Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce PGJE el número de desapariciones y casos que enviará a la Comisión de la Verdad

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, informó que desconoce cuántos expedientes pondrá a disposición de la Comisión de la Verdad, relacionados con  desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos puesto que, aseguró, apenas un agente del Ministerio Público se está reuniendo con los miembros de esa Comisión para la revisión de dichos documentos.
La funcionaria fue consultada sobre el tema después de que inauguró ayer las instalaciones de las agencias especializadas en justicia para adolescentes y en desapariciones forzadas, en esta capital.
Garzón Bernal evadió, durante la entrevista, informar de los asesinatos recientes que se están dando en el municipio de la Unión y en otras partes del estado, con el argumento de que dicha información sería enviada mas tarde por medio de la dirección de Comunicación Social de la dependencia.
Garzón Bernal inauguró las instalaciones de las dos agencias especializadas y la coordinación de la Policía Ministerial Especializada en Justicia para Adolescentes, acompañada por el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Muñoz Ramírez, y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández.
Las nuevas instancias de la Procuraduría se encuentran en la avenida Juárez, frente a la gasolinera del DIF de la colonia Ruffo Figueroa, en esta capital.
En el caso de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Justicia para Adolescentes, dijo en su breve intervención durante la inauguración, que lo que se pretende es garantizar “plenamente” los derechos de los adolescentes y luego presentó a los dos agentes del Ministerio Público responsables; Carmen Ocampo y Víctor Manuel Rivera. Mientras que de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Desapariciones Forzadas, el responsable será Esteban Aponte Carranza.
En la breve entrevista después de la inauguración de las instalaciones la Procuradora explicó que con la Agencia Especializada en Desapariciones Forzadas, no pretende suplantar el trabajo de la Comisión de la Verdad, “ustedes saben que la función de la Comisión de la Verdad es muy específica, entonces todo lo que esté fuera de esa función que tiene la Comisión de la Verdad nosotros lo vamos a concentrar aquí, en esta Agencia”.
Informó que aquí se van a concentrar todas las averiguaciones previas que se hayan abierto sobre desapariciones forzadas en el estado “y luego se tendrá que depurar porque luego la misma familia ya localizó a la persona o ésta ya falleció”.
Agregó que esta Agencia va a comenzar a trabajar a partir de una base de datos, sin embargo, dijo que todavía no tiene las cifras de cuantas denuncias se han presentado. Explicó que apenas ayer tuvo una reunión con el coordinador de Plataforma para elaborar esta base de datos que servirá para solicitar la coadyuvancia en las investigaciones con otras procuradurías.
Tampoco supo a partir de qué año se comenzarán a investigar los casos de desapariciones, “la voluntad de la Procuraduría es grande, pero vamos a depurar, primero permítanme tener las averiguaciones”.
También dijo que desconoce las estadísticas que han dado a conocer organismos como el Comité de Familiares y Amigos de Víctimas de Desapariciones Forzadas, que habla de hasta 2 mil en  el sexenio de Zeferino Torreblanca y lo que va del actual de Ángel Aguirre Rivero.
La funcionaria tambien dijo que desconoce cuantos son los expedientes que tiene la procuraduría estatal con respecto a las desapariciones ocurridas duranten la guerra sucia que serán investigados por la Comisión de la Verdad.
“Se les dio la oportunidad de que ellos revisen en el archivo, está un Ministerio Público trabajando con ellos y tendrán que seleccionar todo lo que quieran, se les está dando todas las facilidades para llevar a cabo este trabajo”, dijo.
En cuanto a los asesinatos recientes en La Unión, respondió que la información la enviaría su directora de Comunicación Social “porque apenas estamos haciendo el concentrado pero en unas dos horas ya los tenemos”, dijo.

468 ad