Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan opositores en Berlín plan para una Siria post-Assad; reportan 90 muertos

DPA / EFE

Berlín / Washington / Ankara

La oposición siria presentó ayer en Berlín un documento con propuestas para crear un gobierno de transición tras una hipotética caída del presidente Bashar al Assad, cuyas tropas intensificaron sus ataques aéreos.
En el país murieron ayer al menos 90 personas, según la oposición. El plan titulado “El día después” prevé la creación de una asamblea constituyente, establece reformas para el Ejército, la Justicia y el aparato de seguridad del Estado y defiende explícitamente el cumplimiento de los derechos humanos en el país.
“De un país gobernado por la arbitrariedad de algunos hay que hacer un Estado de Derecho”, indica el documento. Durante la presentación, el exiliado Amr al Azm precisó que el objetivo final es preparar la formación de un gobierno de transición.
Más de 40 opositores elaboraron el texto a lo largo de seis reuniones en Berlín desde principio de año. En la iniciativa participó la principal alianza opositora, el Consejo Nacional Sirio, pero también otros grupos políticos, étnicos y religiosos.
“La nueva cúpula política y el nuevo gobierno deben mostrar claramente su compromiso con condiciones y procedimientos políticos que rompan con la herencia autoritaria”, señala el texto. Un paso clave en ese proceso es anular la nueva Constitución aprobada este año y reemplazarla por un nuevo marco jurídico que garantice la igualdad de derechos para todos los sirios. El plan propone como base la antigua Constitución, de 1950.
Durante la presentación, el exiliado Al Azm pidió a la comunidad internacional “algo más que palabras” para lograr “impedir que el régimen sirio mate a su pueblo” y denunció la situación humanitaria “inaceptable” de las decenas de miles de refugiados que se encuentran en campos de Jordania, Líbano o Turquía.
En Siria, los pocos grupos opositores consentidos por el régimen se preparan por su parte para celebrar el 12 de septiembre una “Conferencia para la salvación del Siria”, cuyo objetivo será un “cambio fundamental del régimen actual con medios pacíficos y sin intervención extranjera”. En el encuentro participarán varios partidos curdos y el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático.

Turquía abre cuatro campamentos más para 43 mil refugiados sirios

Turquía abrió ayer el primero de los cuatro nuevos campamentos en los que espera alojar a 43 mil refugiados sirios que huyen de los enfrentamientos en su país, según informaron las autoridades turcas.
La Dirección de Catástrofes y Situaciones de Emergencia turca (AFAD) anunció que abrió el primero de los cuatro campamentos levantados en las provincias de Adiyaman, Kahramanmaras y Gaziantep.
La nueva instalación inaugurada en Gaziantep tiene capacidad para 8 mil personas y ya acoge a los primeros 375 desplazados sirios, mientras que los otros tres campamentos comenzarán a funcionar antes del primero de septiembre
Los nuevos centros acogerán a parte de los sirios que por falta de espacio en otras instalaciones se encuentran en pabellones deportivos y colegios, además de unos 7 mil sirios que esperan al otro lado de la frontera para pasar a territorio turco.
Turquía acoge a más de 79 mil desplazados sirios, la mayoría de ellos en nueve campamentos creados para acogerlos temporalmente mientras dure el conflicto.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió ayer que ha detectado un creciente flujo de refugiados entrando en Turquía, que ha pasado de 500 personas que cruzan la frontera diariamente a una media de 5 mil por día en las dos últimas semanas.

Irán ha comenzado a enviar militares a Siria, según The Wall Street Journal

Irán ha comenzado a enviar comandantes de sus cuerpos de elite de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por su sigla en inglés) y a cientos de soldados para combatir en Siria en apoyo del régimen de Bachar Al Assad, informó ayer el diario The Wall Street Journal.
La información, fechada en Beirut y que cita como fuente a la agencia iraní de noticias Daneshjoo, señala que ayer por primera vez fueron reconocidas estas operaciones iraníes en Siria por parte de un alto cargo de las IRGC.
“Hoy estamos inmersos en la lucha en todos los aspectos de la guerra, una militar en Siria y una cultural también”, indicó el general Salar Abnoush en un discurso ante voluntarios.
Hasta ahora, Teherán siempre había negado su apoyo a Damasco en la represión de la oposición siria, que se había limitado al entrenamiento fuera de Siria y al apoyo financiero a las fuerzas gubernamentales.
Este nuevo paso, según fuentes próximas las IRGC citadas por el Wall Street Journal, indicaría una creciente preocupación por la tensa situación en Siria por parte de Irán tras los recientes ataques rebeldes en las grandes ciudades sirias como Damasco y Aleppo.

468 ad