Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En ocho días comparecerá la titular de Finanzas para explicar el déficit de la administración

Karina Contreras

Durante la sexta sesión extraordinaria de ayer, el Cabildo por unanimidad acordó que en ocho días se lleve a cabo la comparecencia de la secretaria de Administración y Finanzas, Pilar Villanueva Fernández, para que explique la situación financiera del Ayuntamiento.
Se acordó que el informe desglosado se les entregará a los ediles con 48 horas de anticipación para que tengan tiempo de analizarlo antes de la sesión, y así puedan exponer sus dudas a la secretaria.
El punto marca que el documento debe ser de carácter técnico y no informativo, que la comparecencia debe tener toda la información detallada de la situación financiera del municipio.
Agrega el documento que el objetivo de la información es que a los regidores se les permita hacer un verdadero análisis “del estado financiero en que se encuentra la administración, y debe de incluir los activos en bancos, pasivos, cuentas por cobrar, contra-recibos por pagar, partidas presupuestales por recibir y el estado actual de la solicitad de préstamo acordado por el Cabildo, por ese motivo se debe entregar de manera directa a todos los ediles”.
La sesión extraordinaria de Cabildo comenzó a las 12:30 de la tarde, pero estuvo a punto de suspenderse a causa de una protesta de trabajadores de la Sección 65 del SUSPEG, quienes insisten en el reconocimiento de su toma de nota, por lo que el secretario general Armando Terrazas Sánchez les exigió respeto.
El regidor de Movimiento Ciudadano, Daniel Cahua, pidió a los inconformes que dejaran que la sesión continuara porque si no los ediles no podrían tener el informe de las finanzas del Ayuntamiento, a fin de saber porqué se despide a los trabajadores y el déficit que se tiene.
El punto económico lo leyó Terrazas Sánchez y luego se acordó por unanimidad la comparecencia de la funcionaria encargada de las finanzas para la próxima semana.
En su intervención, el regidor del PRI y ex secretario de Administración y Finanzas, José Luis Ávila Sánchez, pidió a los reporteros de la fuente ser responsables en lo que se plantee y que se “haga con un alto sentido de responsabilidad para no provocar confusiones o una guerra indebida en contra del Ayuntamiento que representamos todos”.
Añadió el priísta que “somos corresponsables todos de lo bueno y lo malo, por ello la postura y el apoyo más allá de los colores partidistas, que no se especule. El informe claro que presente la secretaria seguramente va dar tranquilidad al Cabildo. Más allá de las historias y leyendas de los miles de millones de deuda, quedará claro que el Ayuntamiento hizo y está haciendo su trabajo”.
Se esperaba la comparecencia del secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Manuel Rodríguez Morales, pero éste entregó su informe por escrito.
Durante la sesión los regidores precisaron que ellos no han solicitado ningún bono ni liquidación al término de la administración como se ha “rumorado”.
El tema lo puso el regidor Roberto Espinoza, quien dijo que a nombre de los ediles de Movimiento Progresista quería aclarar que nunca han pedido ningún bono y que con esos comentarios se ha dañado su imagen.
Aseguró el regidor del PRD que ni siquiera lo han platicado, que al contrario “hemos sido solidarios con la presidenta municipal en momentos difíciles, tan es así que antepusimos nuestro salario para que le pagaran a los trabajadores, fuimos los últimos a los que nos pagaron”.
En el mismo sentido se pronunciaron los ediles del Partido Verde, Vicky Trani y del PRI, César Landín Pineda, quienes dijeron que nunca han solicitado ningún bono y menos sabiendo que el Ayuntamiento enfrenta una severa crisis económica.

468 ad