Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman al paro otras áreas del Ayuntamiento Zihuatanejo; les adeudan dos o cuatro quincenas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este lunes, trabajadores del gobierno municipal de Zihuatanejo pararon labores y cerraron los tres accesos del Palacio Municipal como protesta porque a algunos les adeudan el salario correspondiente a cuatro quincenas y a otros dos.
Al paro se sumaron trabajadores del DIF municipal, así como salvavidas que vigilan las dos playas de más riesgo por mar abierto en este doble destino de playa.
Después de las cinco de la tarde, el alcalde suplente, José Juan Medina Galeana, acudió a dialogar con los inconformes a quienes les propuso que abrieran el Palacio Municipal y regresaran a trabajar, a cambio, les ofreció que todo el dinero que ingresara por concepto de cobro de impuestos a la tesorería municipal, sería destinado para pagarles el salario que se les adeuda, pero los trabajadores le contestaron que no, por lo que decidieron seguir en plantón indefinido.
A esta protesta se sumaron los trabajadores del DIF y se solidarizaron los empleados de la dirección municipal de Salud, quienes aunque les deben hasta tres quincenas, no pararon labores porque tienen que atender a la población enferma.
De igual forma, ayer lunes, los trabajadores de Aseo Público y Servicios Públicos, cumplieron 72 horas de paro laboral.
Durante la mañana se colocaron en dos cruceros de la avenida Morelos para pedir ayuda económica a los automovilistas.
A las 3 de la tarde de ayer lunes, trabajadores administrativos de la tesorería municipal acudieron a las instalaciones de estas dependencias ubicadas en Las Salinas, donde les pagaron en efectivo las dos quincenas que se les debían, por lo que de inmediato se reincorporaron a trabajar; la principal actividad que llevaron a cabo fue recolectar la basura acumulada por todo el municipio durante los tres días que duró su paro laboral.
Fue el viernes 24 por la tarde, luego de que ese día por la mañana los trabajadores de la dirección de Protección Civil y Bomberos pararon labores para exigir el pago de su sueldo correspondiente a la primera quincena de agosto, los trabajadores de Aseo Público y Servicios Públicos, asignados en los departamentos de Limpia y Barrido, Recolección, Mecánica, Reciclaje, Alumbrado Público y Jardinería, pararon labores porque a los trabajadores de nómina les adeudaban dos quincenas y a los de raya, tres semanas de salario.
Desde esa tarde, dejó de recolectarse la basura en todo el municipio; pero fue en este puerto, así como algunas zonas de Ixtapa donde se observó más la afectación pues los montones de basura amontonados ofrecían una mala imagen y despedían olores hediondos por la descomposición; según estimaciones de los propios trabajadores, durante las 72 horas que duró su paro de labores, dejaron de recolectarse poco más de 350 toneladas de desechos.

El paro de los trabajadores en el Palacio Municipal

Ayer lunes, poco después de las seis y media de la mañana, un grupo de trabajadores municipales clausuraron los accesos al Palacio Municipal de manera simbólica con mantas en las que se pudo leer la leyenda “Servicios municipales de Salud, Bomberos, trabajadores de Limpia, administrativos y operativos ¡vamos juntos!, por nuestros derechos, por nuestras familias, por dignidad, exigimos nuestro salario”.
Para cuando llegó la hora de entrada, a las ocho de la mañana, ningún trabajador ingresó al edificio, “hasta que nos paguen”.
En el Palacio Municipal se ubican las direcciones de Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Registro Civil, Asuntos Indígenas, Secretaría General, Asuntos Jurídicos, Eventos Especiales, Comunicación Social, Desarrollo Urbano, Reglamentos, Obras Públicas, Catastro, Tesorería, Zona Federal Marítimo Terrestre; Oficialía Mayor, Planeación, Ecología, así como el despacho presidencial, secretaría particular, sindicatura, regidurías, entre otras áreas.
Fuera de este edificio, en la calle Aguacates, en el centro de la ciudad,  se encuentran las oficinas centrales del DIF municipal; ayer lunes, también los 65 trabajadores de sus distintas áreas se sumaron al paro generalizado de labores porque a la mayoría de ellos se les adeudan cuatro quincenas y a algunos tres.
Aunque a los trabajadores de la dirección municipal de Salud no se les ha pagado su salario de dos quincenas, sólo se sumaron al paro de manera solidaria algunos cuántos empleados, “porque la mayoría de nosotros tenemos que atender a los enfermos; hay pacientes con dengue y con VIH que tenemos que darles atención diaria, además de que nuestro juramento hipocrático no nos permite estar aquí como nosotros quisiéramos, pero también estamos en pie de lucha”, dijo el médico José Ángel Macías Cortés.
En promedio, son unos mil 200 trabajadores municipales, de los cuales, a algunos se les adeudan cuatro quincenas y a otros dos quincenas.
Uno de los trabajadores que forma parte del comité que encabeza a los trabajadores municipales, quien se negó a dar su nombre “porque aquí estamos luchando todos los trabajadores”, explicó que el motivo de cerrar el Palacio Municipal es para exigir el pago del salario, “no queremos nada fuera de la ley, sólo que se nos pague lo que nos corresponde”.
Otro trabajador más aseguró que se vieron obligados a tomar esta medida porque los funcionarios responsables de las finanzas se comprometieron a pagarles desde la semana pasada y no les cumplieron, “se nos hace una falta de responsabilidad muy grave”.
Dijo que el hecho de que a la fecha no les hayan pagado, ha puesto en riesgo el patrimonio de las familias de los trabajadores, “porque hay compañeros que han tenido que empeñar sus enseres domésticos para tener para comer, por eso es que exigimos únicamente que nos paguen nuestras quincenas”.
Agregó que pese a que durante las primeras horas de este paro de labores acudió a hablar con ellos el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Abarca Hernández,  y los acusó de que esta situación era con tintes políticos, “nosotros no queremos más que nos paguen el salario que nos deben; si fuera cuestión política entonces no estuvieran aquí los compañeros que simpatizan con el PRI dado que es una administración priista, pero aquí están porque no les han pagado, esto no es de partidos, es una situación meramente laboral y de necesidad”.
Después de las cinco de la tarde, el alcalde suplente, José Juan Medina Galeana, acudió a dialogar con los inconformes a quienes les propuso que abrieran el Palacio Municipal y regresaran a trabajar, a cambio, les ofreció que todo el dinero que ingresara por concepto de cobro de impuestos a la tesorería municipal durante el transcurso de la semana, sería destinado para pagarles el salario que se les adeuda, pero los trabajadores le contestaron que no, por lo que decidieron seguir en plantón indefinido.

Salvavidas pararon labores

También este lunes, los salvavidas de la empresa Salvavidas Profesionales de México, que vigilan a los bañistas en playa El Palmar y playa Larga, ya no se presentaron a trabajar debido a que el Ayuntamiento les debe el sueldo de cinco quincenas.
El director de la empresa, Carlos Ochoa Candela, dio a conocer que “se cansó” de enviar escritos al alcalde suplente, José Juan Medina, solicitándole el pago del contrato que tiene con su compañía de salvavidas, “pero hubo caso omiso; es lamentable que tengamos que llegar a este tipo de acciones, pero es la única manera de que se nos pague lo que se nos adeuda”.
Añadió que ante la ausencia de salvavidas, principalmente en la playa El Palmar, “si en estos momentos vinieran funcionarios encargados de supervisar la certificación de esta playa que está considerada como playa limpia, automáticamente perdería la certificación, porque uno de los tantos requisitos que deben de cumplir es que debe tener salvavidas certificados, pero lamentablemente ahora no los tienen”.

468 ad