Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan seis ejecutados más en La Unión con narcomensajes contra el Cártel de Jalisco

Redacción

Chilpancingo

Este lunes, en dos localidades del municipio de La Unión, fueron encontrados los cuerpos de seis hombres muertos a balazos; con ellos, la cifra es de 17 asesinados en menos de 24 horas.
Por otra parte, hasta ayer al mediodía, fueron identificados ocho de los 11 cuerpos encontrados en la madrugada del domingo en tres puntos distintos de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en ese municipio de la Costa Grande, con los que se dejaron mensajes escritos en cartulinas en las que presuntamente se atribuye esos crímenes el grupo Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con fuentes policiacas oficiales, en la agencia del Ministerio Público del fuero común del municipio de La Unión se recibió una llamada telefónica que reportó que en la comunidad El Limón, en la sierra media, se encontraban tres hombres asesinados.
La primera víctima era de aproximadamente 40 años de edad; vestía pantalón negro de mezclilla, playera negra y huaraches de correa; estaba amordazado y con los ojos vendados; las manos las tenía atadas hacia su espalda con cinta canela; y a simple vista se le apreciaron varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
El segundo cadáver era de unos 35 años de edad, vestía una bermuda azul con rayas negras, estaba amordazado y vendado de los ojos; también tenía las manos hacia la espalda y atadas con cinta canela; tenía varios balazos en el cuerpo.
La tercera víctima tenía unos 30 años, vestía short gris; también estaba amordazado y vendado de los ojos; a simple vista se le observaron impactos de bala.
En el lugar, los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado encontraron 15 casquillos percutidos de calibres .223 y 7.62 que se usan en los fusiles AK-47 y AR-15, así como 18 casquillos de pistola 38 súper, además de una cartulina con la leyenda: “Ahí les dejo su basura, para que sigan mandando pendejos, para Mencho, y todos los del CJNG, Atte Peto la Pelona”.
Cuando el agente del Ministerio Público del fuero común hacía la diligencia correspondiente, fue avisado de que en la comunidad El Zapote, también en el municipio de La Unión, estaban otros tres cadáveres.
En ese lugar, encontraron que el primer cuerpo vestía un pantalón de mezclilla gris, camisa café y huaraches de correa; el segundo vestía pantalón de mezclilla café, una camisola de mezclilla azul con la leyenda Sicartsa; y el tercer cadáver estaba vestido con un pantalón de mezclilla azul, camisa cuadrada blanca y negra.
Los tres cuerpos estaban amordazados, con los ojos vendados y con las manos atadas hacia la espalda; además de que presentaban varios disparos; además de los cartuchos percutidos de calibre 38 súper, fue encontrada una cartulina con el mismo mensaje que estaba en la cartulina anterior.
Los cadáveres fueron trasladados a la funeraria habilitada como Semefo en la cabecera municipal de La Unión, donde permanecían sin identificar.

Boletín de la PGJE

Anoche, en un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del hallazgo de los seis cadávares en la Costa Grande, y dijo que “se ignoran las causas del múltiple homicidio, así como la identidad de los agresores por lo cual la dependencia ya se encuentra realizando las diligencias correspondientes para dar con los responsables”.
Indicó que ayer, la autoridad local del poblado El Limón en La Unión, informó que “se encontraban los cuerpos de tres personas del sexo masculino privados de la vida en la cancha de basquetbol, localizando en el lugar de los hechos cincuenta y dos casquillos percutidos de calibre .223”.
Agregó que La misma autoridad dio a conocer que en el poblado del Zapote, también municipio de la Unión, “se encontraban los cuerpos de otras tres personas, igualmente privadas de la vida en el interior de una vivienda y sobre una cama, los tres presentaban impactos de arma de fuego, localizando en el lugar cinco casquillos de arma calibre 38 súper”.
Agregó que los agentes de esa dependencia que fueron a los dos lugares constataron que los cuerpos “estaban atados de las manos y tenían huellas de haber sido torturados”.
Informó que por estos acontecimientos la Procuraduría de Justicia dio inicio las averiguaciones previas números MOCA/01/121/2012-08 y MOCA/01/122/2012-08, por el delito de homicidio, cometido en agravio de seis personas que aún se encuentran en calidad de desconocidas y contra quien resulte responsable.

Choferes, empleados y un albañil, de Michoacán, ocho de los 11 cadáveres del domingo

Por otra parte, ayer lunes, fueron identificados ocho de los 11 ejecutados que en la madrugada del domingo fueron arrojados en tres puntos distintos de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.
Fuentes oficiales revelaron que uno de ellos fue identificado como Gabriel Olivero Leyva, de 42 años de edad, de Coahuayana, Michoacán, de oficio taxista; fue reconocido por su hermano.
La señora Alma Magaña Juárez, reconoció a su hijo Alfredo Morales Magaña, de 20 años; vecino de la tenencia Guacamayas, del municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán; de oficio chofer del servicio público.
Doña Severiana Martínez Hernández, vecina del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, dijo que fue madre de José Antonio Antaño Ramírez, de 24 años; también reclamó el cuerpo de su sobrino José Daniel Velázquez Corona, de 29 años, empleado de una florería en aquella ciudad.
Otra madre de familia, Veneranda Contreras, también de Guacamayas, Michoacán, identificó el cuerpo de su hijo Eduardo Contreras Quezada, de 19 años, chofer de combis, en Lázaro Cárdenas.
Mientras que Lucía Soto Delgado dijo que fue suegrade Luis Ángel Soto García, de 18 años, de ocupación albañil.
De igual manera se conoció que otros dos cuerpos fueron reconocidos como Luis Alberto Fajardo Donaciano y Javier Sánchez Vázquez, quienes fueron reclamados por sus familiares.

468 ad