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Aumento a la soya podría encarecer el precio de los aceites, alertan

Monserrat Bosque /        Agencia Reforma

Ciudad de México

En lo que va del año, el precio internacional de la soya ha aumentado 39 por ciento, derivado de la caída en la producción en Estados Unidos por la sequía, y de acuerdo con industriales de las grasas y los aceites, esto podría impactar en el precio de estos productos.
Tan sólo en los últimos dos meses, el precio del frijol de soya, una de las principales materias primas para la elaboración de aceites y otros alimentos, se incrementó en 33.6 por ciento, aseguraron miembros de la industria.
“Lo que hemos visto en situaciones similares, como ocurrió en 2008 y 2009 fue que al incrementar los precios de los productos, se contrae el consumo, pese a que los aceites son productos con una demanda muy inelástica, y eso genera un menor crecimiento para todo el sector, es ahí donde resentimos el mayor impacto por el alza de materias primas”, dijo Amadeo Ibarra, presidente del Sistema Producto Oleaginosas.
De acuerdo con el Sistema Producto Oleaginosas, México importa alrededor de 85 por ciento de los 5 millones de toneladas que requiere para abastecer su mercado nacional, por lo que cada miembro de la industria ha tomado diversas precauciones, que van desde las coberturas de precios hasta y compras en los mercados de futuros, para prevenir mayores impactos en sus costos de producción a futuro.
Según datos del Inegi, de junio a agosto, la inflación en el segmento de aceites y grasas vegetales comestibles fue de 0.97 por ciento, menor a la que han presentado otros alimentos como la carne, las harinas o el huevo.
“El incremento, hasta el momento, no ha sido muy significativo porque se trata de una industria en la que hay una enorme competencia y las empresas cuidan mucho no subir los precios para no reducir sus ventas y contraer el consumo, sin embargo, sería absurdo pensar que esta situación de altos precios de los insumos no tendrá una repercusión, aunque es difícil saber cuándo ocurrirá y en qué magnitud”, aseguró Ibarra.
En productos como el Aceite 1-2-3, el incremento de julio de 2011 a julio de este año fue de apenas 6 por ciento, al pasar de 25.06 pesos para la presentación de un litro, a 26.58 pesos, según Profeco.
En otros, como el aceite Capullo, en su presentación de 945 mililitros el precio incluso se redujo 13 por ciento en el mismo periodo, al pasar 32 pesos a 27.72 pesos.
Ibarra indicó que, si bien es posible que los precios se mantengan estables el resto del año, podría registrarse un mayor impacto en el segundo trimestre de 2012, cuando las empresas comiencen a agotar sus inventarios.

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