Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian campaña para que se cumplan las sentencias de la Coidh en favor de Inés y Valentina

A 10 años de la violación sexual por militares a las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, y a casi dos de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió las sentencias en contra del Estado mexicano, organismos civiles de derechos humanos iniciarán la campaña por su cumplimiento.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan recordó ayer que el primero de octubre se cumplen dos años de que la Coidh publicó las dos sentencias en contra del Estado mexicano en los casos de Inés Fernández Ortega y Otros, y Valentina Rosendo Cantú y Otra.
Y luego agrega que: “para las organizaciones que hemos acompañado a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo desde hace diez años y a casi dos años de emitidas las sentencias, la circunstancia que motivó la denuncia ante el Sistema Interamericano no ha visto transformaciones: la impunidad militar persiste. Por ello, es indispensable consolidar avances reales en el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables”.
Añade que ante esta situación, organizaciones nacionales e internacionales iniciarán  una campaña de acciones con el objetivo de concretar los compromisos asumidos frente a Inés Fernández y Valentina Rosendo respecto a las medidas ordenadas por la Coidh, “particularmente lo concerniente a las investigaciones, en virtud de la falta de cooperación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR)”.
El organismo informa en un comunicado que la campaña inició, de hecho, con el envío de una carta pública al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, firmada por representantes de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos.
Manifiesta  que en la carta le expresaron al presidente su preocupación porque a más de diez años de los sucesos, los expedientes de ambos casos no han sido consignados ante una autoridad judicial.
“Asimismo, la campaña se centra en solicitar  al presidente, en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, que garantice total cooperación por parte de la Sedena en las investigaciones y asegure que la PGR consigne a la brevedad los expedientes relativos a los casos, instándole a no dejar pasar la última oportunidad de su administración para revertir la impunidad castrense en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú”, revela  el organismo guerrerense.
Recuerda que en los fallos, la Coidh determinó que en diferentes circunstancias durante el año 2002, a la edad de 25 y 17 años, las dos mujeres indígenas fueron violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército mexicano, “en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y lo que denominó violencia institucional castrense”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad