trabajadores.

468 ad