Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean estudiantes del ITA la carretera a El Cayaco para pedir que se termine el conflicto sindical

Aurora Harrison

Estudiantes del Instituto Tecnológico de  Acapulco (ITA) bloquearon de manera intermitente la carretera Cayaco-Puerto Marqués, para exigir a las autoridades del sector educativo que inicien las clases que se vieron afectadas por el problema sindical de los maestros con el director.
Pasadas las 11 de la mañana, los jóvenes  estaban en la entrada del plantel y decidieron bloquear de manera intermitente la carretera, porque se quejan que la suspensión laboral los dejó sin recuperar materias e incluso que no se realizara el curso de verano.
Algunos traían cartulinas que decían: “Queremos clases, derecho a la educación”, “exigimos nuestro derecho a la educación” y “director y sindicato, alumnos sin clases ya basta”, eran las muestras de inconformidad de los jóvenes que llevan una semana un día sin clases.
Los estudiantes bloquearon de manera intermitente los dos sentidos de la carretera por un lapso de una hora, lo que ocasionó que algunos transportistas se molestaran y les pitaron, incluso uno que otro trato de echarles el vehículo encima para poder circular por la carretera.
La estudiante de octavo semestre de la licenciatura de Ingeniería Bioquímica, Nayuribe Silva Olea, declaró que el paro los perjudica porque a quienes están en un nivel avanzado los está atrasando, por eso pidió que haya clases, porque no están ni a favor ni en contra del problema sindical.
“El detalle es que ahora tenemos un sistema electrónico y esto hace que aparezca como cursado, sin embargo, al momento de que pasa el sistema retrasa todo un semestre y tenemos que volver a pagar el semestre y en algunos casos hay jóvenes de escasos recursos”, puntualizó.
Silva Olea dijo que están recolectando firmas de estudiantes, para enviar un oficio a las autoridades de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), para que volteen y atiendan el problema sindical y a la brevedad se reinicie las clases.
Aseguró que si el paro laboral de los maestros se extiende más tiempo van a tomar otras medidas de presión, entre ellas algunas marchas, bloqueos o tomar la institución para pedir clases.
Mientras que el estudiante de tercer semestre de Administración, Christopher Radilla indicó que los estudiantes han hecho varias propuestas, por si el paro de labores de los docentes se extiende más tiempo, porque aseguró que los docente quieren perder el semestre.
Explicó que en esta manifestación hay alumnos de todos los semestres, incluyendo alguno de primer año, pues la exigencia de todos es que haya clases de manera inmediata, que el problema sindical se resuelva lo más pronto, porque son más de 4 mil 500 los jóvenes afectados.
Otro estudiante, Érik Galeana Madero, dijo que si el paro se extiende más días, han propuesto a los demás alumnos que “pusieran el ejemplo a las autoridades con clases autodidactas, que los jóvenes de semestres avanzados enseñen a los de menor semestre para no perder clases”.
“Está la iniciativa de Gestión Empresarial y ya se hicieron los cronogramas, para empezar a trabajar el miércoles con los temas a los jóvenes de primer semestre”, declaró el alumno de la licenciatura de Ingeniería Bioquímica, Galeana Madero.
En tanto, el estudiante del octavo semestre de Ingeniería en Sistemas, Felipe de Jesús Pacheco Rodríguez, dijo que la suspensión de clases es un problema porque los de primer año, corren el riesgo de que estén fuera del sistema porque deben de tener el 50 de los créditos más uno.
Por su parte, el secretario general de la Delegación D-III 23 (671), Francisco Zárate Pérez, consultado sobre la protesta de los alumnos, declaró que es un derecho que tienen los jóvenes y ojalá que con esta medida las autoridades traten de resolver el problema sindical.
Aclaró que no tienen injerencia en el movimiento de los jóvenes, que ellos tuvieron esa iniciativa de protestar porque quieren que haya clases, porque muchos se están atrasando.

468 ad