Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Víctimas de violencia, han ido a hospitales de la Ssa 5 mil 256 mujeres este año, informa Lázaro Mazón

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que en lo que va del año, en los hospitales del estado se han atendido 5 mil 256 mujeres víctimas de violencia, lo que significa el .35 porciento de la población de mujeres de 15 años y más en Guerrero.
De éstas, mil 245 han sido víctimas de violencia sexual, aunque la violencia más recurrente contra las mujeres es la sicológica con 2 mil 372 casos, lo que significa el 45 porciento de todos los maltratos hacia las mujeres.
Los casos atendidos por violencia física son mil 169, lo que significa el 32 porciento de las mujeres que fueron hospitalizadas por situaciones de violencia.
También atendieron a 335 mujeres que sufrieron violencia patrimonial, lo que está catalogado como el perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades que conlleven un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de una mujer.
Además, por abandono, llegaron a los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, 135 personas y para todas las mencionadas, agregó “se proporcionaron 9 mil 197 terapias sicológicas y 933 atenciones médicas”.
También “se realizaron 759 canalizaciones a otras dependencias que atienden casos en situación de violencia en contra de las mujeres”.
La información la dio a conocer en las instalaciones de la Rectoría de La Universidad Autónoma de Guerrero, durante el diplomado “Aplicación práctica de los protocolos y actuación en materia de violencia de género”.

Guerrero cuarto lugar nacional en dengue

El secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso dio a conocer que Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional en casos de dengue, con mil 748 registros, de los cuales más de 600 se concentran en el municipio de Iguala de la Independencia.
Respecto del año 2011, recordó, hubo un incremento gigantesco pues en total hubo alrededor de 800 casos, pero respecto del 2010 la cifra es más baja pues en total hubo más de 6 mil casos.
Dijo que el incremento en los casos del dengue se debe a que así se comporta el mosquito del dengue, se hace resistente a insecticidas por algunos años y después se logra controlar.
Así, adelantó “nos informaron que el año 2013 también viene fuerte, se van a intensificarun poco, así es porque es una enfermedad cíclica”.
Consideró que los casos actuales son señal de que la enfermedad está controlada, además de que se presentan menos cada semana, no de manera exponencial de más de 5 casos en cada región por semana.
A su vez, acusó que “algunos municipios” no están realizando las labores de información, descacharrización, abatización y fumigación para combatir al dengue “porque ya les quedan muy pocos días”.
Otros, dijo, siguen laborando normalmente, pero no dio a conocer los nombres de los municipios a lo que hacía referencia.
Sin embargo, desestimó que los casos de dengue puedan convertirse en un problema de salud de la entidad, pues la Secretaría contrató más personal para hacer los trabajos en los municipios en donde no hay apoyo de las administraciones locales.

468 ad