Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí afecta la violencia la decisión de turistas de venir a Guerrero, refutan empresarios

Salvador Serna

Líderes empresariales vinculados con el turismo en Guerrero coincidieron en que la violencia urbana sí afecta en la decisión de turistas para venir a los sitios turísticos.
En entrevista, sobre la declaración de gobernadores que asistieron la pasada reunión de la Conago, quienes minimizaron el impacto de la inseguridad en la afluencia de turistas, pues, dijeron, la violencia sólo se concentra en 14 municipios del país, el secretario general del consejo directivo de Coparmex Acapulco, Victoriano Sánchez Carvajal, opinó que los sitios turísticos como Acapulco “son preferidos por la lealtad de los turistas nacionales y no por la supuesta promoción del gobierno federal”.
“Los programas no tienen resultados porque no los hay. Sin embargo Acapulco sigue en el gusto de la gente por tradición, no por un trabajo bueno, el cual no existe porque no se percibe la inyección de recursos económicos. Es necesario que las autoridades estatales, transparenten el manejo de los recursos federales”, indicó.
Sánchez Carvajal agregó que también hay cierta apatía de las autoridades para agilizar los trabajos de remodelación de la carretera a Pie de la Cuesta, olvidando que “tiene los más bellos atardeceres y puestas de sol, que le han dado fama en todo el mundo entero”.
Por su parte, el presidente del Corporativo Turístico y Gastronómico de Bahía de Puerto Marqués, Adrián Deloya Álvarez, señaló que “no tienen qué celebrar los integrantes de la Conago porque la violencia urbana sí ha afectado a todos los destinos turísticos de los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo. Que no busquen tapar el sol con un dedo, la violencia no sólo es urbana, también es contra el medio ambiente tal como lo estamos viviendo los marquesanos con el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD)”.
Mientras que el director general la consultoría especializada Comunicación, Turismo y Marketing, Alejandro González Molina, dijo que “la inseguridad afecta en la opinión de los posibles visitantes, pero el fenómeno se ha generalizado tanto que nos estamos acostumbrando. A pesar de la violencia en algunos destinos turísticos hubo buena derrama económica, por lo que me extraña tal comportamiento que ha tenido el turismo nacional”.
Agregó que “en el turista extranjero tiene mayor atención en las noticias negativas. Ahorita con los problemas en Nueva Orleans y Florida los visitantes posponen sus viajes para evitar riesgos”.
Finalmente, el director general de Grupo Empresarial Manesa, Sergio Pérez, externó que “todas las cosas y situaciones que convergen alrededor del turismo, como la violencia urbana, tienen que analizarse con la cabeza fría. Desde la perspectiva de los gobernadores tienen razón en festejar, pero también hay que tomar en cuenta a aquellos que entran en contacto directo con los turistas, me refiero a los prestadores de servicios turísticos, quienes en sus colonias son los que sufren, directa o indirectamente, los estragos de la violencia urbana y con ese sufrimiento aún tienen que ir a trabajar y poner su mejor cara ante el turista”.

468 ad