Ningún ayuntamiento de la región Norte cumple en materia de transparencia: AGE
Fernando Hernández
Iguala
En la región Norte ningún ayuntamiento cumple sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
Lo anterior lo explicó la directora de Transparencia de la Contraloría General del Estado (CGE), Karla Silvia Rodríguez Ramírez, ayer en un taller con alcaldes electos de la zona.
En el caso de Iguala, la administración municipal cuenta con un sitio de internet pero éste no tiene información.
En Guerrero hace falta que 34 municipios tengan sitios de internet para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, dijo la funcionaria.
Argumentó que de nada sirve que las administraciones municipales tengan los sitios de internet si no son actualizados con la información gubernamental obligatoria, como la remuneración mensual de los servidores públicos, las cuentas públicas, el presupuesto anual y los planes y proyectos para la ejecución de obras públicas.
Dijo que el mayor rezago en transparentar la información pública gubernamental se concentra en los organismos públicos descentralizados.
Mencionó que en el sector central “tenemos el 86 por ciento en cumplimiento en materia de transparencia”.
Abundó que en el sector paraestatal el principal problema para que transparente la información obligatoria contemplada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es que “no tienen internet o que no cuentan con un portal”.




