Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debuta Natalia Beristain en el festival de Venecia con No quiero dormir sola

Minerva Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con una historia completamente íntima entre una abuela y su nieta, la cineasta Natalia Beristain debuta en el circuito de festivales internacionales con su ópera prima, No quiero dormir sola.
El filme formará parte, junto con otros seis, de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre. De hecho, la historia de la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica se proyectará el día 5, día en el que buscará conquistar al público para ganar el premio León del Futuro.
“Me intimida muchísimo (el festival), no sólo un poco. Pero, por otro lado, no puedo imaginar una mejor manera de arrancar. Me siento profundamente halagada y orgullosa del trabajo que vamos a ir a presentar. Uno hace las cosas esperando que lleguen allá, y si llegan, ni modo de que te tiemblen las piernas”, comentó en conferencia de prensa Beristain, quien viajará al festival en los próximos días.
La historia de la cinta No quiero dormir sola gira sobre el momento en que Amanda (Mariana Gajá) se reencuentra y debe pasar tiempo con su abuela, Dolores (Adriana Roel), una actriz retirada con quien nunca había tenido contacto y a quien deberá cuidar en circunstancias que las harán darse cuenta de que las une la soledad.
Y aunque Beristain asegura que el guión no es un retrato fiel de su historia y la de su abuela, la fallecida actriz Dolores Beristain, acepta que fue la base para crearlo.
“Sin duda tiene tintes autobiográficos, pero fue más un punto de partida para desarrollar la historia, para ‘ficcionar’, que para contar mi historia. Sin duda, el personaje de Dolores está muy inspirado en mi abuela, pero sólo fue un punto de partida”, dijo Natalia.
Esta cinta es el regreso al cine de Roel, quien desde que formó parte del filme Crónica de un desayuno (2000) había dedicado su carrera al teatro y la televisión.
“Acercarme a una edad mayor, que evidentemente voy a vivir, a través de este personaje y poder enfrentar esa problemática desde distintos puntos de vista y circunstancias, es algo que lo confronta a uno a algo muy fuerte. A mí me invitó a seguir luchando por seguir activa en mi profesión de actriz. El hecho de volver a hacer cine, me dio una especie de aliento”, dijo Roel.
En la próxima edición del Festival de Venecia también se presentarán otros trabajos mexicanos: el cortometraje Las manos limpias, de Carlos Armella y el cual estará dentro de la sección Horizontes, y el documental Miradas múltiples, de Emilio Mailléque y que competirá en la sección Venezia Clasicci.

Abren la fiesta Hudson y Sutherland

Con Alberto Barbera de regreso en la dirección del evento, después de una década lejos del puesto, el Festival Internacional de Cine de Venecia llega hoy a su edición 69 con un abanico conformado por grandes cineastas.
Por el máximo galardón del evento, el León de Oro, competirán cerca de 20 filmes de realizadores como Terrence Malick, Takeshi Kitano, Brian de Palma, Ki-duk Kim, Ulrich Seidl y Olivier Assayas.

468 ad