Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se indaga con rigor el ataque a agentes de EU, dice Calderón al embajador Wayne

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

En presencia del embajador de EU en México, Anthony Wayne, el presidente Felipe Calderón afirmó que la PGR desahoga una investigación a fondo para deslindar responsabilidades por la emboscada que dos agentes estadounidenses sufrieron a manos de elementos de la Policía Federal.
Calderón dejó entrever la posibilidad, en la apertura de un foro sobre seguridad pública, de que esa agresión hubiese ocurrido merced a la complicidad de los policías con las organizaciones criminales.
“Quiero manifestarle, embajador, que lamento profundamente los sucesos ocurridos hace unos días en el estado de Morelos. Como ustedes saben, los hechos se están investigando a fondo, con todo rigor y severidad, por la Procuraduría General de la República, para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, porque no podemos permitir que pasen esos hechos”, advirtió.
Horas antes de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, apremiara al gobierno federal a esclarecer el ataque, Calderón consideró que éste, “por negligencia, por falta de capacitación (de los agentes de la PF), por falta de confiabilidad o por complicidad” no podía permitirse.
Calderón había agradecido al gobierno estadounidense, por conducto de su embajador, el apoyo que ha brindado a México en los últimos años con la Iniciativa Mérida que ha servido, dijo, para construir cuerpos de seguridad más confiables y profesionales. Para el presidente, el combate al crimen organizado es una tarea que atañe a ambos gobiernos, “de acuerdo con las capacidades de cada quien y las causas, en tanto el consumo es en ese mercado es el mayor”.

“Un solo traidor”

La tesis central que el presidente manejó estuvo orientada a señalar la necesidad que hay de concretar cuanto antes la depuración de los cuerpos policíacos, preponderantemente, la de los elementos que no aprobaron los exámenes respectivos.
En la lógica de Calderón, dos policías infiltrados por el narco pueden traicionar a sus compañeros. “Hay una canción de un cantautor uruguayo, que dice: ‘dice mi madre que un solo traidor puede con cien valientes’. Y la verdad es que eso ocurre, precisamente, en el caso del control de con fianza”.
Para el mandatario, “se pone al zorro en el corral de las gallinas, cuando se tienen policías que, o están claramente vinculados a la delincuencia -generalmente esa es la causa por la que reprueban-, o simplemente no son confiables. Entonces, ese es el reto fundamental: que los gobernantes, los gobernadores y los presidentes municipales cumplan la ley, desprendiendo o dando de baja a aquellos elementos policiacos que no aprobaron su examen de control de confianza.
“La ley -añadió-es muy clara: (los policías que reprobaron) tienen que dejar el servicio; incluso, la Constitución ahora permite que no haya incluso necesidad de hacer un pago indemnizatorio. Nosotros recomendamos que lo hagan de cualquier manera, a menos de que haya elementos verdaderamente delictivos de los cuales tenga conocimiento la autoridad”.

“Quitarles la placa”

En el mismo tono, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, había sugerido retirarles la placa a los elementos no aptos. “Está muy claro que en manos de los gobiernos, muchas veces es imposible poder prevenir el delito. Muchas veces es imposible el poder responder con anticipación a una situación en la que la criminalidad le hace daño a la ciudadanía. Pero lo que sí está cabalmente en manos de las autoridades, es separar de su cargo -quitarle la placa, la pistola, la patrulla-, a un policía (de quien se tiene) identificación clara de que no es apto para el servicio”, propuso.

Pide el embajador de EU homenaje a policías honestos

A cuatro días del atentado por parte de agentes federales a una camioneta diplomática estadounidense, el embajador de ese país, Anthony Wayne, pidió homenajear a los policías mexicanos.
“Hoy además de observar esta colaboración bilateral tan productiva, queremos también rendir un homenaje a los miles y miles de integrantes honestos de los organismos de seguridad mexicanos”, expresó ante el Presidente Felipe Calderón.
Los funcionarios fueron convocados a la inauguración del Foro Nacional Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, que se realiza en el Museo de Antropología.
El diplomático reconoció el esfuerzo de certificación emprendido por el gobierno mexicano y acotó que este ha sido posible gracias a la colaboración monetaria de Estados Unidos.
“La corrupción representa un reto continuo para todos. Se debe reconocer la importancia que los oficiales de la policía con todos aquellos que participan en el sector de procuración de justicia cuenten con la confianza de la población, por ello el gobierno de Estados Unidos se unió por medio de la Iniciativa Mérida a los esfuerzos del gobierno Mexicano en el programa de control y confianza, y esta colaboración bilateral a la fecha ha llevado al fortalecimiento de los centros de evaluación federal y estatal con equipo nuevo, actualización técnica de procesos de evaluación específicos”, resaltó.
El viernes pasado, funcionarios de ese país y un integrante de la Marina Armada de México fueron emboscados en la carretera México-Cuernavaca por agentes de la Policía Federal, sin embargo, el hecho no mereció hoy ningún pronunciamiento del diplomático.

468 ad