Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abrirá Contraloría nuevos cargos contra Magaly Salinas; en septiembre comparecerá Zeferino

Fernando Hernández

Iguala

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Contraloría General de Estado (CGE) inicie nuevos procedimientos administrativos en contra de Magaly Salinas Salas, subsecretaria de la Secretaría de Salud en el gobierno de Zeferino Torreblanca.
Lo anterior lo informó el contralor Julio César Hernández Martínez ayer en conferencia de prensa en la Sala de Medios de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN).
“En días anteriores nos llegaron más pliegos de responsabilidad por parte de la Auditoría Superior de la Federación para que específicamente iniciemos procedimientos administrativos en el área de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la Secretaría de Salud (Ssa) contra Magaly Salinas”, acotó en referencia a quien durante muchos años fue colaboradora muy cercana de Torreblanca.
El funcionario informó lo anterior al concluir la inauguración de un taller en el que se les explicó a alcaldes electos de la región Norte y Tierra Caliente la normatividad para la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública .
Hernández Martínez explicó que los “pliegos de responsabilidad” son sobre “varios asuntos –en los que se incluye a– Magaly (Salinas), son tres, cuatro asuntos”.
“La orden de la ASF a la Contraloría es para que en un lapso de 30 días hábiles informe qué es lo que va a hacer” con la ex funcionaria, explicó, y “lo que vamos a hacer nosotros es iniciar un juicio administrativo” en su contra.
Hernández Martínez precisó que los ordenamientos son casos nuevos contra la ex funcionaria, que se suman a los procesos administrativos abiertos con anterioridad.
Estos “son otros asuntos; ya compareció por unos temas, o sea que tiene varios temas de los cuales debe rendir buenas cuentas”.

Ya compareció un ex secretario de Salud

Sobre el avance de los procesos administrativos en contra de ex funcionarios que colaboraron en la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, mencionó que en fechas recientes compareció ante la Contraloría Antonio Jaimes Herrera, que fue el último secretario de Salud de la pasada administración.
A decir del contralor, el también ex alcalde de Iguala “ya compareció ante la Contraloría, ya aportó pruebas como todos los que comparezcan ante las autoridades”.
Y agregó que otra de las ex funcionarias zeferinistas que compareció fue la propia Magaly Salinas.
Pero “hasta el momento nadie está exonerado, ni sancionado, estamos nosotros cumpliendo con lo que nos marca la ley de servidores públicos, y vamos a emitir la resolución administrativa en las próximas semanas”.
Sobre la comparecencia de Torreblanca Galindo, que estaba prevista para los últimos días de agosto, precisó que “comparecerá en septiembre” por las irregularidades que se encontraron en la construcción del Centro de Atención Ciudadana (Cedac), edificio que dejó inconcluso en la avenida Costera de Acapulco.
Las inconsistencias superan los mil millones de pesos, de acuerdo con declaraciones hechas con anterioridad por el contralor.

468 ad